España España · Gijón
Críticas de kelets
5 de noviembre de 2020
El ser humano siempre ha soñado con poder viajar en el tiempo, y yo no soy menos. Siempre me ha fascinado la posibilidad de poder viajar al pasado (o al futuro) por la simple curiosidad de ver como era el mundo en determinada época, o de observar como será la sociedad dentro de 500 años (si no nos destruimos antes...).

Sin embargo, el viajar por el tiempo tiene una serie de implicaciones que a día de hoy se conocen como las "3 Teorías del Viaje en el Tiempo", algo que si habéis visto Avengers - Endgame (o la maravillosa Futurama), debería sonaros, ya que mencionan estas 3 teorías de pasada, cuando se preguntan cómo afectará a su línea temporal todos los "desajustes" que hacen en la película.

A día de hoy, el 99.99% de toda película/serie/libro que incluya viajes en el tiempo, se podría categorizar en una, y sólo una, de estas 3 teorías. Ahí está la gracia. Estas 3 teorías son excluyentes entre sí, y de combinarse, se crearían inconsistencias o contradicciones que cambiarían las reglas del viaje en el tiempo, y eso confundiría al espectador/lector, espantándolo de la obra en cuestión por no entender nada.

Por qué os cuento este rollo? Simplemente porque creo que es necesario comprender esto para entenderme cuando digo que Dark es una serie extraordinaria, que es capaz de coger las 3 teorías que acabo de describir, y hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer hasta ahora... Las mezcla, las agita y acaba vomitando píldoras de una hora de duración que son capaces de agotar mentalmente a cualquiera.

Dark, a lo largo de sus tres temporadas, combina las tres teorías llevándolas hasta el límite, siendo capaz de jugar con ellas a su antojo a lo largo de una historia tan bien hilada y bien pensada que da miedo. No voy a entrar en spoilers, pero hay situaciones que se pueden enmarcar dentro de la teoría de la Línea Temporal Fija y otras que encajan mejor en la de la Línea Temporal Dinámica (que básicamente son las dos primeras temporadas de la serie). Si esto de por sí ya es complicado sin caer en la confusión, cuando arranca la tercera temporada, la serie pega el bombazo y se marca un pleno, dejando caer situaciones propiamente dichas de la teoría del Multiverso (Boom!). De ahí que mucha gente opine que la tercera temporada es la más floja, o que simplemente la serie estaba empezando a estirar demasiado el chicle.

Dicho esto te puedes preguntar, ¿Pero bueno, si esto es verdad, y Dark combina las tres teorías, por qué ha sido un éxito si antes comentábamos que combinar las 3 teorías sería un caos para el espectador? Pues bien, la respuesta es que Dark se apoya en 2 pilares fundamentales TÉCNICOS de alto nivel:

-Imagen y sonido-
Dark es una serie oscura (jeje chistaco), pero a la vez es muy preciosista. La fotografía de la serie es de muy alto nivel, y cuenta con una iluminación sobresaliente, extremadamente cuidada. Los planos están llenos de simetrías en múltiples ejes, y eso, el ojo humano/cerebro, de manera subconsciente lo aprecia. Además, hay un montón de detalles que pueden escaparse en un primer visionado, pero que siempre ayudan a identificar situaciones o escenarios (ya sean las luces parpadeantes al "abrirse" dicha "puerta", guiño guiño, o la decoración "invertida" en la temporada 3, entre otras muchas más que podéis investigar por la red ;) ). Toda la simbología del número 3 que rodea a la serie, que si la habéis visto completa, sabréis la importancia que tiene en el desenlace de la misma.... pues también está casi siempre presente en los planos más importantes.

Y el sonido, más de lo mismo. Por un lado está la ambientación, lo suficientemente sobria pero efectiva, que consigue meter al espectador en la trama sin llegar a distraer; y por otro lado está la magnifica elección de canciones que forman la banda sonora de la serie. Temas oscuros, deprimentes que van como anillo al dedo a la trama. Por norma general, la mayoría de los capítulos incluyen una canción que, a modo de resumen, nos guía a lo largo de los personajes (y sus alters), en determinados momentos de la trama, que ayuda enormemente al espectador a situarse y a ir atando cabos, lo cual se agradece ante tanto cambio de año y personajes.

Vamos, que a nuestro cerebro le gusta ver Dark, y que gracias a lo que vemos y oímos, nos invita a ver más. No lo rechaza por mucho lío que nos estén montando en base al guión.

-Reparto-
Otro pilar fundamental de la serie es el elenco de actores que participan en la serie. No os lo voy a negar, cuando empecé a ver Dark no conocía a ninguno de los actores o actrices que participaban en la serie. No sé si porque es una serie alemana o porque soy un inculto de la vida, pero para mí, el reparto era completamente desconocido. He de reconocer que me sorprendió mucho para bien. Ojo, no estoy diciendo que hayan hecho el papel de sus vidas, pero todos los personajes cumplen, y ninguno eclipsa al resto. En Dark lo que prima es la historia del conjunto sobre el individualismo. Por poner un "pero", creo que el papel protagonista le queda algo grande a Louis Hoffmann (nuestro querido Jonas), aunque esto se compensa en parte con la aparición de los alters, descargando el protagonismo de este actor.

Sobre esto, muy resaltable la similitud física entre actores y sus alters. Hay momentos donde cuesta distinguir cuando un alter se construye en base a maquillaje sobre el actor principal, o si por el contrario se trata de otro actor diferente. Óscar al responsable de casting de la serie, YA!

-Conclusión-
Dark es una de esas series que marcan a una generación. En su día pasó con Twin Peaks, no hace mucho con LOST y creo que ahora es el momento de Dark. Es bonita, está bien hecha, te hace pensar y te vuela la cabeza.... qué más se puede pedir?
Por cierto, habrá temporada 4?

- Reseña completa en https://laceldadesolaire.blogspot.com/
kelets
3 de junio de 2023
"Old" es una película de suspenso y ciencia ficción dirigida por M. Night Shyamalan, estrenada en 2021. La trama sigue a una familia que se encuentra de vacaciones en una playa remota y paradisíaca. Pronto descubren que el tiempo se está acelerando de manera extraordinaria, haciendo que todos en la playa envejezcan rápidamente.

La premisa de "Old" es intrigante y plantea una premisa única en la que el paso del tiempo se convierte en una amenaza. La película explora las reacciones emocionales y psicológicas de los personajes al enfrentarse al envejecimiento acelerado y a la inminencia de su propia muerte. A medida que la historia avanza, se revelan misterios y secretos ocultos en la playa, añadiendo capas de suspenso y misterio.

Shyamalan logra crear una atmósfera inquietante y claustrofóbica, y utiliza la ubicación aislada y los elementos naturales para generar tensión. El elenco, que incluye a Gael García Bernal, Vicky Krieps y Alex Wolff, ofrece interpretaciones sólidas que ayudan a transmitir el sentido de urgencia y desesperación de los personajes.

Sin embargo, "Old" ha recibido opiniones mixtas por parte de la crítica y el público. Algunos han elogiado su premisa original y el manejo del suspenso, mientras que otros han señalado que el guion puede ser irregular en su ejecución y que los giros de la trama no siempre son completamente satisfactorios.

En general, "Old" es una película intrigante que a pesar de que parte de una muy buena idea, el guion hace aguas en muchos momentos, con situaciones forzadas que incluso rozan lo paródico. Una pena

(Reseña originalmente publicada en @lachozadeyoda - https://www.instagram.com/lachozadeyoda/)
kelets