Críticas de Adebarrio
1 2 3 >>
Las Hurdes (Tierra sin pan)
MediometrajeDocumental
España1933
7,4
7.877
Documental
11 de abril de 2013
Con este pequeño documental, Buñuel consigue evidenciar la dejadez institucional que padecía la comarca cacereña de Las Hurdes. Se trata de un lugar recóndito, aislado del mundo y en el que parece que el espectador se adentra en un viaje en el tiempo, a lo más profundo de la Edad Media. Imágenes crudísimas acompañadas de una narración que evidencia el tercermundismo que padecían los hurdeños, hacen de éste documental una pieza imprescindible a nivel antropológico para comprender mejor la situación de partida de algunas zonas rurales de la España profunda.

Es cierto que el documental ofrece una muy mala imagen de España, y que incluso Buñuel pudo manipular algunas escenas en beneficio de realizar un documental más impactante, pero no es menos cierto que con él se pretende denunciar las diferencias existentes entre las regiones más pobres de España respecto a las más prósperas.

En definitiva, imprescindible, pero siempre teniendo en cuenta el contexto en el que fue rodado.
6 de abril de 2013
Película que transcurre en un escenario distópico, en el cuál el director consigue transmitir una sensación de ansiedad constante al espectador, una especie de opresión en el pecho que no nos abandona en ningún momento. Construye bastante bien a los personajes, y a mi juicio es capaz de plasmar de manera brillante el cambio de roles y valores sociales que se producirían en un ambiente postapocalíptico.

Aún así, la película pierde fuelle a medida que avanza, pues Haneke nos recibe a bocajarro, pero una vez que pasan tres cuartos de hora de película el ritmo se vuelve demasiado lento, e incluso asfixiante. El final de la película me resulta muy sugerente, y el director nos brinda la oportunidad de construirlo a nosotros mismos, lo cual, en ocasiones como ésta, es de agradecer.
8 de abril de 2013
Con Haneke siempre me pasa lo mismo: nada más acabar de ver sus películas no se si éstas me encantan o las odio. Tras digerirlas y reposarlas, el balance siempre suele ser positivo. Con esta película no iba a ser menos, por lo que terminé de verla en auténtico estado de shock. Por lo tanto, recomiendo la película, eso sí, lanzando un aviso a navegantes sobre la crudeza de la historia y de algunas imágenes, por lo que no todos los estómagos la soportarán.

Como observación general sobre el director austriaco, lo que más me gusta es lo bien que construye personajes poco convencionales, turbadores, repugnantes a la par que atrayentes. Con el personaje de La pianista lo vuelve a conseguir con matrícula de honor.
7 de abril de 2013
A pesar de la lisérgica traducción del título al español (de "Mr. Smith Goes to Washington" a "Caballero sin espada"), nos encontramos ante un must, una de esos clásicos que de vez en cuando te apetece ver para sentirte reconfortado.

Esto seguro de que esta obra de Capra removió muchas conciencias en su época, pues realiza una feroz crítica al establishment, aireando todas las vergüenzas del sistema, gracias al personaje de Jefferson Smith (James Stewart), un joven idealista y obstinado al que pretenden utilizar como hombre de paja, pero que se rebela y acaba por poner en jaque a los gerifaltes que manejan los hilos de poder.
13 de abril de 2013
Esta película se encuentra entre las diez mejores de la historia del cine, de eso no me cabe duda. Por lo tanto, es del todo recomendable.

Si el neorrealismo italiano se caracteriza por abordar situaciones en las que aparecen la miseria, la pobreza, la frustración, la desesperación, la carestía, etc, Vittorio de Sica lo lleva al paroxismo con esta película.

El director italiano se doctora cum laude en un film en el que nos plantea una historia aparentemente sencilla, logrando que desde el inicio el espectador empatice con el protagonista, Antonio (Lamberto Maggiorani). A medida que avanza la película vamos a experimentar una amalgama de sentimientos, que van desde la conmiseración a la ira, pasando por la alegría, el abatimiento, la esperanza, la desilusión y la vergüenza.

De Sica realiza un soberbio análisis de la situación italiana de posguerra, retratando como nadie a la clase proletaria, con sus virtudes y sus defectos, sus anhelos, sus expectativas y la cruda realidad.

Por último, me gustaría destacar que, como era habitual en el neorrealismo italiano, los actores no eran profesionales, lo cuál le otorga un plus de mérito a la película.
1 2 3 >>