España España · Móstoles
Críticas de Munny
1 2 3 4 10 20 22 >>
20 de noviembre de 2006
He aquí el relato definitivo de la sociedad americana finales de siglo. Ni "Vidas cruzadas", ni "Gran Cañon", ni "Crash"...Aquí no hace falta hacer un guión en el que todas las historias conduzcan a un nexo en algunas acciones de sus personajes, como es el caso de "Crash", demasiado "bonita" la de Paul Haggis. Aquí se habla de vidas paralelas, de sentimientos desbordados por el pasado, un pasado que atormenta a todos los personajes, todos patéticos, todos perdedores; pero en este día de sus vidas, en el que se avecina lluvia (caerá agua y algo más), estos seres que se arrastran por este Valle californiano quieren redimir sus penas, lo necesitan, y pondrán todo su empeño en ello.

Todavía no se ha vuelto a hacer algo igual, por ello gracias P.T Anderson. Después de tantas penurias, no obstante, te da la sensación de haber visto algo bello (esa SONRISA final), y no ha hecho falta que a una niña evite que la maten porque lleva una capa que las balas no pueden traspasar...¿a qué película tan sobrevalorada me recuerda esto?

"Tengo mucho amor por dar, pero no se donde colocarlo..."
9 de noviembre de 2006
Magnífica desde sus títulos de crédito, (con esa banda sonora más parecida a una nana que a una melodía de terror), "La semilla del diablo" es una joya del séptimo arte, una obra mayúscula del cine de terror, y la obra maestra de Polanski.

Al principio todo es "maravilloso" para Rosemary y su marido, se acaban de comprar un piso precioso en Nueva York, y todo parece salirles bien. ¿Cuál es su problema? Digamos que tener unos vecinos un poco raritos...

La ambientación es sobrecogedora, sufrimos con el dolor de Rosemary, y una vez que el suspense está creciendo, no hay quien lo pare, perfecta y terrorífica última media hora...El terror psicológico que consigue trasmitir Polanski con este film, que no de sustitos y de sangre, es toda una proeza, creo que ninguna película de terror ha logrado acercarse a algo parecido.

P.D: Me parece una cagada o falta de respeto la traducción castellana del título. Hubiera sido más enigmático y mucho más adecuado, creo yo, mantener una traducción clavada al título original: El bebé de Rosemary. Yo personalmente, que idolatro el film, me niego a llamarla LA SEMILLA DEL DIABLO, siempre que me refiero a ella es El BEBÉ DE ROSEMARY. ¡Dónde va a parar!. "La semilla del diablo" es el típico nombre de peli de terror mala, además especifica "demasiados datos" acerca del argumento del film...pero bueno, eso ya es a nivel personal, y un poco friki por mi parte, lo reconozco.

Reconmendable 100%, para mí, obra de culto.
22 de enero de 2008
Brokeback Mountain lo tiene todo para ser una obra de culto, un clásico menor de principios de siglo. Para mi, en particular, es una bellísima azaña dentro de este todavía joven siglo XXI, cinematográficamente hablando. Es un lujo ese comienzo, de miradas tan esquivas, tan humanas. ¿Quién les iba a decir a Ennis del Mar o a Jack Twist que el vaquero que iban a tener por compañero, para un simple trabajo de temporada, se iba a convertir en la persona de sus vidas? La película desprende amor, sentimentalismo, pasión, humanidad, valor...

Y nostalgia, melancolía, dolor, infidelidad, redención... Con Brokeback Mountain, a lomos de dos jinetes enamorados, se puede respirar vida, porque es, a mi parecer, una lección magistral de cine, un homenaje al Séptimo Arte. Son vaqueros gays. Me la suda. Por dos razones. La primera es que estos dos tíos me desprenden más magia y vida que cualquier culebrón protagonizado por heterosexuales sin sentimiento puro y duro. Y sobre todo, la segunda razón, porque el tipo de amor que viven es el que más me gusta ver reflejado en una película: el amor imposible, el amor por el que hay que engañar a los demás, el amor por el que se sufre de verdad, el amor a escondidas...

Por último destacar el impresionante papel de Heath Ledger, que con el tiempo será digno de estudio. Qué intrepetación más perfecta de nuestro James Dean del siglo XXI, nuestro primer mito del celuloide (para mi generación). El hecho de conocer su muerte hace unos minutos me ha incitado a escribir esta crítica, en señal de pequeño homenaje, desde este rincón de Madrid. Muchas gracias por brindarnos con esa interpretación. Descansa en paz.
6 de marzo de 2008
Totalmente de acuerdo en que este es un western que hay que desmitificar. Un "westerncito" como dice Txarly. Una película bastante plana, sencillita...Preciosa en su fotografía, pero, ¿quién mejor que Ford capta los espacios desérticos? Entretenida a ratos. Llegaría a afirmar, con mucho miedo, que algo "cutre" (lo siento Spielberg) Cicatriz es uno de los peores malos de la historia de los westerns. La verdad es que es malo, pero no solo malo en el sentido de ser humano cabrón. Me remito a la primera escena de "La diligencia", obra maestra de Ford, cuando solo con la palabra Jerónimo se le erizan los pelos a los soldados. Aquí, en "The searchers", el valiente y culto "Cicatriz", es poco más que una caricatura de la peor estigmatización del indio típico de películas de indios, valga la redundancia. Repintao, malísimo, y súper tieso. Y frente a John Wayne, no puede hacer más que poner su cara de malo, porque cualquier cosa que diga va a ser contestada con genialidad yanqui.

Y más topicazos sin parar. ¡Qué rápido socializan los indios a la niña! Alrededor de 5 años. Pero, ¡lo rápido que “resocializan” los americanos a los que han sido sucumbidos por las malas artes indias! Sólo les basta una pequeña conversación y...pa casa, que hay que dejar atrás estas bestias del demonio.

El western, uno de mis géneros favoritos, sufrirá mucho si seguimos manteniendo a esta película como uno de sus iconos. Además de ser el más conocido, es uno por los que se apuesta siempre, a la hora de recomendar a alguien un western. Yo no empezaría, si quisiera volver a descubrir el genero, por "Centauros del desierto". Mi recomendación, para generaciones venideras, sería "La diligencia", el paradigma del western fordiano, realizado con la suficiente majestuosidad, ironía, y perfección en sus diálogos, como para destronar mitos como los "searchers". Amén.
29 de julio de 2007
Quizá sea película fetiche mía, porque cuando alguien me dice que la ha visto, siempre me llama la atención que se queden con la típica frase de "joe, ¿que peli mas triste no?".

Mentira, "las sobras del día", o "restos del día", (que es más o menos lo que Ivory quiso decir con su título), es uno de los film más bellos de los noventa, todo un homenaje al amor, y en este caso en situaciones límite.

Pongamos al hombre más triste del mundo, el más profesional, el más soso, el más solitario...multiplicalo por 1000...y tendrás una aproximación del personaje de Hopkins. Y con todo eso, esta es una película acerca de una historia de amor de un personaje así. ¿Os lo podeís imaginar? Pues eso, el amor en situaciones límite.
1 2 3 4 10 20 22 >>