España España · Barcelona
Críticas de David
1 2 3 >>
5 de octubre de 2009
De hecho no puedo deleitarme con esta crítica pues aun no conozco suficiente al director, pero lo que si puedo prometerme es que nunca veré una cualidad crítica y profunda en cuanto al lenguaje y a la imagen, es de una crudeza y una falta de escrúpulos genial incluso divina. La perfecta estética de la película reside en su simple pero dura y especial manera de presentar unos hechos que aunque pueden incluso ser reales desprenden un formato educativo muy excepcional. No estamos delante de algún mero film de sitges del cual podamos decir que el salvajismo, la originalidad o el gore y el terror nos permitan despotricar a la primera sino que con toda la honestidad del mundo debemos arrodillarnos ante tal espectáculo de realidades obscenas, intangibles, ininfluenciables, desmesuradamente encadenadas en su perfecto porqué y en el desarrollo de una identidad familiar totalmente ausente de lo que conocemos como sociedad, sin ninguna información de lo que sucede en el exterior de su jardín.
El cuento, se nos presenta con la vida de esta familia de la cual el padre es el absoluto patriarca y dominante sin cuestión alguna, todo el mundo lo obedece i sencillamente es así, no pretenden cambiarlo porque no saben lo que es cambiarlo y temen todo aquello de lo que des de niños se les ha enseñado. No conocen más que su propio vocabulario/diccionario, su forma de ver las cosas, su entender de que un avión es un juguete. Son a ojos de un "humano", totalmente ignorantes de la verdad, más la chispa de ese concepto de libertad mental, va surgiendo conforme avanza el film con situaciones de violencia, sexo explícito, bailes abstractos, interpretación de películas, juegos directos y castigos de toda clase.
Al fin alguien que se decide por hablar de las cosas de una nueva forma, deslumbrante y con un estilo tan propio que parece irrepetible.
Un aplauso des de sitges para Giorgios Lanthimos y su "Canino", y otro más para el cine griego que ha apostado por una nueva forma de escribir poesía.
14 de octubre de 2008
Un debut del director Tomas Alfredson mucho más que notable para que merezca el reconocimiento del premio a la mejor película fantástica europea en el festival internacional de cine de Sitges y el aplauso de un público más que satisfecho con el peliculón. Aunque todos íbamos (o al menos yo) a ver un film de terror violento con el recurso de los vampiros como fondo argumental y de sangre por en medio, nos llevamos un buen trompazo ante esta bonita y dulce historia de amor entre un chico frágil y una chica especial. Creo que no diré más para no desvelar los hechos que se nos presentan en pantalla pero el film cuece un conjunto de situaciones que nos ponen la carne de gallina y a veces hasta nos hace soltar una risilla, además del terror que desarrolla una parte fundamental de la película.

P.D: pero debo decir que además vale la pena la versión original en sueco que hace que te concentres más y veas algo diferente en una lengua diferente.
17 de mayo de 2009
Des de que ví "Sin perdón" y posteriormente otras de las obras de este maravilloso director, nunca me he quedado tan sorprendido y diria que cuando digo nunca es en serio de una forma tan impresionante de caracterizar, interpretar y dirigir los más oscuros y profundos sentimientos del hombre ante tales situaciones tan adversas, tan urbanas, tan duras y tan dramáticas en un momento en el que el dolor es la llama que lo enciende todo. Clint Eastwood desborda los corazones de todos los espectadores niños, adultos o ancianos con este fantástico drama que con enganche y una dosis tremenda de crueldad nos va dejando caer como cadáveres impasibles a cada segundo que pasa. Con esta película el llanto y la lágrima aunque se lleven por dentro son inevitables ya que la injusticia, la corrupción, el control, la manipulación y la frustración se mezclan en un brebaje que puede dolernos como la más dura patada en el estómago. Y sin faltar uno de los tripletes mejor interpretados y llevados a cabo por Tim Robbins, Sean Penn y Kevin Bacon nos vemos immersos en la trama del crimen en un lugar de recuerdos de infancia, nostálgia i duros momentos en la memoria que dentro de Boston van cayendo en el interior de un río que lleva el peso de miles de muertos, de sollozos y de pequeñas manifestaciones de venganza que desnudan al hombre en toda su esencia, sacando toda la porquería que lo completa y lo llena. Un final y un principio estremecedores que nos introduciran y nos cerraran la trama de la mejor forma.
Un film para quitarse el sombrero (repetidamente), y un abrazo para el director los actores y toda la gente de filmaffinity que hace posible estas actas de devota sumisión al séptimo arte.
14 de agosto de 2008
Ataca de nuevo las pantallas el murciélago humano que protege el bien y lucha por limpiar de crimen la ciudad de Gotham, pero en este nuevo film del preciado Cris Nolan, el vigilante nocturno se enfrenta a una nueva amenaza que será nada más ni nada menos que el malvado y mítico "The Joker". En mi opinión actuando como ningún personaje en una película de héroes, el villano nos muestra su lado más caótico y anarquista siempre con un sarcasmo absoluto sobre todo a su alrededor pero consiguiendo llevar una filosofía al mito del villano malo malísimo. Pues además Batman consiguiendo nuevos compañeros como el fiscal Dent y junto al comisario Gordon ( que ya vimos en la película predecesora "Batman begins" ), luchará contra el crimen organizado y la mafia de la ciudad para acabar con una vez por todas con el mal que corrompe las calles.
No podiamos esperar nada menos de Nolan con un film que va arrasar pantallas como una película comercial pero también como algo que comprometerá a los críticos a hablar bien por su calidad en todos los aspectos pero sobretodo en una interpretación y unos efectos fabulosos.
Así pues tengo que feicitar esta película y espero que se gane el afecto de los espectadores.
7 de marzo de 2009
Demasiado bueno para ser verdad. Bueno, bueno, bueno no parece de nuevo Zack Snyder el de 300 éste es un nuevo director que aún gustándole los cómics se ha visto influenciado mucho más sin duda por el amor de una de las mejores novelas gráficas jamás escritas. No es el retrato perfecto de la obra de Alan Moore pero si es la mejor película en la que se podía reflejar lo que el cómic nos narraba y mucho mucho más.
Un grupo de veteranos superhéroes de los EEUU se retiran de estas vidas para que sus predecesores los sustituyan durante una gran temporada defendiendo los valores del pueblo americano y todo lo que ello conlleva. Así pues cuando el recién llegado presidente Nixon decide echarlos por su falta de confianza en ellos y por su desprecio hacia aquellos que son diferentes en esta sociedad, uno de ellos "el Comediante" es asesinado por motivos que desconocemos pero uno de sus mejores amigos, el emmascarado Roscharch investiga lo sucedido recordando junto a sus compañeros todo lo vivido.
Con esta excusa se nos presentan los diferentes planteamientos de las memorias de cada personaje, de cada héroe caído, de cada poder olvidado, de aquellos que todos creemos son nuestros mitos, nuestros ídolos más idealizados, nuestros sueños platónicos y nuestros superhombres : son en realidad desparecidos, personas que han visto pasar su vida por delante de sus ojos que cada vez caen más en el agujero del olvido y sus oscuras almas pierden del todo el "porqué" de existir.
Pero la verdad es que aquí no se acaba la dura y cruel cinta que nos hace meditar por sus grandes metáforas filosóficas sobre el poder, la corrupción, el dolor, el sufrimiento, el bien y el mal, la existencia humana y sus deseos, el desenlace al que lleva esta situación es realmente espectacular y deja atónito a cualquiera que quiera ver algo más que a Spiderman saltando entre los rascacielos. Pero sobretodo encuentro muy especiales las misteriosos pero espectaculares frases de Dr.Manhattan y es dejo en el spoiler esa que más me gustó.
Un abrazo compañeros de la afinidad cinematográfica.
1 2 3 >>