Críticas de roberto de saint loup
1 2 3 4 >>
5 de agosto de 2006
Tras leer lo que antecede, casi me da ganas de pedir perdón por considerar esta película aceptable. Cierto que no va a engrosar la antología de la comedia, que peca de excesivamente acaramelda, que añade poco la historia del cine como arte, etc. pero no me parece desdeñable la inofensiva ironía con que contempla el choque entre comunidades. Por lo demás, su ausencia de pretensiones me parece muy de agradecer en los tiempos que corren.
20 de agosto de 2006
Si tal como se nos dice, el fin del rodaje coincidió con el asesinato de Kennedy, una vez más hay que decir que la naturaleza imita al arte. Por lo demás, una extraña película.El ritmo narrativo es excelente, la historia está bien contada... sólo que es demasiado truculenta e inverosímil. La ambigüedad ideológica es también palpable, porque si bien se ataca el anticomunismo primario del senador malo (da la impresión de que la película es una crítica constructiva del macartismo), la tesis que se establece es que, pese a todo, el enemigo rojo sigue al acecho.
8 de marzo de 2006
La acción transcurre en la Nueva Inglaterra del fines del XVII, pero el fenómeno es extrapolable a cualquier punto de la Europa Moderna, como prueba irrefutable de las pulsiones homicidas de que fue capaz el monoteismo cristiano, metido en cintura por la progresiva secularización de los tiempos, pero tan criminal como los otros dos de la misma ralea. Lo que conviene recordar en una época en que el terrorismo de raiz religiosa se quiere atribuir en exclusiva a otros credos. Magnifico guión, excelente interpretación y espléndido ritmo narrativo que me tuvo cogido por el cuello desde el principio de la película hasta su acongojante y trágico final. Lo más convincente, el ejemplo de honradez y coherencia de los perdedores. Lo más repulsivo (precisamente por fiel a la realidad histórica), el hermanamiento entre cristianismo y poder político, tan antiguo como aquella doctrina, pero tan beneficioso para ambas instancias como lo fue en sus orígenes. ¡Qué razón tiene Michel Onfray cuando argumenta que nunca, como en el momento presente, estuvo el mundo tan necesitado de una ateología militante! No se les ocurra perdérsela.
21 de marzo de 2007
Un modelo de sobriedad y buen hacer cinematográfico. Película necesaria, como lo serán todas aquellas que nos revelen la "vera efigie" de aquello que piadosamente dió en llamarse "socialismo real", por más que, detrás del muro, cualquier cosa fuese real, menos el socialismo.Ya va siendo hora de que el personal se entere, con pelos y señales, de que el totalitarismo comunista fue (es) tan inhumano como su versión nazi-fascista, con la diferencia de que esta desapareció en 1945. Magnifica puesta en imágenes de la célebre idea de que ser de izquierdas es pretender que te juzguen sólo por tus buenas intenciones. Si éstas lo son, no importan los medios, por muy execrables que nos puedan parecer. Esta es la razón de por qué sabemos tanto sobre Hitler, Franco y Pinochet, y tan poco sobre Stalin, Castro o Erich Honecker. Y es que experiencias tan repulsivas como las que en la película se nos cuentan parecen tener bula en la consideración de los historiadores. Esta es la razón de que mucha gente siga enarbolando con orgullo la enseña de la hoz y el martillo, símbolo de la ideología más criminógena y letal del siglo XX, porque duró más. Soberbia la interpretación del policia burócrata, que nos muestra, una vez más, la decisiva importancia que en la vida de los seres humanos posee el "factor humano". Y patética la figura del intelectual que no se acaba de enterar de que lo que falla es el sistema y no las personas. Sus palabras al exministro reconvertido, nos muestran su pasta de pardillo impenitente: "parece mentira que nos gobernaran gente como usted". Esto es, después de todo lo pasado, el buen hombre sigue creyendo que sólo fallaron las personas. No se la pierdan.
16 de marzo de 2006
Lenta, tediosa pese a su corta duración, con diálogos insulsos y argumento para descerebrados. ¿Este es el hecho diferencial que hay que proteger? ¿Bodrios como este justifican la cuota de pantalla? El señor Gutiérrez ha perdido fuelle...si es que algun vez lo tuvo. Un insulto a la inteligencia.
1 2 3 4 >>
Más sobre roberto de saint loup