España España · Vitoria
Críticas de PABLRAS
1 2 >>
20 de agosto de 2014
¿Qué tienen en común series como “Roma”, “Los Soprano”, “Deadwood”, “Juego de Tronos”, “Carnivale”, “The Wire”, “A Dos Metros Bajo Tierra”, “Boardwalk Empire”, “Curb Your Enthusiasm” y “True Detective”? Que, además de ser lo mejor que se ha podido ver en televisión en los últimos 15 años, todas ellas son series de HBO. Este canal de pago, que no conoce censura de ningún tipo, es una de las mayores garantías de calidad; es televisión que muchas veces supera al cine.

No estoy diciendo que el canal sea perfecto y que nunca ha cometido errores; “True Blood” se ha convertido en una aburrida versión de “Crepúsculo” con bastante violencia y mucho sexo, y rechazaron grandes series como “Mad Men” o “Breaking Bad”, pero cuando HBO lanza una serie nueva y el tema interesa, hay que, como mínimo, darle una oportunidad, cosa que estoy muy contento de haber hecho con “Silicon Valley”, su nueva comedia.

La serie cuenta la historia de 5 informáticos que intentan buscarse un hueco en el loco mundo empresarial de Silicon Valley, la zona de California donde operan las principales empresas informáticas del mundo: Facebook, Google, Yahoo y un larguísimo etcétera. El protagonista es Richard, el típico nerd informático que maltrabaja en una de estas compañías hasta que, casi por error, desarrolla una aplicación revolucionaria. Ante el potencial de esta nueva invención, Richard decide formar su propia empresa con sus compañeros de piso para convertirse en la nueva compañía multimillonaria del mundillo.

Se podría decir que “Silicon Valley” es un cruce entre “Entourage”, serie también de HBO en la que el protagonista era un actor que, con el apoyo de sus amigos, intentaba abrirse camino en Hollywood, y “Big Bang Theory”, protagonizada por los genios más frikis y conocidos de la televisión, por el momento…

En cualquier comedia que se precie, los secundarios son tan importantes, o incluso más, que el propio protagonista y “Silicon Valley” no es una excepción. A Richard le acompañan Erlich, una vieja gloria del negocio venida a menos con una autoestima y un ego tan grandes como injustificados (viene a ser el equivalente al gran Johnny Drama en “Entourage”), Gilfolyle y Dinesh, un canadiense satánico y un pakistaní que siempre están haciéndose la vida imposible en escenas realmente divertidas y Jared, el más currante y pringadillo de todos, que no es poco.

Estos cinco personajes funcionan muy bien juntos y tienen mucho potencial. Las comedias, o por lo menos las buenas, son las series que más evolucionan en sus primeras temporadas, ya que necesitan un poco de tiempo para ver qué tipo de humor funciona mejor con cada personaje y cuáles son las interacciones más divertidas. La primera temporada de “Silicon Valley” sólo ha tenido ocho episodios y, como primera prueba, han sido todo un éxito y la serie ya cuenta con muchas historias y personajes con los que hacernos reír.

El gran acierto de “Silicon Valley” es llevarnos a esa burbuja de la élite informática, donde todo resulta bastante absurdo, desde la gente que trabaja allí, a cada cual más excéntrico, hasta las fluctuaciones del mercado, donde una empresa puede surgir de la nada, valer 20 millones de dólares en dos semanas y quebrar al mes siguiente. Por si no fuera poco, resulta que la serie es además bastante realista; ya se han escrito muchos artículos alabando lo bien que ha plasmado el espíritu y el estilo de vida que se viven en el verdadero Silicon Valley, donde parece que “la realidad supera a la ficción”.

Que llegue ya la segunda temporada… aunque no lo hará hasta marzo-abril del año que viene.

Más pelis y series en www.pelisallday.wordpress.com
24 de mayo de 2015
Aceptémoslo: el cine de acción ya no es lo que era. En los 80 y los 90, cintas como “Jungla de Cristal”, “Arma Letal”, “Depredador” y “Desafío Total” arrasaban en taquilla y entusiasmaban a un público principalmente adulto. Con el desarrollo de los efectos especiales por ordenador y el auge de las películas de súper héroes, la cosa ha cambiado mucho. Ahora las pelis de acción están hechas para adolescentes, lo que conlleva que:
Casi no tienen violencia, y una de acción sin violencia es como una de amor sin romance. ¿Sería “Robocop” mejor si no fuera tan violenta? Desde luego que no y ahí está el flojísimo remake del año pasado para demostrarlo.
Por otro lado, el héroe de acción actual es casi un súper héroe que siempre lleva las de ganar y acaba con los malos sin despeinarse; gran error. Lo mejor de “Jungla de Cristal” era ver a Bruce Willis descalzo, sufriendo y dejándose la piel en cada enfrentamiento con los terroristas.
Pero lo peor de todo es que, ahora, la estrella de la función son los efectos especiales por ordenador. Cuando Vin Diesel vuela en “Rápidos y Furiosos 6”, no tiene la más mínima credibilidad y se nota mucho que está hecho por ordenador, por lo que no nos lo creemos y si no lo creemos, no nos involucramos.
El director australiano George Miller, de 70 años, ha decidido romper estas nuevas tendencias con “Mad Max: Furia en la Carretera” y enseñarnos cómo hacer una buena peli de acción de la vieja escuela con la tecnología actual. Es la cuarta parte de la popular trilogía que él mismo rodó en los 70 y 80 con Mel Gibson, indiscutible viejo rockero del género. 30 años ha tardado esta continuación en llegar a los cines, y la verdad es que la espera ha merecido la pena.
El universo de “Mad Max” es un mundo post apocalíptico, desértico y salvaje habitado por bizarras tribus con un único objetivo: conseguir gasolina donde sea y como sea, y si por el camino pueden matar o esclavizar a aquél que se encuentren, aún mejor. A estos salvajes de la autopista sólo se les planta cara Max, un antiguo policía con sed de venganza por el asesinato de su familia.
La peli no desarrolla mucho más esta trama, ya que este cuarto capítulo es prácticamente una gran persecución… ¡¡pero qué persecución!! Es una auténtica pasada y se nota que se ha rodado de verdad, con coches reales volcando y explotando de verdad, no con un ordenador y una pantalla verde.
Mel Gibson es Mad Max; estas pelis le convirtieron en estrella, pero como ya está bastante viejuno (y totalmente desquiciado), decidieron sustituirle. Pocos actores se atreverían a reemplazarlo, pero, por suerte, ahí está el gran Tom Hardy (ved “Warrior” y “Locke” y sabréis que este tío es muy grande), que hace suyo el personaje. Le acompaña Charlize Theron en un papelón de mujer guerrera que no desentonaría al lado de Sarah Connor o Ellen Ripley.
Uno de los aspectos más característicos de la saga es una estética sucia, punk y rara, que a veces raya en lo desagradable. Para los que se pregunten si esta atmósfera sigue ahí, solo decir que en el camión de los malos hay un tipo sin ojos tocando una guitarra eléctrica que escupe fuego.
“Mad Max: Furia en la Carretera” dura dos horas y puede que haya 10 minutos, o como mucho 15, de calma en toda la película. El resto es acción y adrenalina sin parar. Es sin duda la película de acción más visceral de los últimos años y está funcionando increíblemente bien en taquilla y con los críticos… a lo mejor Hollywood toma nota y se vuelven a poner de moda este tipo de películas.
Gracias George Miller. ¡Espero con muchas ganas la siguiente!

Más en: www.pelisallday.wordpress.com
20 de agosto de 2014
Tom Cruise intenta recuperar la gloria perdida con “El Filo del Mañana”, su nueva película de ciencia ficción. El que hace 15 años fuera la mayor estrella de cine del mundo, le está cogiendo el gusto a este género. Empezó con la muy interesante “Minority Report”, dirigida por Spielberg, con quien volvió a repetir en la absurda “La Guerra de los Mundos” (¿qué clase de extraterrestres invaden nuestro planeta sin antes comprobar si pueden sobrevivir en él?) y el año pasado estrenó “Oblivion”, que no era mala, pero tampoco nada que hayamos visto ya varias veces.

En “El Filo del Mañana”, una raza alienígena ha invadido gran parte de los países de Europa y se prepara para eliminar a la raza humana de la faz de la Tierra. Los ejércitos de todo el mundo se han unido ante esta amenaza y han planeado un ataque sorpresa que decidirá el destino de la humanidad: es nosotros o ellos. El día antes de la gran batalla, es llamado a filas el personaje de Cruise, un oficial trepa y cobarde que, hasta ahora, ha conseguido librarse de ir al frente. La lucha supone una aplastante derrota para los humanos y, como era de esperar, nuestro antihéroe muere al poco de llegar, pero despierta de nuevo el día anterior y revive el mismo día hasta que vuelve a morir y así una y otra vez. En una de las primeras “repeticiones”, se cruza con una aguerrida soldado, interpretada por Emily Blunt, que parece saber lo que le está pasando. Justo antes de que él vuelva a morir, ella le dice: “Búscame cuando despiertes”.

Esto es, como mucho, lo que se debería saber de la historia antes de ver la peli. La extraña mezcla de conceptos de cine bélico, extraterrestres con malas pulgas y la premisa de la genial “Atrapado en el Tiempo” puede parecer absurda, pero que nadie se asuste: esto es cine comercial del bueno. La explicación de lo que está pasando se va dando poco a poco durante los primeros 45 minutos, mientras se van sucediendo espectaculares escenas de acción. Esta exposición está hecha de forma ejemplar y el espectador nunca se aburre mientras va entendiendo el universo de la película y sus normas.

Además de acción y ciencia ficción, en “El filo del Mañana” también hay humor y un poco de romance. El humor funciona bien y alivia el carácter repetitivo de la historia; en una escena, el protagonista afirma haber revivido ese día durante “una eternidad”. El romance se queda en un plano muy secundario, está justificado y el papel de Emily Blunt es fuerte y aporta mucho a la trama; nada que ver con la típica “damisela en apuros” que se limita a esperar a que “el chico” le salve.

El único punto negativo es el final. No voy a contar nada, pero resulta un poco precipitado, confuso y no muy coherente con el resto de la película. Una pena, porque hasta los últimos 5 minutos parecía que “El Filo del Mañana” iba a ser redonda…

Pero no seré yo quien me queje; estamos ante una buena, y súper entretenida, película de ciencia ficción seria que va más allá del simple cine palomitero y demuestra que Tom Cruise, independientemente de cómo sea en la vida real, aún tiene lo que hay que tener para llevar a buen puerto una gran superproducción.

Más pelis en www.pelisallday.wprdpress.com
20 de agosto de 2014
Desde el año 2000 hemos visto 7 películas sobre los X-Men que podrían encuadrarse en tres sagas distintas.

La trilogía original nunca me llegó a gustar mucho. Las dos primeras me parecieron bastante aburridas y nunca llegué a conectar con ninguno de los personajes, pero parece que a público y crítica les encantaron. El director de ambas fue Bryan Singer, el de “Sospechosos Habituales”, que fue sustituido para la tercera parte por el mediocre Brett Ratner (“Hora Punta”), al que le dieron igual la historia y los personajes y nos dio 100 minutos de golpes sin pausa y sin sentido que sólo dejaron satisfechos a los fans más facilones.

Después llegó la primera película de Lobezno en solitario, “X-Men Orígenes: Lobezno”, protagonizada, cómo no, por Hugh Jackman y el resultado fue catastrófico. Una historia mala y predecible, unos personajes unidimensionales y ridículos y una acción tan aparatosa como repetitiva colocan a esta peli junto a “Batman & Robin” y “Electra” en el podio de las peores películas basadas en comics que se han hecho.

Ante este descalabro, Fox, estudio que ha producido todas las cintas de la Patrulla X, decidió cambiar de aires y contrató a un nuevo director: Matthew Vaughn (“Kick Ass”), que se sacó de la manga “X-Men: Primera Generación”, la mejor de la serie hasta el momento. Esta precuela/reboot contaba las primeras andanzas de los mutantes en los años 60 con unos rejuvenecidos Xavier (genial James McAvoy) y Magneto (soberbio Michael Fassbender) como protagonistas en una historia con aroma a película de espías de la guerra fía y con un gran Kevin Bacon, pasándoselo en grande interpretando a un villano despiadado y cruel.

El verano pasado salió la segunda película sobre Lobezno, “Lobezno: Inmortal”. No es mala, pero es bastante genérica y se olvida tan fácil como se ve.

Ahora nos llega “X-Men: Días del Futuro Pasado” la última, por el momento, que mezcla trilogía original con la “Primera Generación” mediante viajes en el tiempo y que vuelve a tener a Bryan Singer moviendo las cámaras.

En un futuro apocalíptico casi todo el planeta está sometido a Los Centinelas, unas máquinas que se crearon para eliminar a los mutantes, pero que se han excedido en su labor hasta límites tiránicos contra la raza humana. La situación es tan grave que Xavier y Magneto han dejado a un lado sus diferencias y trabajan juntos contra este enemigo común.

El plan que se les ocurre es enviar a Lobezno, interpretado de nuevo por Hugh Jackman (si el actor australiano sigue aumentando su masa muscular en cada película, va a acabar no entrando en la pantalla), a los años 70 para que evite que la mutante Mística, una gran Jennifer Lawrence que roba cada escena en la que aparece, haga algo que causará el surgimiento de Los Centinelas. La tarea de Lobezno no será nada fácil; necesita la ayuda de los Xavier y Magneto de la época, que se odian profundamente. Además, el primero está alcoholizado y traumatizado por los hechos que siguieron a “Primera Generación” y el segundo está preso a 100 metros bajo la superficie del mismísimo Pentágono.

El resultado no podría ser mejor. La película es súper entretenida y las escenas de acción son espectaculares. Empieza con una batalla entre los X-Men y Los Centinelas sencillamente genial y lo que hace Magneto con un estadio de baseball no tiene desperdicio.

Afortunadamente, la acción no es el plato fuerte de la función. Lo mejor de esta peli es la historia: inteligente e intensa. Todo el rato están pasando cosas importantes, haciendo imposible el aburrimiento y obligando al espectador a estar muy atento a todo lo que ocurre. Lo que termina de redondear la película son los actores y los personajes, a veces divertidos, otras veces atormentados y siempre interesantes. Además de los protagonistas, brilla con luz propia Quicksilver, un mutante con súper velocidad. Sólo aparece 10 minutos, pero sus escenas son de lo mejor de la peli.

Las dos horas y pico pasan volando, algo que ya no pasa casi nunca con los blockbusters americanos, y te quedas con ganas de más, deseoso de ver la continuación, que ya está en camino. Han necesitado 7 pelis en 14 años para hacer un peliculón de los X-Men, pero por fin lo han conseguido. Que sigan por este camino.

Más pelis en www.pelisallday.wordpress.com
24 de mayo de 2015
Pocos directores de cine tienen la suerte de poder hacer lo que les venga en gana con todos los medios y los recursos que necesiten a su entera disposición. Son los niños mimados de los estudios, que se han ganado a pulso ese privilegio éxito tras éxito. Son gente como Spielberg, Scorsese, Tarantino y pocos más.

A este grupo de élite también pertenece el británico Christopher Nolan que ha tenido una carrera tan exitosa como meteórica: en el año 2000 estrenó “Memento” y en sólo 14 años ha estrenado otras 7 películas y todas ellas, en mayor o menor medida, han sido éxitos de crítica y público, algo muy poco común en el cine comercial actual. Nolan se ganó las llaves al olimpo del cine americano con la última, de momento, trilogía de Batman que en mi opinión está algo sobrevalorada: “El Caballero Oscuro” es un peliculón y junto con el primer “Batman” de Tim Burton, “V de Vendetta” y “Watchmen” es la mejor película basada en cómics, y hasta puede que esté un poco por encima del resto, pero “Batman Begins”, la primera, empezaba muy bien y diferente para acabar siendo lo de siempre y la tercera parte, “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” fue un tostón con un guión muy pobre.

Algo que habla muy bien de Nolan es que no se acomodó con las películas del hombre murciélago y mientras las iba haciendo cambió de tercio y estrenó “The Prestige” y “Origen”, buenas películas, complejas e interesantes. Una vez acabada su afamada trilogía, el británico se ha atrevido con su película más ambiciosa y arriesgada: “Interstellar”, que no está dejando indiferente a nadie; es una peli que te encanta o que aborreces… yo pertenezco al primer grupo, ¡sin duda!

Fui al cine sabiendo muy poco de la historia, y creo que esta es la mejor forma de ver la peli, así que no voy a desarrollar mucho la trama salvo lo que ya se sabe; la vida en la Tierra se está acabando y Matthew McConaughey es el encargado de salvarnos. Lo primero que hay que elogiar a la cinta es que visualmente es una auténtica gozada; su visión en una buena sala de cine o en una súper tele cuando salga el BluRay es obligatoria para poder disfrutarla como es debido. Las escenas en el espacio y en el planeta de las olas son impresionantes.

La historia es algo complicada; constantemente hablan de otras dimensiones, física cuántica y de relatividad, así que lo mejor es no intentar entender cada detalle y dejarse llevar. Además Nolan es un tipo listo, por lo que estoy seguro de que si bien ha amoldado estas teorías a su conveniencia, todo tiene bastante sentido. Sin embargo, esta complicada historia son meros detalles para contar una historia de amor, y es que el principal tema de “Interstellar” es el amor, algo que no ha gustado a sus detractores.

La película tiene algún que otro altibajo a lo largo de sus tres horas de metraje; los personajes de Matt Damon y Casey Affleck resultan innecesarios y poco desarrollados, pero nuca se hace pesada y el gran protagonista es McConaughey, que brinda una buena interpretación y consigue involucrarnos en la historia.

Se está comparando mucho a esta película, de forma desfavorable, con “2001: Una Odisea del Espacio”. Para mí, la mítica película de Kubrick es aburridísima y nunca he conseguido entender qué era el monolito, por lo que me quedo con “Interstellar”, que no es perfecta pero resulta espectacular y cuenta una historia interesante con un buen protagonista.

Más pelis en www.pelisallday.wordpress.com
1 2 >>