Críticas de NoamChomsky
10 de octubre de 2021
Pues sí, le doy un "2" porque es francamente mala. Por cierto, aprovecho para llamar la atención de los votos profesionales, que lo que hacen es cobrar por sus críticas. La película tenía una valoración de 7,5 antes de estrenarse (solo cuentan las críticas profesionales), pero en cuanto empiezan a entrar los espectadores, baja a 6,6 (y seguirá bajando). En fin, menuda profesionalidad. Vamos a la crítica:

a) Puedo aceptar que a mitad de película se hayan quedado sin dinero por la COVID, por el asalto al Capitolio o por la conjunción de los astros, pero esa caída de escenas de acción, intriga o de cierta espectacularidad es pasmosa. Recuerdo a todos que he ido a ver a James Bond, no una de Jane Austen que, por cierto, son bastante más entretenidas que esta. Las escenas de la mitad de la película para adelante son de presupuesto español pequeño.

b) Ya sabemos que los malvados de James Bond suelen tener una neurona y unos diálogos pobres y surrealistas, pero al pobre Rami Malek le han hecho decir unas tonterías que sonrojan y, lo que es peor, aburren y desenganchan.

c) ¿Para qué aparece una James Bond de raza negra que no hace nada, que no se sabe muy bien para qué ha aparecido y que no sabes muy bien cómo acaba? Meter al pato Donald hubiera tenido su aquél.

d) ¿Por qué desaprovechan el personaje de Ana de Armas? Es la última escena graciosa y entretenida de la película.

e) ¿Y si se trabajan un poco más el guion? Malos diálogos, situaciones, nula tensión... Una pena
4 de enero de 2022
Estimados amigos, en primer lugar ¡Feliz 2022! Eso que quede por delante.

En segundo lugar ¿y si os ahorráis tirar el dinero de esta entrada y os tomáis un refresco, un café u os vais a ver una película decente? Voy a haceros una lista de detalles, para que no vayáis a verla:

1. Le sobra una hora de metraje (de sus dos horas y media). Aún así, quedaría una película apta para... esperad, que no sé para quíén sería apta. ¡Ah!, ¡sí!, para mi sobrino de ocho años.

2. Los personajes son imbéciles: toman decisiones como imbéciles, se ríen como imbéciles y, claro está, se comportan como imbéciles. Si te crees que Spiderman es alguien listo, te vas a quedar muy decepcionado. Si buscas a alguien listo en la película, no vas a tener mucho éxito. Bueno, sí, los productores, que se han forrado.

3. Stephen Strange también se comporta como un imbécil, lo que es más chocante.

¡Hey! Ya sé que es Spiderman y no neorrealismo italiano, sé lo que voy a ver, pero por favor, ¿sería mucho pedir un guion algo coherente, adulto y con ciertos toques de racionalidad? Me pasé la película diciendo "¿pero cómo se puede ser tan tonto? Hablaba de los personajes y de mí, claro, por no irme del cine a dar un paseo.

Por cierto, ¿los productores de Disney tiene todos hijos e hijas en edades difíciles? ¿Es por eso por lo que hay que aguantar minutos y minutos de diálogos de moralidad almibarada y trasnochada sobre la amistad, el amor adolescente y alguna idiotez más que no recuerdo. Esto es peor que una catequesis. Oigan, señores de Disney, que yo he ido a ver una película de superhéroes, no a que me salven el alma.

Por otro lado, las escenas de acción son repetidas y conocidas. No hay nada que tenga cierta originalidad ni sea impactante.

En fin, un truño. Que conste que os he avisado.

Un abrazo a todos.

Nota: nunca había oído a Willen Dafoe ni a Banedict Cumberbaych con sus voces originales. Espectaculares.
14 de enero de 2023
Decía Javier Marías que no entendía cierta deriva en la literatura actual, que era que cualquier persona escribía su vida anodina y esto se convertía en un éxito de ventas porque, al parecer, escribir tu vida insulsa de forma que parezca una vida insulsa es un gran hito literario. Él no lo compartía y, desde luego, yo tampoco.

Esta tendencia la veo cada vez más también en el cine. Ya surgió hace años, pero cada vez es mayor el número de títulos que siguen esta estructura y guiones. Aftersun cae de lleno en esta tipología. Cuenta las vacaciones de una niña con su padre en un resort de Turquía (que sea Turquía o la Manga del Mar Menor da igual, incluso en la filmación) que son exactamente iguales que unas vacaciones que me pasé yo en Benidorm con mi madre. Adelanto que fueron unas vacaciones de lo más anodino y normal. Cierto es que hay algún detalle en la película que se sale de esta normalidad (ver spoilers), pero esos detalles de dos minutos no justifican 100 minutos de ver a una niña dando vueltas con su padre por un resort playero bastante cutre, haciendo cosas de niña de once años y el padre haciendo cosas de padre inglés de clase social baja.

Maitena hablaba en sus viñetas de distintos tipos de amores imposibles, y uno de ellos era "Diosa-hombre normalito". En el dibujo, una mujer-diosa le decía a un pobre hombre arrodillado ante ella y que le ofrecía un anillo de compromiso: "¿Por qué no te vas con alguien así más normal, como tú?" y el chico le respondía "Porque para simple aburrido ya tengo suficiente conmigo mismo?"

Pues eso, que para vida aburrida ya tengo suficiente con la mía.

Un cordial saludo