Bolivia Bolivia · La Paz
Críticas de Alan1093
26 de agosto de 2017
He leído varias de las críticas, y veo que a la mayoría les hace falta un poco más de perspectiva.
La perspectiva es sumamente importante a la hora de juzgar una obra como "13 Reasons Why". Ya que la mayoría de quienes la criticaron negativamente son hombres que seguramente pasan de los 30 años, y no lograron empatizar con los protagonistas.

No voy a alabar la serie como si no tuviera fallas, que evidentemente las tiene. Pero el objetivo de ésta crítica es reparar en detalles que muchos se perdieron o malinterpretaron.
<<<ALERTA. ÉSTA CRÍTICA PUEDE CONTENER SPOILERS>>>

1. La principal objeción hacia el argumento es: "Hannah es demasiado linda. Alguien así no es carne de bullying".
Pero es que precisamente ese era el punto. Señalar que el bullying puede presentarse en otras formas, hacia personas que jamás creeríamos que sufren de ello.

2. La segunda mayor objeción es: "Varias de las razones son muy estúpidas, no son motivo de suicidio. Casi parece que la serie hace una apología del suicidio".
En parte tienen razón. Pero también están ignorando el punto, que es; no todas las personas tenemos la misma madurez y estabilidad emocional. Es obvio que Hannah manejó con mucha inmadurez varias de las situaciones, se ahogó en un vaso de agua con varias de las primeras razones. Pero cuál era la alternativa? Que todas las razones sean monumentales y horrorosas tragedias? El mensaje de la serie hubiera sido muy débil... "El suicidio es una cosa horrible... pero descuida, que solo les pasa a personas en situaciones extremas".
El mensaje de la serie es más fuerte, precisamente porque muestra a una chica cuyo mundo se derrumba poco a poco, por razones aparentemente intrascendentes... Es algo que sucede en el mundo real, y vale la pena tomar consciencia de eso.

3. Muchos se quedaron con la idea de que Hannah se suicidó como una venganza hacia quienes le hicieron daño, y aunque es posible que haya algo de eso (francamente todo el asunto de grabar las cintas es algo perturbador, y es otra muestra de que Hannah tenía problemas serios), me parece que la principal razón de que se suicidara, es que en cierto punto se le metió en la cabeza que todo lo que el mundo tenía para ofrecerle, era maltrato, dolor, y decepciones.
La mayoría de las personas, sobrellevan las tristezas, con la esperanza de que el futuro puede ser más luminoso... Hannah perdió esa esperanza.

4. Algo que me pareció acertadísimo, es el desarrollo y profundización en los personajes que juegan el papel de "villanos". Y es que eso ayudó a que en toda la historia realmente no hayan villanos (excepto por ya sabemos quién). El maltrato, el bullying, las traiciones, no provienen de monstruos desalmados y sádicos; provienen de chicos y chicas comunes y corrientes, varios de ellos personas con buenas intenciones que no reparaban en la gravedad de lo que estaban haciendo. Y eso es algo que aterra.
A casi todos nos gusta pensar que somos "los buenos", que los "malos" siempre son otros... Y no es así. Dependiendo de las circunstancias, todos podemos ser unos idiotas egoístas, y crueles, sin darnos cuenta de que lo somos.

5. Hay quienes tienen la impresión de que se presenta a Hannah como una especie de "heroína". Nada más alejado de la realidad.
En diversos momentos se hace saber que Hannah hizo varias cosas mal (Se sabe con certeza que no todo lo que dice en las cintas es verdad. Y en unos de los diálogos finales, Clay nos recuerda que Hannah decepcionó terriblemente a Jessica), y constantemente está la voz que señala el hecho de que el suicidio como tal fue decisión de ella y de nadie más.
-------------------------------

Con todo y sus aciertos y fallas, "13 Reasons Why" es una obra necesaria en los tiempos que corren, porque nos concientiza sobre problemas que a menudo ignoramos o restamos importancia. Está especialmente recomendada para padres y madres de adolescentes, ya que representa con mucho realismo, esa abismal brecha comunicativa entre ambos. Más allá de todos los esfuerzos realizados por los padres para acercarse a los hijos, lo más probable es que para éstos últimos siempre será más fácil abrirse con un amigo. Lo mejor que los padres pueden intentar, es hacer saber que sin importar lo que pase siempre brindarán su apoyo, y que los hijos no son una carga, sino la principal razón para soportar todas las cosas que sí lo son.
Alan1093
30 de octubre de 2014
A continuación me tomare la libertad de extraer un FRAGMENTO de la crítica del usuario Ghibliano que hizo para Wavelenght (1967), y que considero muy apropiado para explicar lo que pasa en este caso:
"...Simplemente, hay cosas que interesan y cosas que no. Si un autor se propone hacer cuarenta minutos de nada y lo consigue, está innovando respecto a la norma, pero no está creando algo de interés artístico. Una obra que transmite cero sensaciones o sensaciones negativas (qué aburrido, qué pérdida de tiempo) no puede ser buena por mucho que se enfrente a los cánones de la narración cinematográfica...".

Personalmente no tengo nada en contra de las películas que:
- No siguen un hilo narrativo/argumental lineal.
- Presentan una historia absolutamente irreal e irracional.
- Son Pretenciosas.

Después de todo (hasta donde yo se) los hermanos Lumière nunca enunciaron estos mandamientos:
1. Realizaras tu película siguiendo la estructura de: Introducción, Nudo y Desenlace.
2. Honrarás la realidad no inventando nada que no pueda suceder en la vida real.
3. No serás pretencioso, no desearás hacer una película que rompa con los cánones del cine.

Lo que me parece imperdonable es:
- Hacer una película sin un hilo narrativo y sin crear en el espectador el mas mínimo interés por tratar de seguir lo que está pasando.
- Presentar una historia irreal e irracional que resulta absoluta y completamente risible y hasta desagradable (ver spoiler*).
- Hacer una película pretenciosa que no cumple con lo que se pretende y que al final no llega a contar nada de nada, con escenas y diálogos supuestamente profundos y trascendentales que en realidad no van a ningún lado.

Existen muchas obras en el género de películas "o la amas o la odias". Ya había visto muchas y terminé amando a la mayoría ("Un Perro Andaluz", "Mulholland Drive", "Cabeza Borradora", "La Fuente de la Vida", "2001: Una Odisea del Espacio", "Holy Motors", etc.) o al menos me habían gustado bastante ("Amelie", "El Árbol de la Vida", "Natural Born Killers", etc.). La que menos me gustó fue la odiadísima "Begotten" (a la cual le puse un 6), así que pensé que jamás llegaría a ver una película de este "género" que no me pareciera por lo menos un 6...
Pero este señor de nombre impronunciable lo ha logrado, ha logrado que odie una película, pero no (solo) por la mediocridad con la que fue ejecutada, sino por la pretenciosidad mas VACÍA que pueda existir. Por lo menos la inclasificable (e inescrutable) "El Árbol de la Vida" tiene una historia familiar interesante y una fotografía absolutamente impresionante, con imágenes de una belleza poética tan grande que hacen que su visionado valga mucho la pena. Pero este fallido intento de película trascendental brilla por la ausencia de.... pues de todo!!

Siempre he procurado no despotricar contra una película que no me haya terminado de gustar, porque he visto que la mayoría de personas que odian (por ejemplo las películas que mencioné) hacen el ridículo ya que solo demuestran que simple y llanamente no la entendieron. Pero es que con ésta "película" sé que no corro ningún peligro de hacer el ridículo, ES UNA TOMADURA DE PELO MONUMENTAL!! no hay nada que entender, mas allá de dilucidar la incógnita de que fue lo que motivó al ilustre e iluminadísimo jurado del Festival de Cannes para darle la Palma de Oro a este engendro.

Al leer otras críticas de usuarios a los que les gustó, veo que intentan defenderla alegando que contiene "Comedia Absurda" NO SEÑORES, lo que ésta "película" contiene es "Drama Absurdo" lo que desemboca en una "COMEDIA INVOLUNTARIA".

No hay mucho mas que decir con respecto a lo leeenta que resulta (hasta a los que les gusta admiten que produce sopor) pero debo comentar que estoy seguro de que si se la colocaban a Edward Norton en "Fight Club" curaba su insomnio de inmediato.

Lo único bueno (en Spoiler**)
Lo peor: TODO LO DEMÁS
Alan1093