Críticas de Mamolapunk
8 de febrero de 2021
Terriblemente real, terriblemente dura, terrriblemente necesaria.
El mejor Ken Loach, en estado de gracia, poniendo las miserias de las "grandes democracias plenas" a la vista de todos. Da igual cuando situes la película, en los años 70 o ahora. También da igual donde esté localizada, Belfast, Argel, Washington o Barcelona. Ahí reside su importancia este film, en que es atemporal y universal y que refleja a la perfección como funcionan las cloacas de los estados y hasta donde las policías y los servicios secretos tienen patente de corso para actuar ante los enemigos del estado, o mejor dicho, ante los que ellos creen que son el enemigo del Estado. Capaces de poner o quitar presidentes, de torturar o asesinar, de manipular pruebas o de dirigir a los medios. Su impunidad está por encima de cualquier gobierno. Creo que uno de los momentos más importantes de la película se ve reflejado en el miedo de los buenos funcionarios a complicarse la vida o directamente a ponerla en riesgo.
Me gustaría destacar el papel de los dos protagonistas. Francis McDormand está sublime, al igual que Brian Cox que borda su rol de investigador que quiere llegar hasta el esclarecimiento de la verdad, los dos están muy creíbles.
Ken Loach y Costa-Gavras se hacen más necesarios que nunca y se nos hacen mayores. ¿Tenemos ya a unos sucesores que estén a su altura?
Lo que más me entristece del film, es que seguro que la mayoría de los ciudadanos de estos países creen necesario esta guerra sucia donde todo vale.
Como dice Jessner en la peli: "así es como empieza el fascismo".
Mamolapunk
21 de marzo de 2019
Si la memoria no me engaña, y la base de datos de FA tampoco, creo que es la primera película islandesa que veo. Y la verdad, no me ha acabado de gustar del todo, supongo que iba con muchas espectativas.

Resumiendo de forma rápida: señora mayor que se pone en plan ninja y se cree el Che Guevara luchando en la Sierra Maestra Islandesa, es llamada para adaptar una niña ucraniana. Este hecho le replantea su vida de lucha.

Comparto casi todos los mensajes políticos y sociales que nos transmite la pelí y quizá por eso creo que se podía haber hecho mejor.

Como puntos fuertes destacaría el mensaje, como ya he dicho, de protección de la naturaleza, por un mundo más justo y de lucha por los ideales. El paisaje de Islandia es precioso e invita a visitar aquella isla. También me ha gustado mucho la música de acompañamiento y como interactuan los músicos en la escena me ha parecido brillante, se que no es nuevo, pero para mi están muy bien integrados y dan mucho juego.

Pero que una señora mayor, esté dando volteretas, como Arnold Schwarzenegger en Commando, es poco creíble.Y ya entrando en la cuestión moral, que quiera ser madre de una niña tan pequeña, me parece bastante egoísta. Si quieres ayudar a estos huerfanos, me parece bien, pero realizarte como madre cuando ya estás a punto de la jubilación, es para hacertelo mirar, puedes ayudar de otras formas.

En definitiva, cumple la función como película de entretenimiento con mensaje y te puede hacer gracia muchas escenas, pero no pidas más.
Mamolapunk