Colombia Colombia · Bucaramanga
Críticas de Major Tom
14 de abril de 2014
"Dogville" son palabras mayores, y quizás, la obra cumbre de ese controvertido director danés llamado Lars von Trier, el cual, en los 90's nos había llevado a dar un paseo por el lado más oscuro del ser humano, creando tres grandiosas películas que se destacan en su filmografía. Formó una incomprendida obra maestra universal (Véase la maravillosa Idioterne), creó una cinta espléndida, que hipnotizó de principio a fin con su original y controversial argumento (Europa), y cómo no, nos estremeció el alma con una de las historias románticas más crudas, descarnadas y fuertes en la historia del cine (Breaking the Waves). Luego hizo la que suponía fin a la "trilogía Corazón Dorado" Dancer in the dark, esa poética cinta ganadora de la Palma de Oro que signíficó otro gran logro artístico en su carrera, y por supuesto, lleno de maestría.

Y luego, sí, luego llegó Dogville, una de las mejores cintas europeas, en la que el danés nos mostró la cruel y violenta naturaleza del ser humano cuando en sus manos tiene el poder, siendo éste instrumento para que el hombre se degenere, se corrompa hasta el punto de ser peor que una bestia.

Muchos critican la puesta en escena, que sí, que fastidia un poco no ver decorados ni escenario ni nada por el estilo, a lo que yo les respondo: ¿De verdad es necesario? aquí lo que en realidad importa es el contenido, guión y actuaciones, que a mi parecer están más que bien, todo está perfectamente, no he visto ni un fallo, todos impecables, sobre todo la señorita Kidman, que vaya que me impresionó, desborda con su dramatismo de una manera intachable, como también, es excitante la forma en que su personaje modifica su forma de ver las cosas al llegar el climax del film, para proseguir con uno de los mejores finales que he visto. No podría haberse hecho uno mejor.

Ya espero con ansias Hollywood, la última de la trilogía, pero que al parecer tristemente no tiene aún rastro de existencia.

*MATRÍCULA DE HONOR*
Major Tom
29 de enero de 2013
Es tan buena, pero tan buena, que uno, al terminar de verla, desea verla una vez más, y otra vez más, ¿por qué?, porque es una película muy completa, con grandes actuaciones, grandes diálogos, grandes momentos, grandes escenas... Y además tiene una gran variedad de géneros, lo podrás notar si la ves.

Sin duda, ésta es la mejor de las tres, no estoy menospreciando a las otras dos grandes obras maestras, no, para nada, no tuviera criterio alguno para criticar en contra de estos magníficos largometrajes. Pero esta me gusta más, me parece que es más argumentada, y más completa. Ah, y como no destacar la actuación estupenda del difunto Heath Ledger como "el guasón, ó the joker", para mí, él hizo el mejor papel de la historia sobre este personaje, aunque tampoco debemos dejar atrás la actuación fenomenal de Jack Nicholson, que igualmente supera barreras con sus expresiones, y palabras, en el clásico "Batman" de 1989.

¡¡RECOMENDADÍSIMA!!
Major Tom