Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salamanca
Críticas de jaladren18
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
Springsteen en Broadway
Concierto
Estados Unidos2018
8,0
521
Documental, Intervenciones de: Bruce Springsteen, Patti Scialfa
10
16 de diciembre de 2018
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los hay muchos. Estrellas del rock, genios musicales, artistas como la copa de un pino... Hay cantantes, y grupos, que parecen sacados de otros planetas, que no entiendes cómo pueden pertenecer a la misma especie que tú y hacer lo que hacen de la manera que lo hacen.
Él no es uno de ellos. No, Bruce Springsteen no lo es en absoluto. Él es exactamente un hombre. Un ser humano. Por encima de todo lo que representa, por encima de todo lo que ha escrito, cantado, interpretado. Por encima de todo es un hombre con una historia que contar.

El Boss se sincera, se confiesa, se ríe, se emociona, y con él todos nosotros. En esta confesión él nos cuenta su infancia, su historia de amor, sus historias de amistad, sus pensamientos sobre su país y sociedad, sus reflexiones sobre la guerra que le marcó, y también nos regala consejos y motivaciones para seguir adelante.
Parece mentira que un hombre que ha pasado por tanto, a quien le han sobrevenido desgracias y ha sufrido enfermedades y depresiones sea capaz de narrar con este humor y con esta, diremos, alegría su vida. No se esconde, no se oculta, simplemente se expone con sus contradicciones, sus confusiones, sus debilidades, sus faltas acompañado únicamente de un piano, una guitarra y una armónica.

No puedo hablar objetivamente sobre la emoción que les va a provocar este espectáculo si no conocen al Boss. Quizá no les produzca el mismo efecto que a mí. Pero aun así les recomiendo esta maravilla. Conocerán a un hombre, un americano cualquiera. Se emocionarán con él, llorarán, se reirán, pero no se llevarán un poso amargo cuando termine. Él se encarga de motivar al público y encomendarle la misión de escribir su propio futuro. De verdad, no se lo pierdan, por lo que más quieran. Emoción en estado puro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jaladren18
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
12 de febrero de 2020
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
La serie es la continuación de la aclamada y fantástica The Young Pope en la que el maestro Sorrentino se mete en el Vaticano para mostrarnos las maquinaciones del Secretario de Estado, la fe de una devota, el cariño de una madre de la Iglesia y las reflexiones, las contradicciones y dudas de los cardenales más cercanos al Papa y, sobre todo, las reflexiones y también maneras de hacer del conservador y joven Papa Lenny Belardo, que adoptará el sobrenombre de Pío XIII. En esta continuación, Pío XIII está en coma y, tras nueve meses en este estado, el cuerpo de cardenales se ve obligado a elegir a un nuevo pontífice. El cardenal Voiello y sus seguidores tratarán de poner a un pusilánime como cabeza de la Iglesia, pero el elegido finalmente será John Malkovich, Juan Pablo III, un aristócrata inglés conocido por su devoción hacia la "tercera vía". Una opción intermedia entre el ultraliberalismo y el conservadurismo duro de Pío XIII.

La serie cuenta con numerosos alicientes que ya estaban presentes en la anterior: la fotografía, la banda sonora, la puesta en escena, todo es magnífico, atractivo, sugerente, como no podría ser de otra manera viniendo de Don Paolo Sorrentino. Sin embargo, hay varias cosas que no terminan de cuajar y la hacen una serie, en mi opinión, peor que su predecesora: por un lado, Voiello se erige, junto con Malkovich, como protagonista absoluto. Esto está muy bien, ya que el personaje está bien tratado, es interesante conocer sus opiniones y reflexiones, y en sus expresiones resulta tremendamente atractivo al espectador. Aparte de la "trama" principal, tenemos la historia de Esther, que en ningún momento llega a funcionar. De hecho, aunque realmente puede ser interesante, es para mí algo forzada y, como digo, en ningún momento se llega a conectar con ella. Los personajes de Sofia y su marido aportan cosas muy interesantes a la serie, generando conflictos potentes que dejo descubrir al espectador.

Por otro lado, toda la serie nos dice desde el primer momento que la Iglesia tiene tres problemas a los que es necesario enfrentarse de forma rápida: la idolatría a Pío XIII, las amenazas del fanatismo islámico y los abusos sexuales cometidos por varios miembros de ella. Pues bien, aunque desde luego las premisas son interesantes, es curioso que a lo largo de los episodios se mencionan continuamente para finalmente no actuar. Apunte en spoiler sobre este tema.

Para finalizar, solo me queda decir que John Malkovich no suple a Pío XIII en ningún momento. Juan Pablo III es interesante, sí. Resentido por sentirse siempre el segundo, con dudas perpetuas sobre su fe, eternamente deprimido... Trae reflexiones interesantes, sí, pero desde luego sin el atractivo que tenía el joven papa en la anterior serie. Él tenía reflexiones sobre la fe, Dios y la Iglesia, sobre el amor, pero aparte de todo ello tenía un grandísimo magnetismo. Era un personaje fascinante, no se quedaba simplemente en interesante. Está mal decir esto, ya que debería hacer un comentario a The New Pope como serie independiente, pero no he podido echar de menos a Jude Law y comparar su enorme carisma con el de el sereno John Brannox, Juan Pablo III.
No es tan atractiva ni genial como The Young Pope, y tiene cosas que no funcionan, incluso momentos que se hacen pesados, pero sigue siendo recomendable si disfrutaste con la anterior.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jaladren18
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
22 de marzo de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Simplemente maravillosa película. Nostálgica pero alegre de un tiempo, un lugar y sobre todo una gente que ya quedaron atrás. 'Mis recuerdos' de una niñez a la que volver con alegría. Los personajes y las escenas son memorables, como la del abuelo en la niebla o la del loco 'Quiero una mujer...'. Destaca también la antológica música del maestro Nino Rota, con ese tema vivo, alegre, ideal...
Necesaro fascinante, espléndido recuerdo..
jaladren18
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
24 de marzo de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con Fargo me ha ocurrido lo mismo que con otra obra maestra, Blade Runner. Cuando terminé de verlas pensé: esto es lo peor que se ha hecho. Fargo es lenta, aburrida, con una fotografía imponente pero con personajes aunque bien caracterizados, algo estúpidos (hay uno que se pega la película haciendo ruidos guturales) pero, tras unos días, no puedes dejar de pensar en ellas. Dices: ¿cómo le puede gustar esto a la gente? ¿esto son los famosos Coen? Pero entonces recapacitas sobre lo que has visto: Fargo no es sino un espectacular retrato de la América más profunda enmarcado en una fotografía nevada simplemente fascinante. Fargo es lenta, pero la historia (falsamente basada en hechos reales) te hace pensar sobre las ambiciones de los hombres. Además está dotada de un humor negrísimo y unas escenas delirantes. El estúpido de los ruidos guturales es la representación coeniana de una parte de la sociedad. Magnífica.
jaladren18
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
20 de marzo de 2021
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata de una interesante versión de la esencial novela de Alfred Döblin. En ambas obras, el desdichado Franz busca a toda costa escapar de un destino y un mundo que le atormentan y le oprimen, tratando de hallar en todo momento la bondad y la felicidad. Y en ambas encuentra numerosos baches en su camino.

En esta ocasión, Qurbani traslada la historia 90 años hasta nuestros días. Franz no sale de la cárcel, sino que es un refugiado negro que ha sobrevivido a campos y miserias hasta llegar a Alemania. Un país al que ha venido buscando, como todos, un futuro mejor. Pero Alemania no le recibe. Sin papeles y sin dinero, solo le queda la opción de estar en una obra donde es tratado como un buey de carga e insultado hasta que su propio temperamento le causa el despido. Entonces entra en juego el personaje fundamental de la vida de Franz y de la película: Reinhold.

Franz y Reinhold son los personajes que van a cargar en todo momento con el peso de la historia. La película no busca la redención ni se centra en lo que Franz puede hacer para ser el hombre que en el fondo desea ser, sino que da una importancia capital al irritante Reinhold. En general, podríamos decir que el viaje de pesadilla de la película es el descenso al infierno de un hombre, llevado y propiciado por la maldad de otro.

Lo que más destaca en esta adaptación de la novela es, sin duda, el poder de la estética a la hora de narrar la historia. Las imágenes están inundadas en colores de neón, con localizaciones diseñadas para crear un ambiente moderno y efectista. Junto a estos detalles no sutiles destaca el uso de movimientos de cámara de larga duración que viajan y tratan de otorgar ritmo interno a la película. Del mismo modo, el uso del montaje es esencial en esta historia, sobre todo en algunos episodios clave del viaje interior de Franz.

Destacan también las continuas referencias religiosas, que se hacen presentes durante toda la película. A veces de manera visual (como la cruz de neón, o el último plano de la quinta parte) pero muchas de manera auditiva, transmitidas con la voz de Mieze en off. Sin embargo, hay que decir que el uso de estas referencias no consigue de ningún modo dotar de un verdadero sentido religioso a la película, sino simplemente aportar cierta grandilocuencia que, aunque acorde con el tono general de la obra, no siempre le favorece.

Y hablando de grandilocuencia, hay que decir que, desde luego, el metraje pesa. Son 183 minutos aparentemente necesarios -Fassbinder necesitó más de 900- para narrar la tragedia del individuo. El ritmo de la película no es rápido, y definitivamente las 3 horas acaban haciendo mella en el espectador, que habría agradecido reducir el sufrimiento de Franz a algo más de 2. Pero narrar el efecto de la maldad en un hombre desgraciado requiere tiempo.
jaladren18
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow