España España · A Coruña
Críticas de Icicle
25 de diciembre de 2013
Siempre he tenido sentimientos encontrados con esta película, porque el libro me encanta desde niña, y mientras en algunos aspectos es impecable en otros deja mucho que desear.
Las actrices están todas estupendas, desde Tandy y Bates hasta Parker y Masterson y pegan mucho con los personajes que interpretan.
El ambiente del sur, el café de Whistle Stop... todo perfectamente adaptado y cuidado. La relación de Ed y Evelyn está casi perfectamente retratada y la ternura entre Evelyn y Ninny hace que se te encoja el corazón.
Pero es una adaptación cobarde.

Sigo en Spoilers
Icicle
25 de diciembre de 2013
Me encanta la fantasía épica. Llevo leyendo las grandes sagas del género desde niña y sin duda "El señor de los anillos" es mi favorita. No solo encuentro admirable el trabajo de Tolkien como narrador de historias, también fue un inventor de mundos, lenguas, mitologías...
Cuando hace años estrenaron la trilogía ESDLA la adaptación me pareció muy buena, mucho mejor de lo que me imaginaba que sería dada la complejidad de la obra y lo amplia que es. La tierra media y su interminable lore me parecía un escollo en el camino de Jackson que se le haría difícil a la hora de hacer una película. Esto es algo que no ha conseguido con El Hobbit y menos aún con esta segunda parte.
Tomarse licencias al adaptar un libro al cine me parece bien, en ocasiones es la decisión más inteligente pero pasarse por el forro sistemáticamente todo pues me parece pasarse.
Jackson abusa y mucho de los efectos especiales, algunos de ellos artificiales en exceso. Los ojos de Legolas son un claro ejemplo de ello, los orcos y la creación por ordenador de ciertos personajes que bien podrían haberse hecho con caracterización y hubiesen quedado muchísimo mejor (Azog por ejemplo) son otro.
A veces parece que a Jackson le ha invadido el espíritu de George Lucas "el infame", convirtiéndolo todo en un espectáculo para toda la familia. Aunque el Hobbit sea un cuento, no todos los cuentos son solo para niños y no todos son una sucesión de chistes malos, pedorretas y frases épicas (recordemos ese épico final de "la venganza de los sith" en el que Vader grita cual villano de peli de Disney "NOOOOOOOOOOOOOOOOO" con puño alzado y todo).
Hay un exceso de escenas de acción cutres que hacen que sea no solo poco creíble sino también un poco ridículo.
Y para mí lo peor y lo más imperdonable de todo es que hay incongruencias en la historia que el mismo se ha inventado (porque Tolkien no lo escribió en ningún lado) con la historia que el mismo se ha inventado. El colmo de los colmos.
A continuación en la zona de spoilers expondré los puntos que más me han decepcionado:
Icicle