Críticas de SiberiaGasteiz
1 2 3 >>
19 de abril de 2006
Disfrazada como una película de aventuras, espadas y brujería, nos encontramos este impresionante film que parece rezumar Nietszche por los cuatro costados, incluyendo las pinceladas wagnerianas de la formidable banda sonora y la cita inicial de "aquello que no nos mata nos hace más fuertes", toda una declaración de intenciones. Aunque a priori pueda parecer una tontería, Conan se acerca mucho al superhombre nietszcheano, que nace libre pero es sometido a la moral de los Esclavos. Conan sólo se da cuenta de que es libre de nuevo cuando constata la Muerte de Dios (Crom), y simbólicamente adopta su lugar, recogiendo su espada, ante lo cual la corona de Crom se desprende de su calavera (una muestra de las diversas metáforas y símbolos que encierra esta película). Conan no es bueno ni malo, ni busca la justicia ni la verdad, él está por encima de dichas consideraciones, él sólo responde a su propia Voluntad de Poder, y él es su propia verdad. Que nadie busque en esta película ningún mensaje de paz, de bondad o de convivencia. Es una película moralmente dura, incluso podría decirse que roza lo políticamente incorrecto si no fuera porque formalmente es sólo una historia de guerreros y brujos.

-¿Qué es lo mejor de la vida?
- La extensa estepa, un caballo rápido, halcones en tu puño, y el viento en tu cabello.
- ¡¡Mal!! Conan, ¿qué es lo mejor de la vida?
- Lo mejor de la vida es aplastar enemigos, verlos destrozados, oir el lamento de sus mujeres.

-¿Por qué lloras?
-Él es Conan, el bárbaro, y él no llorará. Yo lloro por él.
18 de diciembre de 2007
Excelente película y excelente truco de magia. Se puede ver de dos formas diferentes. O bien la ves como un entretenimiento, que lo es y bien grande, o bien sigues los consejos que se te dan al principio de la película y la puedes ver como un gran truco de magia, cosa que creo que no ha hecho ninguno de los que han puesto aquí su critica (aunque no he leído todas...). ¿Por qué digo esto? Pues porque...
12 de octubre de 2009
Se apagan las luces, empieza la película...

... dos horas después, el resultado ha sido, si no inmejorable, sí sobresaliente.
Empezaré con una leve crítica. Desde mi egoísta punto de vista, un diez para la película. Pero es cierto que si no se está un poco familiarizado tanto con la historia de la astronomía como con el contexto religioso de la época, puede uno perder el hilo de algunas situaciones. Ahora, pasamos a lo bueno, que es mucho.
Cuando ha terminado la peli, los créditos casi me han dejado en shock, porque desde el primer minuto... ¡había olvidado completamente que se trataba de una película española! ¡Lo digo en serio! Este es uno de los mejores halagos que le puedo hacer... y perdonen la maldad.
La ambientación es soberbia, la recreación de Alejandría me parece muy acertada ya que ni es cartón piedra ni es un canteo de efectos digitales. No sé cómo lo han hecho, pero huele a real, a una Alejandría verídica.
Rachel Weisz lo borda, me encanta la manera en la que interpreta a Hipatia. Algunos críticos dicen que "no nos llega a enamorar"... ¡Evidentemente! He ahí la mejor prueba de la buena actuación de Weisz... Hipatia jamás pretendió enamorar a nadie, pero estamos cargados de prejuicios "hollywoodienses" que nos hacen valorar papeles femeninos en función de sus emociones pseudorománticas, e Hipatia rompe esos esquemas. Claro, a muchos no les cuadra. Eso no significa que Hipatia-Weisz no sea un personaje que transmita emoción, al contrario, todo el tiempo nos transmite su ilusión por alcanzar cotas superiores de conocimiento, su "phylos" por la "sophia" (perdonen el pedanteo). Sin embargo, de la misma forma que no todo el mundo se emociona viendo películas románticas, no todo el mundo es igual de receptivo viendo en la gran pantalla este tipo de "amor". Esto tampoco tiene que ser malo, seamos sinceros... de vez en cuando todos podemos odiar un poquito a Lisa Simpson, pero al menos seamos conscientes de lo que estamos viendo, y seamos, de paso, un poco más sensibles al verlo.
Tampoco creo que los secundarios lo hagan mal. Max Minghella puede parecer un tanto apático, pero es que ese es su papel como esclavo. Si fuera una película de Hollywood, él sería el protagonista y lucharía por conseguir a su amor imposible enfrentándose al prepotente Orestes, el candidato mejor situado a obtener el amor de Hipatia... Gracias a Serapis esta no es una película de Hollywood. El personaje de Orestes también está trabajado de froma interesante; al principio parece simple, pero luego plantea dilemas muy interesantes que enriquecen la película. Y otros secundarios, como el obispo Cirilo o Amonio el parabolano, están de lujo, especialmente éste último.
¡Ah! Y hablando de Amonio, lo del panfleto anticatólico... A mi la película me ha sorprendido precisamente porque no se limita a la acusación fácil contra aquellos cristianos fanáticos, sino que muestra las contradicciones sociales que sustentaron su auge. Y me paso al spoiler...
Earthlings
Documental
Estados Unidos2005
7,8
4.707
Documental, Intervenciones de: Joaquin Phoenix
20 de agosto de 2009
Malísimo documental, al que le he puesto un dos y no un uno porque, al fin y al cabo, estoy de acuerdo con la mayor parte del mensaje que pretende transmitir. El problema es que no aporta nada de información, sólo intenta ir a la entraña, a la víscera, y además de manera sumamente burda. Cuando lo estaba viendo no podía dejar de pensar en los "documentales" antiabortistas, de los cuales éste parece un plagio. Si no das datos y te remites a exhibir una batidora entrando por la cabeza de un feto o un perro vivo siendo arrojado al compactador de basuras, pues evidentemente uno tiende a ponerse en contra de semejante horror. Sin embargo, si lo que queremos es ir más allá, profundizar y argumentar, no podemos conformarnos con algo así. A mi desde luego me han hecho concienciarme y reflexionar muchísimo más los pocos minutos que el documental "Home" dedica a explicar con claridad y rigurosidad la enorme descompensación económica y ecológica global que supone la primacía del consumo de carne frente al consumo directo de productos agrícolas, sólo por el hecho de que aporta datos y argumenta desde una perspectiva amplia, acompañando la explicación tan sólo con imágenes aéreas de campos de cereal y de granjas extensivas de ganado. Pero "Earthlings", por su parte, cae en una especie de paradoja masoquista porque sólo consigue convencer a los ya convencidos, que precisamente por su toma de conciencia previa no necesitaban pasar dos horas delante de esta Snuff-movie. A los no sensibilizados con la cuestión resultará difícil convencerles de que la vean, y lo más probable es que se limiten a espantarse y poco más, porque al fin y al cabo el documental se limita a explicitar lo que todos sabemos que ocurre en los mataderos o en los laboratorios.

Ahora bien, con esta crítica no quiero restar importancia a las imágenes duras, que al fin y al cabo son reales y, correctamente empleadas, pueden ser útiles vehículos de denuncia. Pero no nos equivoquemos, aunque Michael Moore empleó algunas escenas muy fuertes en "Bowling for Columbine", supo contenerse y no necesitó mostrar dos horas de videos reales de gente muriendo abatida por armas de fuego para plantear un debate público sobre la tenencia de armas.
23 de noviembre de 2009
Roland Emmerich es quizás el director más incomprendido del mainstream hollywoodiense. Y es un genio. Y, además, tengo serias sospechas de que se trata de una especie de troskista infiltrado en lo más alto del establishment mediático. Sí, Roland es el antisistema definitivo, capaz de tener acceso a 200 millones de dólares para ponerlos al servicio de su actividad “agit-prop” y al mismo tiempo recuperar la inversión.

En el “El día de mañana” ya se acumularon muchos indicios en este sentido, pero con 2012 se ha sobrado hasta cotas nunca antes alcanzadas. Las razones las pondré en el spoiler para no destripar el guión (¿guión?) a quien haya llegado hasta aquí sin haber ilustrado sus ojos con esta magna obra.

Las críticas a esta película, y por extensión a toda la producción de Roland, suelen ir en este sentido: las malas críticas se limitan a enterrarlo en mierda, y las buenas simplemente consideran que los efectos especiales están bien y que eso es lo único que esperábamos encontrar, con lo cual la peli cumple. Pues no, Roland es ante todo un maestro del humor y de la subversión en gran formato, y esto es lo primero que hay que tener en cuenta.

Y antes de pasar al spoiler, os dejo unas perlas de su sabiduría, extraídas de una entrevista suya publicada hace poco en El País:

“(Preguntado por la eficacia de usar un Predictor con Godzilla) Nos pareció que era tan absurdo que lo teníamos que poner. El humor es muy importante en mis películas. En 2012 teníamos claro que íbamos a rodar el fin del mundo, pero uno divertido. El fin del mundo tiene que ser entretenido. …2012 está tan fuera de lo real que te tienes que reír de ella.”

“Yo empecé con películas de serie B y nunca tuve el pedigrí de director interesante. Y me resulta un poco extraño, porque creo que mis películas tienen algo especial. Muchos han tratado de copiar Independence day y les salió mal.”

“-¿Tú qué harías ante el Apocalipsis?
-Montar un fiestón.”

“No me levanto cada día preguntándome: ¿Qué voy a destruir hoy? Es un concepto muy nietzschiano y que ahora tiene muchos imitadores. Pero (…) me enorgullece encontrar siempre nuevas formas de mostrar la destrucción.”
1 2 3 >>