España España · Madrid
Críticas de albertoC
1 2 >>
29 de junio de 2021
Es una pena que un personaje como Leonardo da Vinci, uno de los más extraordinarios de la historia, sea maltratado de estas maneras por los guionistas de la serie. ¿Es que no les parecía suficientemente interesante la historia auténtica? Por favor…

De acuerdo que en toda ficción con base histórica se inventan escenas y diálogos, y se adornan algunos hechos con fines dramáticos. Pero de ahí a basar la historia y la personalidad de su protagonista en hechos que son descaradamente falsos va un trecho inadmisible.

Como no quiero hacer spoiler, me referiré solo a cosas que se ven nada más abrirse la serie: Leonardo está en la cárcel acusado de asesinato (falso, jamás lo fue) por matar a Caterina de Cremona (personaje que nunca existió). La relación con esta última parece ser la más importante en la vida de Leonardo y la que explica muchas de sus conductas y actitudes. Muy bonito, solo que es totalmente falso. También es muy importante en la serie la relación de Leonardo con Salai, y efectivamente lo fue. Es probable que mantuvieran una relación de carácter homosexual (aunque en realidad no se sabe), y aquí los guionistas tienen derecho a especular, pero alteran convenientemente que Salai fue acogido por Leonardo a la edad de 10 años, cuando Leonardo tenía 38 (fue lo más parecido que tuvo a un hijo). Y hay otras mentiras (no errores) de bulto que no menciono por lo del spoiler.

Me recuerda a las películas franquistas (o estalinistas), en las que se reinventaba la historia para que fuera consistente con la moral nacional-católica o con el ideario comunista, sustituyendo estos últimos por la “corrección política”. Una verdadera pena, la ambientación de la serie es buena. Pero si alguien se acerca a ella con la intención de conocer la historia y el carácter de Leonardo, este es el peor sitio para hacerlo.
10 de diciembre de 2022
La verdad es que cuando leo las críticas profesionales de esta serie (“Sustanciosa, divertida, inteligente”, “Perversa e inteligente historia”, “perturbadora en su crudeza”) me tengo que frotar los ojos. Como supongo que no hay una conspiración planetaria de críticos pagados por Netflix, deduzco que soy yo quien no se entera de nada y soy incapaz de saborear estas apasionantes mieles intelectuales.

Pero mi opinión de cazurro es esta: al final de un primer episodio interesante (en su mayor parte), el protagonista toma una decisión absolutamente delirante, sin ninguna lógica, la cual es secundada en capítulos posteriores por otras decisiones del resto de personajes, igualmente absurdas y estúpidas, en un delirio creciente… que nos tratan de hacer pasar como algo “inevitable” o el lado oscuro del alma humana, o algo así. Todo ello aderezado con supuestos toques de humor negro, que no me han hecho sonreír ni una sola vez porque son totalmente impostados (mención especial aquí para la esposa del personaje principal).

Lo único que se salva es que los actores son buenos o muy buenos, pero dado que el guión les hace decir y hacer estupideces una tras otra, ni con su profesionalidad consiguen hacernos tragar este guión infame.
1 de noviembre de 2014
Si usted disfruta con atmósferas urbanas sórdidas y tenebrosas, y con historias oscuras, de heridas sin cerrar; entonces disfrutará con "Caminando entre las tumbas". Además, la película es realmente entrenida, el ritmo no decae en ningún momento y la historia gira lo suficiente para mantenernos pendientes de su desarrollo. A esto hay que sumar una estupenda música, selección de escenarios y, especialmente, una estupenda y convincente interpretación de Liam Neeson. Todo ello ofrece un magnífico entretenimiento.
15 de julio de 2022
Una versión de la novela de Jane Austen que no respeta el tono y el ritmo de la obra original, ni la profundidad del personaje principal. Todo parece una caricatura llena de disonancias con el espíritu de la época.

La manía de “actualizar” clásicos es muy peligrosa. Las posibilidades de hacer el ridículo son muy grandes, y es lo que ha pasado en este caso. Lo único que se salva es la actriz principal, Dakota Johnson. Lo demás, para olvidar.
5 de septiembre de 2013
Ugly Betty es una serie de gran originalidad, excelente factura y estupendas interpretaciones. Me quedo asombrado de que haya personas que la consideren un "subproducto", "para mentes deficientes", "insultante" etc.

Lo primero que se nota en la serie es que la producción está cuidadísima. Los escenarios y el vestuario son sensacionales y originales, y transmiten alegría y optimismo; en sintonía con el argumento. La realización es también ágil y con ritmo.

Pasando a la trama, puede que la idea básica (chica fea con gran corazón e inteligencia en un ambiente de hermosas víboras) no sea una novedad (aunque tampoco es lo más habitual) y que esté tomado de la serie colombiana. Pero lo realmente original es cómo esa idea básica es tratada en el transcurso de la serie, así como la diversidad de tramas paralelas que van surgiendo y terminando a lo largo de la misma. Estas tramas paralelas pueden ser a veces disparatadas (tipo screwball comedy) o más "serias", pero siempre resultan entretenidas y en muchos casos tiernas.

Finalmente el personaje de Betty es entrañable, está muy bien interpretado y no cae en tópicos. Por ejemplo, aquí no vemos a la chica fea que no puede ligar y que luego se vuelve guapa y entonces liga.

En resumen, se trata de una serie excelente, muy recomendable para los que tengan o quieran tener alegría de vivir. Se la desaconsejo a los "intelectuales", que al parecer sólo están satisfechos si les agrían la cena con reflexiones profundas y denuncias sociales.
1 2 >>