España España · Barcelona
Críticas de Marta Soria
18 de marzo de 2012
Intocable es una película con magia. Destaca por unas interpretaciones sublimes por parte de François Closet y Omar Sy y por la química que demuestran tener ambos a lo largo de estos 112 minutos de película. Pero más allá de las relaciones entre los personajes y de la evolución de una amistad que une dos polos a primera vista tan opuestos, Intocable presume de un humor crítico muy acertado al tocar temas como el arte contemporáneo y la situación actual de desempleo.

Intocable trata sobre las apariencias. No se para a ilustrar conflictos de clases sociales ni raciales. A pesar de que todo ello también es ilustrado en la película, no se profundiza, dejando de esta manera que el espectador construya su propio contexto. Por su parte, Olivier Nakache y Eric Toledano se limitan a contar la historia de dos personajes que en un principio se nos muestran completamente contrapuestos y que en un final terminan por demostrar que no son tan distintos. Intocable cuenta de una manera muy humana cómo todo ser - sea cual sea su pasado, y sea cual sea el presente que le ha tocado vivir - está constituido por la imagen que tiene y la imagen que pretende dar. Spoiler 1.

Así pues, en mi humilde y sencilla opinión, Intocable presenta una trama a simple vista sencilla pero con un guión y unas interpretaciones magistrales. En lugar de usar el cine como herramienta para transmitir un mensaje a la sociedad, construye una gran película a partir de un mensaje ya existente.

Mi razón por no darle un 10 es básicamente que en todo momento todo cuanto sucede es previsible, pero me sigue sacando una sonrisa.
18 de marzo de 2012
Cuando un director elige un tema tan delicado para convertirlo en película se encuentra ante dos obstáculos: en primer lugar, cómo aportar un punto de vista distinto a todos lo que se han mostrado hasta ahora y, lo que es todavía más importante, cómo ser justo. Greengrass ha sabido generar una obra que supera ambos dilemas y que goza de personalidad propia sin posicionarse en momento alguno a favor ni en contra de nadie - todo queda a juicio del espectador -.

United 93 es un caos ordenado. Trata los hechos sobre un 4º avión que el 11S no llegó a su destino gracias a la intervención tanto de los pasajeros como de los controladores aéreos, todo ello narrado en tiempo real. El "qué" es conocido por todos, no obstante es el "cómo" lo que hace esta película merecedora de ser reconocida. La historia carece de música, efectos sonoros y primeros planos innecesarios. No pretende acercar al público a un mar de sensaciones tristes y dramas, sino que se limita a mostrar los hechos tal y como sucedieron:

Los diálogos no están ordenados, todos los personajes hablan por encima de los demás. Porque así sucede en la vida real. El tiempo no se para cuando caen las torres, porque tampoco se paró cuando sucedió en su momento. La vida no avanza a cámara lenta, no hay tiempo para llorar. Así que el espectador tampoco tendrá tiempo para hacerlo. No sabemos a qué se dedican los pasajeros del avión, si tienen familia, si tienen problemas en casa, no sabemos nada. ¿Pero acaso lo sabríamos si estuviésemos allí con ellos? No, nadie sabe quién viaja a su lado cuando va en un avión.

El espectador sabe, por lo tanto, lo mismo que quienes vivieron la historia. Y siente lo mismo que sintieron ellos: lo que les dio tiempo a sentir.
22 de junio de 2012
Ocho es una película que te hará llevar la mano al corazón. A pesar de contar con un bajo presupuesto y de ser el primer proyecto de un equipo joven - aunque no por ello falto de ilusión y profesionalidad -, Ocho presenta una historia cuidada hasta el más mínimo detalle.

El director y todos quienes han formado parte de este proyecto han conseguido algo que incluso para los más grandes del cine podría suponer una dificultad: hacer de la carencia de recursos un aspecto positivo. Conseguir que la falta de iluminación más que un obstáculo suponga un punto a favor de la película. Sumergir a los personajes en la oscuridad absoluta, creando de esta manera la sensación de que todos nuestros sentimientos están atrapados. Aprovechar el recurso de la cámara en mano para moverse al ritmo que lo hacen los propios personajes. No mostrar de manera explícita lo más desagradable, dejando así el resultado en manos de la imaginación del propio espectador.

La historia que presenta Ocho desarrolla un mensaje muy humano y real, escondido en lo que a simple vista parece ser un mero film de terror superficial. Trata el miedo, pero no el miedo al monstruo del armario, sino el miedo a uno mismo, a las acciones que decidimos tomar y a las que no. Lo mejor de la película, eso sí, está todavía por llegar, incluso una vez ha terminado. Porque lo mejor de la película está en la sensación que se nos queda al acabarla. Ocho no dura 85 minutos, dura muchos de los minutos de cada uno de nuestros días.

La película pone en la incertidumbre el concepto de lo bueno y lo malo, ¿qué es bueno y qué es malo? ¿Y si nada es bueno, pero tampoco es malo? En palabras de Lynch, "no entiendo el concepto de las dos caras, creo que probablemente haya bueno en los dos extremos, y malo en los dos extremos, y después está el centro, pero parece que nunca nos atrevemos a llegar a dicho centro y es frustrante presenciarlo y darse cuenta de que no avanzamos".