España España · Mataró
Críticas de Jordi Pla
20 de noviembre de 2012
Sólido y difícil melodrama en que el director consigue convertir en coherente un relato que no lo es en absoluto. ¿Y cómo lo hace? Cómo no, a golpe de corazón, con un reparto entregado (sorprendente la fuerza de Nyqvist), con un guión bien trabajado y una puesta en escena más que correcta. Para peros, ver el spoiler.
No apta para cínicos.
Jordi Pla
23 de noviembre de 2012
¿Porqué ponerle un 10 a una película? Evidentemente no porque sea perfecta (una película perfecta raramente se merecería más de un 7), sino por razones claramente subjetivas. La contemplación de cualquier obra de arte (sí, arte) es siempre cosa de dos, y corre de cuenta del autor acercarse lo suficiente al espectador para "pegar" con la fuerza necesaria.
"Tan fuerte, tan cerca" me ha recordado en este sentido a una película tan diferente de esta cómo "El arbol de la vida", supongo que alguna cosa tendrá que ver la magnífica partitura (en ambos casos) de Alexander Desplat. Pero también que tanto Daldry en esta como Malick en aquella, tienen el coraje de acercarse lo suficiente para asestar su mejor golpe. En el caso de Malick había quien salia despavorido del cine, o incluso quien reaccionaba con violencia; Daldry, más amable, nos deja escoger, nos permite levantar la guardia y acusarlo cursi. Sin embargo, aquellos que amamos entregarnos sin prejuicios a la experiencia cinematográfica, plantamos los pies firmemente en el suelo, bajamos los brazos y nos dejamos golpear.
Como decía, la perfección es cuestión de matemáticas y raciocinio, la experiencia artística es otra cosa. Sólo podemos juzgar nuestra experiencia con una película, nunca la película en sí, a no ser que nos refugiemos en el cinismo o en un análisis pseudo-racional. Y mi experiencia con "Tan fuerte,tan cerca" ha sido excelente.
Jordi Pla