Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de AntoninArtaud
1 2 >>
25 de noviembre de 2017
Tal como se dice en la síntesis, devastador documental acerca de la locura que deriva en asesinato. El grandísimo mérito del director Kurt Kuenne es hacer una obra creativa y de índole documental, acerca de un hecho terrible.
Sin poder dar más datos para no develar la trama, la película es una historia de suspenso, pero que sucedió en la realidad.
Angustiante, terrible y cruel: la vida misma.
23 de octubre de 2020
Una película de aventuras pero no terrorífica, lejos está de esto.
Una película de aventuras que dura 1:40 pero con unos 45 minutos iniciales soporíferos: hablan todo el tiempo.
La participación de Anne Hathaway no sé si ocupa 20 minutos de película, aunque bastan para pensar qué bueno hubiese sido tenerla en otro film y aprovechar sus dotes actorales.
La historia tiene bastante poca intriga o dramatismo, si bien son aventuras, pero todo es muy soso.
Lamento no haber leído la novela del gran Roald Dahl, sólo he leído sus narraciones más bien para adultos, que me serviría para apreciar qué quedó del original o si el libro realmente es menor y lo que se llevó a la pantalla es esto y nada más.
Finalmente, ignoro a qué público estaría dirigida la película. No para mayores de 12 años, evidentemente. Y los que tienen entre 8 y 10 años también desistirían porque están más predispuestos a ver sangre.
24 de octubre de 2015
Marieme tiene 16 años y está a punto de repetir el año en el colegio, por tercera vez. Ya no la aceptarán en el mismo lugar y deberá buscar qué oficio estudiar. Vive con su madre que trabaja como personal de limpieza, un hermano mayor y dos hermanas menores. Djibril, el hermano, trata muy rudamente a las dos hermanas mayores.
Marieme se relaciona con Lady, Adiatou y Fily, tres chicas a las que les gusta hacer nada, escuchar música e involucrarse en peleas callejeras con otras chicas y a partir de entonces la conocerán como Vic (por Victoria). Empieza a cambiar su modo de ser, pero estas nueva actitud la llevará a caminos poco saludables a costa de poner en juego sus vínculos.

Luego de ver "Naissance des pieuvres" ("Water lilies") tenía muchas expectativas con esta nueva película de Céline Sciamma. La historia es interesante pero la realización es por momentos muy tediosa, alargando innecesariamente las escenas, donde no queda nada por mostrar ni demostrar. De hecho el film dura unos innecesarios 112 minutos.

Algunas de las actuaciones son también interesantes, aunque la protagonista principal pareciera no poder mostrar más que uno o dos matices.
15 de enero de 2017
Inés Conradi es la hija de Winfried, un sexagenario maestro en una escuela y que además enseña piano. Ella es una empresaria exitosa que trabaja como consultora en el rubro del petróleo. Específicamente es la encargada de oficiar de nexo entre unos inversores (en el caso que la ocupa, estadounidenses) y los dueños de pozos (rumanos) a los que intentará convencer para que externalicen el negocio.
Pero el planteo de este drama (no es comedia en absoluto) son los intentos de Wilfried por acercarse afectivamente a su hija, a quien no ve muy a menudo. Ahora Inés está en Bucarest por su trabajo.
¿Qué está dispuesto a hacer para lograrlo? Bueno, eso intentará mostrar la directora Maren Ade a lo largo de 2 horas, 42 minutos y 14 segundos. ¿Mucho no? Sí, demasiado en su caso.
El resultado de la película es olvidable, así como Winfried e Inés. ¿Por qué insistir y de la manera en que lo hace, en ver a su hija cuando ella no siente lo mismo? En todo caso, si ella no desea verlo, por las razones que sea, es respetable su actitud.
Porque además en la historia no hay lugar para ningún indicio de un pasado o un presente problemático más allá de las cuestiones laborales. Inés es una persona abocada a su trabajo, efectiva y fría en sus relaciones. Posiblemente no sea feliz aunque el personaje no tiene la profundidad psicológica suficiente: ella es así.
Y el detalle nada menor de su duración: la directora ¿podría haber dicho en 1h40m como máximo lo que dijo en 2h42m14s? ¿O era necesario el tiempo de casi dos películas estándar?
He visto los otros dos films de Ade y como mínimo "Los árboles no dejan ver el bosque" es muchísimo mejor que esta "Toni Erdmann" precedida de varios premios y prenominada para el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Será justicia cuando se lo otorguen a "Elle" de Paul Verhoeven.
24 de septiembre de 2017
La película plantea la gran pregunta: ¿por qué un crimen? Un interrogante que recorre la historia de la humanidad y que permite múltiples respuestas, desde la explicación sociológica, histórica, psicológica, etc.
El planteo lo sabemos desde la sinopsis, pero el director optó por seguir a dos personajes masculinos con perfiles distintos hacia el final ya conocido.
Así que lo que nos espera es saber quién cerrará el círculo.
Lo singular de la historia está dado porque este crimen y similares es, lamentablemente, el de los cientos de chicas asesinadas (cruelmente, agregaría, como si un asesinato de por sí no lo fuera) a manos de otros chicos de su edad alrededor del mundo. Algo que nos enteramos muy frecuentemente por los medios de comunicación.
El resultado, en mi opinión, es óptimo: actuaciones totalmente creíbles, una dirección consistente, muy buena fotografía y la tensión que se acrecienta a medida que avanza la narración.
¿Qué más pedir?
1 2 >>