España España · Sevilla
Críticas de Mrosa
15 de octubre de 2016
Salgo fascinado del cine, embarcado todavía en esa sinfonía del fragmento que es 2046, la última creación de Wong Kar-Wai. Durante todo el metraje me estoy preguntando si el director habrá leido a Onettí, en concreto La Vida Breve. Veo muchas semejanzas entre la gramática onettiana, iniciada justamente con esta novela, y el juego de metaficción o cajas chinas que lleva a cabo de forma hermosísima Wong Kar-Wai.

Si en su obra maestra In The Mood For Love, el desencuentro y el azar estaba singularizado en una pareja de amantes, aquí se abre a un escepticismo cósmico, con un discurso sobre las disfunciones que provoca el vínculo, en este caso el amoroso, entre dos personas, entendido éste como la búsqueda (errónea y al cabo imposible) de una síntesis de sentimientos idénticos para ambos.

El director enhebra de forma arriesgada y magistral dos recursos en principio complementarios, uno literario, hecho verbo por la voz en off del protagonista, que nos cuenta los hechos de manera subjetiva, y otro estético –por cierto, narrada de manera indirecta, moviendo a sus criaturas en un espacio cerrado hecho de gestos, de miradas, de escorzos imposibles- que, sorteando el lugar común de complementar y enriquecer el plano verbal, lo que hace Wong Kar-Wai es refutarlo, relativizarlo, ponerlo en solfa, mediante primeros planos de un psicologismo evocador asombroso, suspendidos de belleza sobrecogedora, que nos llevan directamente a vislumbrar que lo que piensan los personajes es la antítesis de lo que dicen, y que las palabras son el último refugio de la mentira, aunque ésta sea piadosa.
Mrosa