España España · Córdoba
Críticas de Dimas
19 de junio de 2012
El taiwanés Ang Lee introduce su escarpelo en la moderna burguesía americana de los 70.En plena liberación sexual, los adolescentes comienzan a investigar con los cambios homonales que van desarrollando sus cuerpos. Mientras sus padres, personas situadas en la comodidad económica, con buenas casas y respetables trabajos, se exponen a la incertidumbre de los nuevos juegos eróticos.
En la noche de Acción de Gracias una magnética tormenta de hielo acabará con un trágico suceso, enfatizando un sentimiento que todos poseen... que no son felices.
Ang Lee disecciona la sociedad americana y lo hace apoyándose en una fotografía plomiza, de tonos grisáceos, que acentúa con unos diálogos desapasionados y las muy contenidas interpretaciones de sus protagonistas.
Me encanta la escena donde Sigourney Weaver tras hacer el amor con un joven en unos de esos juegos sexuales, llega a casa, y recostándose en la cama nos revela toda la tristeza y soledad de su vida.
19 de junio de 2012
Fellini disfrutó de todo el reconocimiento, tanto de la crítica como del público, durante su extensa carrera cinematográfica. Ganó los más importantes premios y el público acudía en masa a las proyecciones del genio de Rimini. Era uno de los grandes protagonistas de la cinematografía en todo el mundo.
Las productoras accedían sin dudarlo a financiar sus derroches imaginativos. Su megalomanía llegó al extremo de acompañar al título de sus películas con su propio nombre, era su marca.
Pero el Fellini que a mí me gusta es el que se adentra en el neorrealismo. El retrato de una gente desencantada con el período histórico que le ha tocado vivir.
En "Los Inútiles", su segunda película, un grupo de cinco jóvenes holgazanean por las calles de una triste ciudad de provincias en la Italia de la posguerra. Se dedican a criticar a sus vecinos, personas humildes que sólo quieren sobrevivir lo mejor posible en una época difícil. No tienen trabajo, ni lo desean, esperan serenos que la locomotora de la calamidad los extermine.
Una obra maestra.
19 de junio de 2012
En 2004, Hirokazu Kore-Eda conmovió al mundo con la estremecedora historia de cuatro niños que son abandonados por su madre en un pequeño apartamento de Tokio en "Nadie Sabe".
Ocho años después, vuelve a sentirse seducido por la intimidad del universo infantil, con sus miedos y fantasías, por su lucha frente al colonialismo de la necedad de sus progenitores, por su capacidad de sonreír cuando todo parece derrumbarse...
Dos hermanos viven separados (uno con su padre y otro con su madre). Dentro de pocos días se inaugura el tren bala. Corre el rumor que cuando estos trenes se cruzan durante su recorrido, se libera tal cantidad de energía que los deseos se cumplen, cual estrellas fugaces. Así, estos hermanos, junto a un grupo de amigos, deben averiguar dónde es ese lugar y conseguir mediante su deseo que sus padres vuelvan a quererse y poder a vivir juntos de nuevo.
Magnífico poema a la infancia, que consagra a Kore-Eda como el gran exponente del cine nipón. Una maravilla de película.
19 de junio de 2012
La última película de Paolo Sorrentino produce una sensación de ausencia, como la que vive su protagonista.
El arranque es genial. Un músico, que vive de las rentas de un pasado glorioso, vaga lentamente por una existencia carente de emociones. Su efímero contacto con el mundo se limita a su esposa y una joven, que como él, no encuentra su lugar.
Su vida dará un giro cuando deje Irlanda para marchar a USA en busca del nazi que maltrató a su padre, que acaba de morir y con quien no se hablaba desde hacía tres décadas, durante el holocausto.
Esta atractiva premisa tiene el freno de una narración pesada, lastrando el conjunto de la película, que aún así tiene varios momentos sobresalientes, como la interpretación de Sean Penn (obligada la V.O.), el rol de una esposa (Francesc McDormand) enamorada y que perdona todas las excentricidades de su marido, y por la soberbia escena con el gran David Byrne, quien se interpreta a sí mismo.