Argentina Argentina · Merlo
Críticas de Spoonful
21 de enero de 2014
Mas que nada voy a destacar el progreso que ha tenido Matthew McConaughey estos últimos años, aceptando e interpretando papeles dignos de un merecido reconocimiento. Recuerdo que la primera película que vi donde él actuaba fue "Contact" (1997), y no me lo imaginaba cómo alguien que en ese momento prometiera mucho futuro, más si te tiene en cuenta los papeles que tuvo en años posteriores. Hoy en día me trago mis propias palabras, sabiendo que hasta con pequeñas apariciones en algunos filmes ("The Wolf of Wall Street") ya demuestra todo su potencial. Ahora pasemos a lo importante.

El guión de Dallas Buyers Club es pasable, cumple con lo preestablecido. La dirección es buena y no pasa de ahí. El plato fuerte de ésta película son las actuaciones: todas son normales, de las cuales no se rescata nada, exceptuando las de McConaughey y Jared Leto. Es apreciable que hayan realizado una total metamorfosis con su cuerpo para meterse en los personajes y así lograr una digna interpretación. Lo que hace Jared Leto es magnífico, lo único que me "decepcionó" fue el poco protagonismo que tiene si uno se fija verdaderamente, es decir, son solamente unas pares de líneas lo que dice. Teniendo en cuenta la transformación que hizo yo le hubiese dado mucho mas protagonismo y hubiese sido un dúo de actuaciones simplemente perfectas, pero debo suponer que poco podía hacer en términos de protagonismo, al estar centrada la historia en Ron Woodroof. Pero bueno, la historia trata acerca de éste último, quién es el protagonista. McCounaghey tuvo que perder casi 25 kilos para llevar a cabo éste papel, sumado a la actitud de vaquero homofóbico que tuvo que engendrar. Se puede asegurar a ésta altura que su actuación en ésta película es la más alta de su carrera, en la cual también está pasando por su mejor momento. Un claro ejemplo de que no es necesario "romperla" desde joven. Hoy él a sus 44 años llegó a la cumbre, donde todos los actores quieren llegar en algún momento de sus vidas.

Para ir cerrando, mi calificación para Dallas Buyers Club se debe a que me pareció una película bastante simple (por momentos se me hizo un poco aburrida), que solamente se vuelve buena por una gran actuación (Véase "The Fighter" en referencia a Christian Bale). Dudo mucho que pueda llevarse algún galardón que no sea el de "Mejor Actor" por McCounaghey y "Mejor Actor de reparto" por Jared Leto.
Spoonful
21 de enero de 2014
El único punto de partida que tengo para cuestionar a ésta película es el siguiente: si vas a filmar una película que se desarrolla en el espacio, mínimo tenes que esmerarte en hacer un guión que la haga atrapante, que tenga buen suspenso, que te ponga nervioso, que sea INTERESANTE en una sola palabra. Nada de eso tiene Gravity.

El argumento de la historia es muy malo y aburrido, un desperdicio total respecto a lo que es llevar a la pantalla grande una película del espacio. Se hace lenta (a pesar de su corta duración) y pobre, en ningún momento te atrapa a tal punto de ponerte nervioso.

Tiene una buena dirección, si, pero tampoco es nada del otro mundo. Tiene buenos efectos, si, pero no logran tapar al guión y terminar engañando al espectador para poder decir que la película fue buena. Las actuaciones son un desastre, ambas. No se si Cuarón los eligió a propósito, por que como bien sabemos, si hay algo por lo que no se caracterizan George Clooney y Sandra Bullock es por ser grandes actores. En el caso de Clooney, daba bronca ver lo que hacía, querer hacerse el chistoso y el galán en medio del espacio mientras sus vidas corrían riesgo no era ni un poco gracioso ni quedaba bien. Agradezco que su aparición haya sido de escasos minutos. Y Sandra Bullock, bueno....hace de Sandra Bullock, creo que eso ya resume su papel.

No tengo dudas de que es una maravillosa experiencia visual, tiene unos efectos especiales muy bien logrados y la dirección de Cuarón es bastante buena también (Ya en "Children of men" había demostrado que algo de bueno tenía), pero todo se va por la borda con el guión y esas actuaciones olvidables. En fin, si quiero ver algo como Gravity mejor veo un documental del espacio que den en History Channel y hasta voy a terminar aprendiendo algo de astronomía.
Spoonful