Críticas de VictorAE87
27 de noviembre de 2022
Vikingos con un diálogo a lo Hamlet de Shakespeare sin exagerarlo o recrearse en ello, de hecho esa obra se basa en esta historia... de ahí el nombre del personaje protagonista Amleth, da origen al de Hamlet... a diferencia de lo que he leído, si esta repleta de acción no aburre, también violencia explícita y casquería... sin olvidar su dosis de fantasía y mitología en forma de alucinaciones... es una gran película con una gran ambientación y paisajes espectaculares (dese Europa del norte y del este, al Rus, hoy Ucrania, Bielorrusia y Rusia hasta Islandia al norte de nuevo) sin recrearse el metraje en ello... todo encaja perfectamente... este osolobo también recuerda a la historia de Beowulf...
Si te gusto esta película te gustaran también: “Beowulf & Grendel” 2005 (Islandia, reparto de “El guerrero nº 13” 1999 pero con Gerard Butler como Beowulf y protagonista, no olvidar “Beowulf” 2007 ), "El hombre del norte" 2022 (Beowulf mezclado con Hamlet muy interesante), “Vikingos” 2016, "Skif (The Last Warrior)" o "El último guerrero" o "La Furia del Escita" de 2018, "Birkebeinerne" o "El Último Rey" 2016 ("La diferencia entre el novelista y el historiador es que... el novelista cuenta mentiras a conciencia y por diversión; el historiador las cuenta e imagina que dice la verdad." Halldór Laxness 1902-1998), “Pathfinder, el guía del desfiladero” 1987 y “El guía del desfiladero (Pathfinder)” 2007, etc…
5 de enero de 2021
¿Alguien más ha tenido en cuenta que adapta la historia de "Beowulf" (poema épico anglosajón anónimo, cuya composición se cree podría datar de entre los siglos VIII al XII d. C -Anexo P.S./P.D.: acabo de leer la crítica de la web y desconocía la adaptación de la historia en la novela "Devoradores de cadáveres" (1976) de Michael Crichton-), intentado darle un enfoque "realista" a los hechos, interpretándolos con bastante éxito y originalidad en mi opinión, encontrando una posible explicación a las fantasía, supersticiones, mitos y exageraciones del boca a boca, lo desconocido, la niebla... lo que no puede ser, esto trata de explicar la película en un tono más serio que la saga "Piratas del Caribe" (gran mensaje en tono de humor inteligente)... (hechos divulgados quizás de una forma mítica en el poema por bardos o scops... trovadores por estos lares)... es decir la parte verdadera que todo mito alberga en su interior como solía decir entre otros J. R. R. Tolkien (sin olvidar los spoilers/destripes neutros para cualquier historia real o ficticia pasada, presente y futura, incluso creencia: ...de Joseph Campbell... "Las máscaras de Dios" y "El héroe de las mil caras"..., "Morfología del cuento" de Vladímir Propp..., etc... ***), aunque yo prefiero decir que en las artes las verdades se disfrazan de mentiras y las mentiras de verdades... abiertas a interpretaciones, escondiendo mensajes e intenciones incluso a la autoría... mas haya incluso de su libertad de expresión o intención y mensaje encubierto contra censuras... serán los caprichos de las Musas y la libertad... o las Valkirias belicosas que inspiran el valor épico en la batalla y su narración... en la vida y las artes... u los Hados y su inevitabilidad... (aunque para no tomarnos esto con demasiada seriedad y desmitificar creencias y supersticiones, leyendas, mitos y mitos históricos, no cayendo en pseudociencias NAZIS y similares, recomiendo a Terry Pratchett... libros y adaptaciones https://www.filmaffinity.com/es/mylist.php?list_id=1008&page=1 )?

Otras adaptaciones...
...yo destacaría "Beowulf & Grendel" (2005) con Gerard Butler como Beowulf (aquí incluso cuenta con parte del reparto que acompañó a A. Banderas -cuyo personaje acompaña a Beowulf interpretado por Vladimir Kulich, junto a sus hombres, siendo el narrador o traductor del texto, que se atribuye una participación en los hechos desconocida de un bardo guerrero o quizás ficticia... quizás de una versión en árabe de la historia o la primera versión escrita y luego traducida...- en su anterior versión), pero esta vez intentan darle un enfoque "realista" desde otra perspectiva, también interesante... y "Beowulf" (2007) de Robert Zemeckis, con un reparto bastante destacable y conocido; tratando de darle un enfoqué más cercano al mito y la fantasía, sin dejar de tener un trasfondo humano y realista... quizás también fuese inspiración para el mito moderno o posmoderno de la cultura pop/popular de Conan...
Grupo: Adaptaciones de Beowulf
x
Beowulf: traducción y comentario (Wikipedia español)
J. R. R. Tolkien
Beowulf: traducción y comentario (Wikipedia ingles)
J. R. R. Tolkien
Beowulf (Wikipedia español)
Beowulf (Wikipedia ingles)
x
*** incluso "El mono desnudo" y demás libros de Desmond Morris&Ramona Baulch Morris..., Jared Diamond... "Armas, gérmenes y acero"... entre otros..., DUNE y la obra de todos sus autores... y adaptaciones... https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dune_(franquicia) , Noam Chomsky... Byung-Chul Han... etc...
x
La importancia de la risa y no tomarnos demasiado en serio nuestros gustos y creencias... incluso en películas tan oscuras como la adaptación de "El nombre de la rosa"...

"Spoiler/Destripe" "El nombre de la rosa"... leer después de verla... ⭐Olvide... este es el libro "incunable" del que trata gran parte de "El nombre de la rosa"... :

Segunda Poética
Aristóteles
Tractatus Coislinianus
Poética (Aristóteles)
obra de Aristóteles escrita en el siglo IV a. C.
Aristóteles
filósofo griego clásico
VictorAE87
Canal de futuro. La vida de Joaquín Costa (TV)
EpisodioDocumental
España2013
Documental
24 de febrero de 2021
(Información ampliada en "Zona spoiler") Desarrollo su vida con algún tipo de enfermedad neuromuscular degenerativa; se cree algún tipo de distrofia muscular, lo cual influyo en que se encontrase bastante obeso. Falleció alrededor de los 60 años, tuvo una hija. Se doctoro en Derecho y Filosofía y Letras, además estudio entre otras carreras Geografía e Historia, con bastante edad; antes trabajo en la agricultura y en la construcción. Es el español con el mayor número de plazas aprobadas de funcionario público en España, en su mayoría de notario.
Algunas de sus obras más notables son entre otras muchas, por ej.: "Política hidráulica (misión social de los riegos en España)", "Colectivismo agrario en España", "Oligarquía y caciquismo...", etc.
El desarrollo Hidráulico en España, no se debe ni a Franco, ni la iniciativa puramente privada. Las microempresas de los agricultores y ganaderos interesados, fueron las que hicieron esto posible; donde además aportaban mano de obra, con fondos y dirección pública.
Telefónica e igual que las líneas eléctricas nacieron en principio de iniciativa privada, pero para llegar a todo el mundo tuvieron que ser públicas para tener fondos; casi como cualquier industria o fábrica.

Por el director del documental, Álvaro Forqué:
Lo primero que me impresionó, al acercarme de forma casi casual al personaje de Joaquín Costa, fue descubrir lo poco que yo sabía sobre uno de los más importantes pensadores españoles del XIX. Un hombre, además, ejemplar en sus esfuerzos denodados por cambiar la realidad de una España anquilosada en un sistema que él definió acertadamente como “oligarquía y caciquismo”, en la obra del mismo título, que supone la fundación de la sociología en España.
(Joaquín Costa fue uno de los más importantes pensadores españoles del XIX. El documenta habla de su legado y de su mensaje de esperanza: con conocimiento, honestidad y tenacidad se pueden cambiar cosas que parecían inamovibles.)
Costa fue un jurista importantísimo, economista e historiador, sociólogo, antropólogo, pensador y político; el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico español conocido como Regeneracionismo. Su amor por la verdad, su honestidad a toda prueba y sus ideas liberales en plena Restauración lo condenaron a una existencia casi ascética, pero también lo llevaron a ser la conciencia moral de un país al borde del colapso.
Para mí se convirtió casi en una obligación moral hacer algo por ayudar a que se conozca la obra y la trayectoria personal de Joaquín Costa. Su descripción de la España de finales del XIX resulta atrozmente actual, aunque las tintas no estén ya tan cargadas. Su ejemplo vital será vigente siempre, y es una inspiración para quienes luchan por un mundo mejor intelectual y socialmente.
Durante el rodaje fue emocionante ver cómo en el campo de Aragón y Lleida todo el mundo sabe perfectamente quién es Joaquín Costa. A él le deben una vida próspera y sin demasiados sobresaltos. Son los descendientes de sus antiguos vecinos. Él vio en los canales de riego un camino para sacar de la miseria a los campesinos, primer paso imprescindible para la democracia.
Un año antes de morir se inauguró el canal de Aragón y Cataluña, construido por el Estado gracias en gran parte a los incansables esfuerzos de Costa y que cambió, hasta hoy, la vida de cientos de miles de personas.
El documental está articulado con esta conquista social como eje. Yo creo que el legado fundamental de Costa es que con conocimiento, honestidad y tenacidad se pueden cambiar cosas que parecían inamovibles. Un mensaje de esperanza imprescindible.
Imprescindibles - Canal de futuro, la vida de Joaquín Costa - avance (03/06/14):
Imprescindibles - Canal de futuro, un retrato de Joaquín Costa - resumen (28/05/14):
Imprescindibles - Canal de futuro (Joaquín Costa) 06/06/14 (59:21 min., Vídeo Completo):

Nota de prensa:
Canal de futuro. La vida de Joaquín Costa.
06.06.2014 | 21:00 h. Por ÁLVARO FORQUÉ / IMPRESCINDIBLES
-Joaquín Costa fue uno de los más importantes pensadores españoles del XIX.
-En el campo de Aragón y Lleida todo el mundo sabe quién es Joaquín Costa.
-Costa fue la conciencia moral de un país al borde del colapso.
-Su libro ''Oligarquía y caciquismo'', origen de la sociología en España.

Información complementaria ficha:
Música: Ana Paricio (Coordinación musical).
Reparto: Mar Mora (locución), Carlos Moreno (locución), Roberto Cuadrado (locución), Jota "Ni se ha hecho ni se hará" por Cristiana Espinosa (no incluidos los intervinientes).
Presentadores en "Imprescindibles" (serie/espacio TV donde se emite): Cristina Delgado y Miguel Berbén.

Los catorce ilustres de Aragón que fueron objeto de un 'Imprescindibles'.
En TVE a la carta pueden verse documentales de Costa y Gargallo hasta Teresa Ramón y Gervasio Sánchez pasando por Mingote, María Moliner o Saura.
w

De Joaquín Costa al Ministerio del Tiempo: 150 años de ciencia ficción en España.
En 1870, Joaquín Costa imaginó la España del año 2075 con una utopía hidráulica que le colocó entre los pioneros de la ciencia ficción española. Cultivada por las generaciones del 98 y de 1914, fue tachada de género menor después de la Guerra Civil, aunque en los últimos años ha recuperado bríos, como muestra la serie 'El Ministerio del Tiempo'. Pero este éxito televisivo no ha erradicado los prejuicios contra un género que sigue confinado en un gueto cultural.
y

La familia de Labordeta une la memoria del poeta a Joaquín Costa en su último adiós.
Depositan en la tumba del precursor del aragonesismo cientos de flores.
Es una "vinculación histórica" con alguien a quien "quería y admiraba".
Labordeta falleció el pasado domingo y este martes ha sido incinerado.
z