España España · Madrid
Críticas de Haeck
4 de septiembre de 2014
La vi en un pase para fans que ofreció la Fox en Madrid. Antes que nada, aclarar que me gustan mucho los libros: son muy originales y tienen personalidad (probablemente los críticos de cine digan "otra película para adolescentes con tema distópico", pero no. En realidad, no tiene nada que ver con "Los juegos del hambre" y "Divergente"; más bien, con "El señor de las moscas" y "Perdidos" --te hace preguntarte todo el rato: ¿qué está ocurriendo, por qué los han llevado (y quiénes) allí, qué va a pasar ahora?--. Sí, son de esos libros que lees sin parar porque necesitas averiguar qué ha pasado y obtener respuesta para todos los misterios que hay en ellos.
Dicho esto, la peli es distinta en varias cosas. Eso no quiere decir que cambie cosas importantes de la trama... Lo que hace a lo mejor es tomar otro derrotero para desembocar en el mismo sitio. Y esto generalmente a los fans de un libro no nos gusta (sólo hay que ver el ejemplo de "Cazadores de sombras", aunque eso estaba en otro nivel totalmente distinto en cuanto a calidad y cambios. Aquí no hablamos de ese tipo de modificaciones), pero ¿sabéis qué? LA PELÍCULA ES ALUCINANTE.
Sí, el laberinto y el Claro son increíbles (el director se inspiró en películas de Malick para dar esa estética de naturaleza en equilibrio), los actores están fenomenal, los efectos especiales son buenísimos (el director es especialista), la música te mantiene en tensión todo el rato, el ritmo es frenético... Sinceramente, yo prefiero una adaptación que se toma libertades (con el permiso del autor, que en todo momento James Dashner lo ha dado y, además, ha puesto por las nubes la película en muchas ocasiones porque está encantado con la adaptación -¡y los cambios!-) a algo tipo "Eragon", hecho para fans y que al final no consigue ni contentarles a estos por lo malo que es.
En serio, hacedme caso: os lo pasaréis fenomenal viéndola. Y sí os recomiendo una cosa: si sois fans del libro, no vayáis con la idea de que tiene que ser un calco y juzgadlo más bien como película. Cuando salí del cine, la gente seguía aplaudiendo.
AH, Y LO MÁS IMPORTANTE: El final es igual de impactante que en el libro ;) ¡Saldréis mordiéndoos las uñas!
Haeck