Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de alejusar
1 2 3 >>
25 de junio de 2008
Si, El profesor (Il camorrista) es la opera prima del para mi ya gran director Giuseppe Tornatore, quien al poco tiempo nos ha legado para deleite de los que amamos el séptimo arte nada menos que Cinema Paradiso, una de mis películas preferidas sino la más. Sin irme de tema encuentro en il camorrista una verdadera definición de la camorra italiana, este filme a pesar de su bajo presupuesto, (aunque por ser sus inicios a Tornatore seguramente sea el que más le ha costado financiar ) describe con refinado realismo, el negro, nocturno, clandestino, insensible, nulo de códigos o reglas, e senza cuore funcionamiento de la camorra. Escrita por un siciliano puro, que evidentemente conoce bien su tierra y que nos ha enseñado a conocer en detalle, y que en esta caso más allá de lo fantástico de la historia y los personajes (o no !) nos ofrece una verdadera tesis sobre las causas sociológicas de la génesis de la camorra y su posterior desarrollo.
31 de enero de 2012
Este vez, el para mí mejor de los directores contemporáneos del cine italiano y tal vez top ten mundial, nos vuelve a sorprender, en este caso nos presenta la historia de una familia a través de varias generaciones de sus integrantes, y los distintos contextos socio políticos y culturales, en los que le toca vivir a cada uno de los congéneres, a lo mejor esto la convierte para algunos en una película pretenciosa, para el corto tiempo cinematográfico, para mí, con eso solo sería suficiente para ser una buena película, pero no, Tornatore va por más (quizá la perla del film, la frutilla de la torta, el moño del regalo) y nos muestra la evolución de todo el pueblo, como lo hizo alguna vez con Nuevo Cinema Paradiso, pero en este caso en forma gradual, alcanzando una profundidad y un nivel de detalles asombrosos, y que no recuerdo haber visto jamás en la cinematografía mundial.
Ya había enviado esta crítica para su aprobación por parte de filmaffinity y me detuve a leer las críticas de los "críticos", entonces me decidí a modificarla para agregar simplemente : Que fácil la hacen algunos !!!
21 de enero de 2012
Me hizo acordar una de zombies que fui a ver hará unos 30 años al cine, me empecé a reír a carcajadas sin poder parar y contagié a todo el cine, que con escepticismo aún esperaba algo terrorífico del filme.
Bien aquí lo mismo, me he reído a más no poder, por eso le he puesto un punto extra.
Pero sino quieres perder tu tiempo NO LA VEAS.
Dicen que es de día aunque esta todo negro, pero antes de entrar en una casa muestran una noche despejada con una luna espectacular jajaja. La parte que la gente va caminando como si nada ocurriera y de pronto quedan todos congelados no tiene parangón. jajaja. O cuando están volando casi sin combustible, buscando donde aterrizar, el chico echa un insulto suave y la madre lo regaña preocupada por su educación, tranquila como quien va de paseo jajaja. En fin esta lleno de este tipo de cosas que te sacarán más de una carcajada. La palabra desesperación no existe en el diccionario estadounidense o están todos bajo los efectos del valium. Peores actores IMPOSIBLE, la esposa la peor de todos. Si realmente existiera justicia en EEUU como pretenden hacernos creer permanentemente, los que hicieron esta película deberían estar todos presos por estafa.
11 de marzo de 2012
No sé como he dado con esta película, creo que fue con el fin de seguir escaneando la filmografía de De Niro. Si piensa verla debe tomar en cuenta que en algunos aspectos, muchas cosas han cambiado, no solo la moda, que en este film también lo notará, sino las formas, y esto me resultó atractivo del filme, efectivamente las formas y en este caso en particular la de hacer cine, (más allá del contenido artístico, respecto del cual quizá pueda encontrar información en otra crítica) y en ese sentido esta película constituye una perla, no era común un cine crítico de las acciones de EE.UU. como estado en su ingerencia en otras naciones, sino por el contrario, éste siempre fue una herramienta para fortalecer el espíritu nacionalista, los valores anticomunistas, la inmaculada moral occidental y bla bla bla, (recuerde que también era la época de la guerra fría), incluso aquí verá pasajes de discursos de Lyndon Johnson que reflejan un poco los argumentos de siempre, pero mostrados desde la óptica crítica.
Por otro lado hay que recordar el sistema de censura autoimpuesto por la industria cinematográfica norteamericana, el Código Hays, ya obsoleto por entonces y que aquí se evidencia que queda de lado, por supuesto con ciertos límites, sin irse a un extremo que excluyera el filme de los cines o sea con la idea de quedar dentro del mercado, aunque este fuera marginal, pero creciente porque satisfacía la demanda de lo que el público quería ver, es decir más realismo y esto fue una tendencia irreversible que cambiaría al cine americano. Así es, que esta “peliculita“ junto con otras tantas del cine independiente, contribuyeron a un cambio en el cine y nos libró de las ambigüedades, los doble sentidos, los mensajes implícitos, lo blanco y negro, el bueno triunfador y el malo castigado, etc., para empezar a ver un cine menos hipócrita, con más grises, esta película muestra varios perfiles psicológicos distintos, etc. Por otra parte tiene desnudos que hoy resultan insignificantes, pero no dejan de ser valiosos porque también formaron parte de ese proceso de cambio. Todo contado en el marco psicodélico propio de la época hippy.
Por último, la respuesta de De Niro al periodista, sobre que esta haciendo en Vietnam, debe considerarse emblemática de esta película, y demuestra la genialidad de los simple, una sola frase a veces representa mucho, y constituye una evidencia de la capacidad latente que yacía en el interior del luego aclamado director Di Palma.
12 de marzo de 2012
¿ Quiere pasar un buen rato ? ¿Con tiros en medio de situaciones divertidas y una cuota de romanticismo? Pues adelante, veala. No será la mejor película de acción que haya visto, ni la mejor comedia, pero un poco de esto y otro de aquello, la película lo entretendrá de seguro, tal vez la clave radique en el peso del histrionismo de este gran elenco.
Por cierto, Malkovich si sigue con sus papeles de transtornado quedará estigmatizado como el "loco lindo" de la pantalla grande.
1 2 3 >>