España España · Barcelona
Críticas de Hector
1 2 3 >>
13 de diciembre de 2023
Hacer un film sobre la relación entre dos niños con una honda unión emocional, amistad, admiración y simbiosis total, donde la presencia mutua en todo momento es una necesidad vital, y hacerlo en la zona límite con la atracción sexual sin transgredirla, es un reto ambicioso y de alto riesgo.

Para un resultado redondo, es necesario en primer lugar que ambos protagonistas tengan alta capacidad de transmisión sólo con ser filmados. Es el caso: cada plano mudo, sin diálogo, tiene en si mismo la tremenda atracción de ambos rostros sólo por el mero hecho de contemplarlos.

Sin una buena dirección, sólo sería un ejercicio de voyerismo, pero en “Close” el lenguaje cinematográfico y la forma de dirigir de Lukas Dhont consiguen en cada escena radiografiar el interior de ambos personajes y transmitir al espectador lo que están sintiendo.

La sensibilidad en el tratamiento del complejo tema es de altos vuelos, sin ningún exceso, con ingredientes mínimos, pero envolviendo todo el film, y generando un drama emocional perfecto .

La realización está basada en multitud de primeros planos, la mayoría con un enfoque muy selectivo en el rostro, y en otros casos cámara en mano, en un estilo de cine moderno, alejado de convenciones clásicas, donde sobresale una buena planificación. Las escenas donde ambos corren en bicicleta en tranquila competición son magníficas y se quedan grabadas en la memoria.
12 de noviembre de 2023
Nos encontramos ante una obra mayor. Dos bazas fundamentales: la primera, una historia densa y profundamente hipnotizante que revela la grandeza de la novela original; la segunda, una magistral dirección de Raoul Ruiz, impregnando la narración con un estilo único, austero en el plano narrativo, ascético, sobrio, con presencia del plano visual y cuyos diálogos sólo acompañan en lo preciso. Desde este punto de vista cine puro, desprovisto de todo artilugio y brillante en su esencia.

Si tuviera que hacer cine lo haría con los mismos recursos de realización que se muestran en el film. Movimientos circulares suaves y precisos; movimientos lentos de cámara sólo al servicio de la plasticidad en la visualización de la escena, y que al mismo tiempo le confieren dinamismo. (Nada que ver con los movimientos de acercamiento continuo de algunas realizaciones, que sólo fuerzan un dinamismo pero carentes de estilo); otras escenas centradas, sin complejo, con leves movimientos de cámara; los travellings siempre justificados. Cuando nada es necesario, planos estáticos. Los movimientos de los personajes dentro de la escena perfectamente sincronizados con los movimientos de la cámara. Todo está estudiado y trabajado en detalle. En definitiva una puesta en escena magistral.

Muchos recursos a destacar presentes en el film. La iluminación en clave baja usada para las escenas de mayor dramatismo; la filmación de cuadros clásicos de pintura que acompaña a algunas escenas, como elementos añadidos de estética y dramatismo; en algunas escenas, unas con voz en off narrativa, y otras normales, se visualiza un teatrillo de cartón con personajes que simulan la representación de la escena que está ocurriendo, como en otro universo ficticio paralelo. Simplemente genial. En conclusión, Raoul Ruiz combina en su film otros mundos culturales diferentes al cinematográfico.

La música da el colofón, envolviendo todo el film de principio a final. Jorge Arriagada compone una fantástica banda sonora en total consonancia con la apuesta estilística y el drama narrado. Al igual que todos los demás elementos, solo al servicio de la historia. Sin alardes, y quizás sin una melodía que se quede para la historia, pero sin duda esencial para la concepción del film.

Los actores, quizás no aporten interpretaciones sobresalientes, pero son perfectos en su papel dentro de un entorno estilístico austero, y sobre todo están magistralmente dirigidos. Los personajes están bien configurados y perfilados, quedándose en la memoria del espectador, por su trascendencia dramática en la historia. Ninguno es superfluo. Quizás solo los bandidos son algo exagerados, aunque encajados en su época.

El guion es cinematográficamente excelente, no sobra nada, cada escena es una aportación deleitosa en la historia narrada. Sorprende, a pesar de la sencillez del hilo dramático, que en numerosas ocasiones el drama envuelve de tal manera que el espectador no entiende conscientemente algunos detalles del tempo narrativo y de lo personajes. Es un film que requiere de segundas visiones, ya que la atmósfera creada por Raoul Ruiz es tan elevada, que llega hasta despistar al espectador en algunos momentos dramáticos, pero es una confusión sólo onírica y de éxtasis estético.

Con todo ello, solo concluir que estamos, francamente, ante una obra única y magistral.
5 de noviembre de 2023
Nos encontramos ante una obra mayor. Sólo en los 5 primeros minutos de visión, la maestría de dirección, la intensidad dramática de cada plano, y la fotografía preconizan una serie magnífica en lo cinematográfico. Además, el relato introductorio narrado en la primera escena, revela una novela ejemplar, cuya historia será trascendente.

El interés es máximo desde el inicio, y la segunda escena en la escuela es de inmensa emoción vital, apuntando que, lo que se va a narrar, será profundo, y se mantendrá en la memoria del espectador trascendiendo a sus personajes.

Así resulta. Los títulos introductorios y la presentación son ya de por sí un deleite: una banda sonora que envuelve la serie, creada expresamente para darle una original identidad musical, y unas impactantes fotografías de retratos realistas de los personajes que van a participar.

La historia se basa en la amistad entre dos chicas de caracteres y formas totalmente diferentes, y que configuran dos posturas vitales opuestas: la rebeldía, el instinto, la vitalidad, la pureza salvaje, la fuerza vital, la trasparencia y la valentía, en contraposición a la serenidad, los principios, la reserva, la timidez, la educación, el miedo, la reflexión y el saber estar. Pero ambas posturas son interpretadas a lo largo de la serie por dos personajes de igual capacidad e inteligencia, sobresalientes cada uno en su estilo.

Es omnipresente la presencia de Margherita en el papel de Elena Greco y de Gaia Girace en el papel de Lila Cerullo. Ellas son la serie; el resto de acontecimientos dramáticos funcionan en la medida en que aportan nuevos matices a su compleja relación, o la hacen evolucionar. Ambas actrices, no es que destaquen por su capacidad actoral, pero es el director el que las filma en función de un estilo arrebatador e hipnótico en el plano dramático. Elena sin mucho movimiento resulta hipnótica en su serenidad; Lila, al contrario, revoluciona todo con su aparición y su físico expresivamente salvaje. ¿Cómo se consigue este resultado? Sólo por la maestría de su director. El resto del elenco actoral se divide en personajes con cierto protagonismo, muy bien interpretados, como la madre de Elena y Estéfano, y otros secundarios con actores que no parecen profesionales.

La realización es excelente. Cada plano está estudiado en su detalle, en la aproximación de la cámara al rostro de los personajes, en los travellings y grúas que hace la cámara, en los silencios y pausas, en las miradas. El guion se compone contiene diálogos sencillos, directos pero tremendamente incisivos en el plano dramático. En su globalidad, estamos ante una historia cuyo desarrollo avanza consistentemente, aunque algunas subtramas tengan una aportación menor. El estilo de cine es neorrealista, caracterizando los personajes en un ambiente de miseria vital, en un entorno de lucha por la supervivencia.
El entorno en el pueblo también se hace entrañable y aporta unos exteriores e interiores que también identifica la serie de forma especial, siempre al servicio de todos los acontecimientos dramáticos.
En conclusión una serie excelente por su dirección, realización y guion, con un desarrollo dramático hipnótico, basado en la contraposición de dos posturas vitales opuestas, encarnadas por sus dos protagonistas.
1 de noviembre de 2023
Thriller polaco con protagonistas coincidentes en Bosque Adentro. Es un ejemplar de serie que merece un análisis detallado. Cierto es que me la trago seguida por varios motivos, pensando continuamente como estoy atrapado en una producto que no es sino carne para rapiñas. Esto me invita a analizar el cómo una serie te puede atrapar siendo tan indecente. Sólo hay una razón, que tus instintos más bajos hagan presencia y tapen tu habitual búsqueda de una calidad mínima en lo que estás viendo.

Primero, vayamos al guion. Una historia de fondo que realmente hace aguas en su conjunto. Un rompecabezas de sub-tramas sin conexión convincente. Por tanto el envoltorio final, es decir, el argumento de fondo, no tiene sentido. Sólo tiene sentido su visión porque el director se ha propuesto darte la suficiente carnaza podrida para mantenerte hambriento. Narrativamente consigue engancharte, porque va soltando ingredientes que generan tensión, una agria tensión sin sentido, pero tensión, al fin y al cabo. Un suspense basado en un conjunto de sub-tramas sórdidas y fraudulentas. Cada sub-trama es tramposa y poco sólida, y su concepción está basada en personajes vulgares, retorcidos y crueles. Sin relación sólida entre ellos.

La realización es justa, sin estilo y orientada al efectismo (esto ultimo siempre conseguido). La dirección es una ofensa al buen gusto, con el solo objetivo de impresionar y ajena a un resultado de calidad. Indecente el director al generar un drama entre los personales, que sólo es superficie, sin fondo alguno. Quizás sólo se salva el concepto, que inunda la serie, de que unos padres hacen lo que sea para proteger a sus hijos.

Los actores sólo justos. Grzegorz Damiecki convence un poco más que en Bosque Adentro, borrando un poco el continuo ictus de sonrisa que le sale naturalmente. El final, en lo relacionado con una de las niñas, absolutamente demencial y sin sentido, inventado y tramposo. Al estar basada en una novela, esta última debería ser en principio algo mejor, y concluir que la visión y el tono del director la ha destruido. Y si no es así, al que escribió esto, que lo quemen. Nada más que decir.
19 de septiembre de 2018
Después de tiempo sin decidirme a visionar un producto español, buscando un thriller, y viendo los premios recibidos por esta película y la puntuación concedida en este excelente portal de cine, decidí con cierta ilusión aventurarme a ver esta película, a pesar de tener una constante predisposición a valorar negativamente el cine español.
No me gusta la gente destructiva en la valoración de cualquier obra artística, pero no puedo evitar decir que lo que he visto es el colmo de la sinvergüencería. Resulta repugnante que este guión pueda surgir de alguna mente artística. Repulsiva en la historia de fondo (abuelitas violadas con la escusa de un enfermiza relación del asesino con su madre). Repulsiva en los diálogos. Repulsiva en la caracterización de los personajes. Repulsiva en la realización. Repulsivo ver los continuos desnudos de las abuelas en las escenas del crimen. Infantil, vacuo, y resabido el análisis psicológico de la motivación criminal. Una vergüenza en la creación de las pequeñas historias paralelas a la trama centra que aportan “cero” materia gris. Por quién nos han tomado a los espectadores de nuestro país. Casi nunca hemos sabido hacer cine en España, como tampoco música pop. Es algo ajeno a nuestro ADN. Pero podríamos evolucionar si nos dejamos ya de tanto cliché ligado ese ser oscuro español, que nuestros cineastas no han dejado de explotar. Por lo menos Almodovar lo trascendió y le consiguió dar una cierta universalidad. Por favor denunciemos a sus autores, a los que han puesto el dinero y a los que le han premiado. ¡QUE VERGÜENZA!
1 2 3 >>