España España · Las Palmas de Gran Canaria
Críticas de Bitcine
1 2 >>
3 de marzo de 2024
Cuando creía que ya se había hablado más que de sobra y desde múltiples puntos de vista del caso de La Manada, me encuentro con este documental en Netflix que cuenta de nuevo la historia. No pensé que fuera a aportar gran cosa.

He cambiado de opinión completamente al verlo. Todos los testimonios no solo de las víctimas (víctimas, en plural), sino de los policías que atendieron a la chica de Pamplona, el propio juez de instrucción y los policías que llevaron la investigación, tuvieron claro que se encontraban ante una agresión sexual y que no era la primera que cometía La Piara. Porque La Piara/Manada violó a más mujeres, entre ellas a una chica que estaba totalmente inconsciente, mientras se cachondeaban de la situación sobre "la bella durmiente" y desde el grupo de whatsapp soltaban puercos comentarios sobre si le habían echado "burundanga".

Las contradicciones de los propios acusados, que primero aseguraban que ella llevaba la batuta y dirigía todo, y que ellos mismos se tuvieron que retactar de sus palabras cuando se visionó el video en el que lo único que se pudo llegar a oír de ella fue un quejido de dolor con el que ellos mismos dijeron que "esto es serio" y dejaron de grabar. Como ellos decían que la víctima les aseguró varias veces que ella "podría con los 5", cuando la víctima siempre habló de cuatro desde que hizo la denuncia esa misma noche. Y por supuesto, como todo fue consentido y ella disfrutó muchísimo, le robaron el móvil por si acaso decidía contarle a alguien lo "mucho" que había "disfrutado".

Este documental nos muestra la vergüenza de una parte de la sociedad aun sin civilizar, que criminalizaron a la víctima y pusieron el foco de la acusación sobre ella, llegando a publicar sus datos personales en redes, incluyendo amenazas de muerte. A una cría cuyo infortunio le hizo caer en las garras de los de la Piara, sin saber que la Piara no eran solo los cinco acusados, sino que estos solo eran una muestra de un conjunto mayor de seres cuyo odio y falta de respeto por la dignidad humana les lleva a jalear estas violaciones. Y que les jalearon aún más incluso tras la sentencia de la víctima de Pozoblanco (que también sale en el documental), algunos incluso asegurando que fue un montaje para condenar a unos pobres inocentes.

Documental absolutamente necesario y, además, bastante ameno. La voz de Natalia de Molina para narrar las palabras reales de la víctima de La Manada le da, además, un toque especial al conjunto.
25 de marzo de 2024
Hay muchas críticas que se basan en la comparación con el libro o la serie china. Yo, para bien o para mal, no conozco ninguna de las dos, aunque debo empezar diciendo algo bueno de la serie de Netflix: ahora tengo interés en leerme las novelas.

La serie me resultó muy entretenida e incluso buena especialmente en los primeros capítulos, toda la mezcla con los flashbacks de la Revolución Cultural China y los sucesos del presente estaban bien enlazados y despiertan bastante el interés. Aprecié cierto bajón a partir de la segunda mitad, especialmente en los dos últimos capítulos, a partir de ciertos acontecimientos.

En resumen, recomendaría la serie, pero hay un par de cuestiones que hacen que tenga que bajarle mucho la nota: le pongo un 6, pero bien podría haberle puesto un 4 o un 5. Lo explico en el spoiler.
21 de junio de 2023
Debo reconocer que la serie me ha gustado. Me ha entretenido. Al final le cogí cierto cariño a Nemo Bandeira y, por supuesto, a Ferro, que es lo más potable de la serie.

Una vez que vas aceptando que no estás ante un thriller tipo Fariña sino más bien entre una mezcla de culebrón y fantasía, y aceptas la existencia de un montón de situaciones absolutamente disparatadas y demasiado poco creíbles para que pudieran ser asumibles dentro de la llamada "suspensión de la incredulidad", puedes llegar a disfrutarla.

Entre lo peor de las actuaciones he de destacar a Unax Ugalde, que repite aquí exactamente lo mismo que hizo en La Valla: personaje absolutamente plano, que se mueve continuamente entre un estado catatónico y el de estar presenciando el funeral de su madre fallecida en atentado terrorista. Y el personaje que debe interpretar es aún más terrible que él, que ya es decir.

También hay otros personajes bastante insoportables como la mujer de Nemo, que siempre tiene la expresión de haberse golpeado la espinilla con la esquina de una mesa al levantarse por la noche para ir al WC.

Además, para mi sorpresa, buena parte del elenco son actores gallegos: me he enterado leyendo la Wikipedia sobre ellos, porque lo que es en la serie, ni un mínimo deje de acento gallego, oiga. ¿De verdad que en las Rías Baixas la gente habla como si viviera en Madrid?

Y ahora paso a dar un poco más de caña en la zona de spoilers, recopilando parte de lo más disparatado de la serie:
Bitcine
BoJack Horseman (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2014
8,0
11.992
7 de enero de 2024
No quiero extenderme demasiado en esta crítica. Solo decir que la he disfrutado y saboreado desde su primer capítulo hasta el último, a lo largo de sus seis temporadas. He sufrido con el camino de Bojack hacia el abismo, pero también he reído con él en muchos momentos, con él y con los otros personajes del reparto, que son absolutamente geniales. Todd, Diane, Mr. Peanutbutter, Sarah Lynn, Hollyhock, Princess Carolyn... Como leí por ahí, nunca esperé que pudiera importarme tanto lo que le pasaba a una gata humanoide de color rosa.

El pico dramático de esta serie es excelente. Y, a pesar de que se toma sus licencias narrativas aprovechando que no tiene las limitaciones de una serie de imagen real, sus situaciones son mucho más verosímiles y sus desenlaces son mucho más realistas -y duros- que los de la mayoría de producciones "realistas".

Mención aparte a sus capítulos-cortometraje como el capítulo mudo (con su cómico giro final).

Y el aprender que sí, hay cosas que pueden perseguirte durante años, incluso hayas cambiado y ya no seas la misma persona que entonces. Así es muchas veces la vida.
1 de enero de 2024
La voto con un 7 para compensar otros votos, porque creo que es una serie que tiene potencial, el personaje de Berlín está magnífico en ciertos momentos, y podrían salir tramas de robos muy interesantes. Precisamente hay cosas que creo que hace mejor que La Casa de Papel:

1) Aunque repite cierta estructura base en cuanto a la narración de la planificación del robo y la ejecución del mismo (tal como pasaba en LCDP con Berlín y el Profesor hablando del plan en flashbacks), en la predecesora abusaban mucho de un recurso que aborrecía: cada vez que algo se les torcía, entonces sacaban un flashback donde explicaban que, vaya por dios, esa posible desviación del plan o contratiempo ya lo tenían previsto, y por supuesto tenían forma de salir de ahí. Eran unos continuos deus ex machina que desvirutaban toda la serie. Aquí esto no pasa.

2) Les cuesta mucho más librarse de muchas situaciones derivadas del robo, e incluso algunas cosas que podían tener previstas para zafarse, no siempre les sirve del todo. Eso es algo de agradecer.

Por su lado, la parte negativa es la parte relativa a la DEPENDENCIA EMOCIONAL y a la CASPA TELENOVELESCA. Porque sí, ambas invaden y a veces hasta conquistan gran parte del metraje de la serie. "Amor", que no quiere decir más que obsesiones enfermizas que se montan los personajes de la serie y que da lugar a un montón de situaciones disparatadas, inverosímiles, forzadas, absurdas, hasta de auténtica vergüenza ajena.

"Chistes" y comentarios casposos al nivel de Arévalo, como si estuviéramos en una mala peli de Pajares y Esteso, con la contraparte femenina quejándose por lo bajini porque "ay, qué superficial eres", como si ese fuera el único pecado del personaje masculino, no solo ser un casposo troglodita con comentarios que no es que sean machistas y pasados de moda en 2023, es que ya lo eran hace treinta años.

Además, la trama de Berlín con su "amor" es absurda. Lo peor es que al principio me gustaba bastante cómo la plantearon, el cómo intentó acercarse a ella y cómo incluso algunas de sus "acciones" no resultaban siempre como él se había montado en su cabeza, pero a partir de ahí, se convierte un poco en un despropósito.

En general, el cómo inunda una buena parte de las acciones de la serie y las motivaciones de sus personajes todo ese rollo del "amor" casposo, de dependencia y obsesión enfermiza, además de lo impostado y totalmente forzadas que resultan TODAS las historias de "amor" que aparecen, muchas de ellas al nivel de tramas de películas NOPOR con el fontanero y la ama de casa, es justamente lo peor que tiene La Casa de Papel: Berlín.

Mención especial a las agentes españolas que le dan varios puntos a la serie.

PD: Ah, y gracias a la serie he aprendido que en Francia casi todo el mundo habla español y que además en todos los bares a la gente la vas a ver con un botellín de Estrella Galicia en la mano.
1 2 >>