Críticas de Jorge Cortes
30 de julio de 2013
Stanley Kubrick era, y sigue siendo (a través de su legado), parte de un excepcional grupo de genios que son alabados de manera (virtualmente) universal por sus creaciones; incansable, minucioso con su trabajo, detallista y reservado, su vasto entendimiento sobre la motivación de las acciones de las personas le permitía contar historias complejas, con finales (en algunos casos) abiertos a la especulación y sobre temas sumamente controversiales; ejemplos notorios dentro de la carrera de Kubrick son: la “edad en el amor" o, mas directamente, la efebofilia (atracción sexual de adultos hacia adolescentes) en la película Lolita (1962), la existencia de vida fuera de la tierra en 2001: A Space Odissey, la vida de un delincuente adolescente en A Clockwork Orange o el día a día de un joven soldado durante la Guerra de Vietnam en Full Metal Jacket. Además abordando estos temas de forma bastante cruda, y sin emitir juicio sobre sus personajes.

Si tomamos en cuenta su contexto histórico, Dr. Strangelove es una película difícil para las 2 superpotencias que luchaban por repartirse el mundo, por los tópicos de fondo y la forma en que propone estos mismos, haciendo algo parecido a una comedia con toques kafkianos. Y aquí, Stanley Kubrick prueba que a pesar del pesimismo sobre la raza humana que, de cierto modo, exhibía en sus películas, también poseía un sentido del humor, aunque bastante oscuro.

Tratando de no revelar tanto sobre la trama, Dr Strangelove es una película que nos habla de un mundo en guerra fría, visto desde el punto de vista de los militares de EE.UU , quienes reciben la noticia de que un general con problemas psicológicos inicia un ataque nuclear, no autorizado por el presidente, hacia la (en entonces) URSS. Y vemos la perspectiva desde 3 puntos de vista, o historias que se desenvuelven de manera paralela: Los soldados en el avión enviado a ejecutar la misión, el cuartel que da la orden y los altos mandos que se reúnen en el NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, por su sigla en inglés).

El film, en algunos casos interpretado como incoherente y de narrativa confusa, cobra mucho mas sentido al tomar en cuenta su premisa “Cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar la Bomba", es necesario tener en mente el subtitulo dado que de esto se trata la película y nos los explica con un inesperado final.

Es una producción genial, que limita con lo surreal y con grandes dosis de controversia, tocando temas como: la reciente Crisis de los Misisles con Cuba en 1962 (que mantuvo al mundo alerta cerca de 13 días, bajo amenaza de una guerra nuclear a escala planetaria), la política de contención de EE.UU. hacia la llamada “Amenaza comunista", la confusa lógica detrás de la llamada “Disuasión nuclear" y la Carrera Armamentista, la “Operación Paperclip" que extrajo a las “grandes mentes" de la Alemania Nazi para darles trabajo en las fuerzas armadas de Estados Unidos y por sobre todo la incompetencia de las altas autoridades (por falta de comunicación o de visión, por exceso de patriotismo o paranoia y también por desequilibrio o debilidad mental). Todo esto con la critica general de la falibilidad de nuestra humanidad, sus creaciones y nuestras medidas de seguridad que consideramos infalibles.
Jorge Cortes