Críticas de Jordi Gallent
1 2 >>
7 de julio de 2021
No sé si es la mejor película de De Palma. Es un magnífico film de intriga que tiene unos cuantos aspectos remarcables.
El primero es la música de Bernard Hermann que es realmente genial acompañando y potenciando las imágenes del director.
El segundo aspecto es el guion de Paul Schrader. Es un magnífico guion lleno de culpa, como no podia ser menos en una historia del Sr. Schrader. Melodrama condimentado con unas gotas de intriga.
El tercero, y a falta de set pieces a que nos tiene acostumbrados el director, son los tres travellings o panorámicas circulares de 360º que encontramos en momentos clave de la historia. No puedo comentar los mismos aquí por tanto los paso al spoiler. Pero sí me gustaría comentar que os fijarais bien en estas tres escenas, porque con ellas De Palma nos cuenta la historia. Lo demás es la intriga.
Por último, la fotografía. Me ha parecido una fotografía de sueño. Una fotografía onírica. La visión de alguien que realmente no està en este mundo, sino en un mundo propio y lo está soñando. Muy apropiada al tema principal de la película.
Y no quiero dejar de comentar el detalle del director de no hacer un tour turístico de la bella Florencia. Solamente la usa para sus fines y a tenor de lo que le interesa, que es la historia en sí misma.
5 de julio de 2021
Esta película d'Ettore Scola que es cine dentro del cine que es el film, y al mismo tiempo dentro del cine como edificio, és una película llena de melancolía, pero no de tristeza, por todo aquello que se va perdiendo con el tiempo y que no se puede recuperar.
És en el fondo un canto del cisne del cine como espectáculo colectivo y una historia sobre lo que significó durante unos años el cine en los puebles pequeños. Primero como cinema ambulante y después con el edificio correspondiente que se llenaba de gente ansiosa por vivir historias ajenas.
Ettore hace bien en no teñir de amargura a los tres personajes principales. La experiencia de los años pasados en el cinema, y las películas que han visto proyectadas los han llenado de paz y no de amargura. Por eso el film es sencillo. No se llena de crítica social y va rodando entre la amistad y la ternura que esta provoca.
Tal vez no es de lo mejor del director, pero cada vez que veo una de sus películas me lo paso bien y disfruto con su visión.
3 de julio de 2020
Una muy agradable película de intriga literaria con un guion, unos giros y un ritmo que muchos thrillers quisieran para sí. Està basada en una novela de David Foenkinos, con la que le separan datos, conceptos y situaciones. A pesar de ello el guion, como ya he dicho, me ha parecido excelente. Lo mismo que la actuación de Fabrice Luchini, que en cada película que veo se supera como actor.
Recomendable .
13 de junio de 2020
Este es el verdadero significado del título. Una colisión social dada por la intolerancia de la sociedad a diferentes niveles y en todas direcciones: no sólo al racismo, también a aquel que es diferente, y que además lo manifiestan
igualmente aquellos que la padecen. Un ejemplo es la funcionaria que atiende al policía. O el iraní al que destrozan la tienda.

U guión excelente en el que no pierdes el hilo en ningún momento, muestra con pocos trazos la identidad de los personajes, pero no contento con ello, y para no ser maniqueo, les da la vuelta y nos muestra unos seres que no son de una pieza. Como todos nosotros. Con esos trazos y unos diálogos ajustados a su manera de ser se enfrentan a situaciones de su vida cotidiana y eso es lo que se refleja en la pantalla. Por lo que el goce es máximo.

Hagis hilvana las secuencias de tal manera que sin perder el hilo, el conjunto va tomando forma hasta llegar a un final (que no es final) porque el "crash" está ahí en la sociedad y no desaparece.

En definitiva, un film que no juzga a los personajes. Eso lo tienes que hacer tú com espectador.
10 de junio de 2020
De entrada me gustaría comentar que esta es la primera crítica cinematográfica que escribo. Pero vamos a por ella!

Me ha parecido una película bastante interesante en su planteamiento. Para mí, Genovese incide en la dicotomía moral de si el precio a pagar para cumplir un deseo vale la pena. Si el precio que has de pagar te haràáfeliz al ver cumplido tu deseo. Si el precio que has de pagar te puede llevar a una infelicidad mayor que el hecho de tu deseo incumplido. Y de ahí surgen las diversas historias que se van entrecruzando, i de ahí el final de algunas de ellas.

En ningún momento te planteas quién es el personaje misterioso que plantea los pactos. No te hace falta saber quién es. Simplemente está ahí: y te puede ayudar, o no. Depende de tí.

Es verdad que a priori una película que transcurre en una localización única (Tje Place) puede resultar un poco agobiante i repetitiva, pero el buen hacer de la cámara y el montaje, con unas escenas cortas , conduce a una realización visual que no te cansa en ningún momento.

Por último destacaría la relación entre el misteriosos y la camarera del bar con un final que me parece de lo más coherente siguiendo la estela de lo que hemos estado viviendo durante la proyección.

Pienso que es una película bastante recomendable.
1 2 >>