Críticas de Hace mucho tiempo
27 de junio de 2008
He leído las críticas que se han vertido acerca de esta película y pienso que los críticos estaban siendo sometidos a una lavativa radical mientras estrujaban sus cerebritos en busca de ataques verbales. "Flash Gordon" no es una obra maestra, eso lo sabe hasta el panadero de mi barrio, pero no se merece los ataques que he leído.
Esta película es un exceso, tanto en sus errores como en sus aciertos. La peli no fue un éxito en taquilla, ¿y qué? Muchos peliculones no lo han sido y no pasa nada. Esta peli se rodo en 1980 y, cómo no, sigue la estela de Star Wars. Evidentemente, no está a su altura, pero sus creadores tampoco lo pretendían. Sin embargo, al igual que Star Wars, el universo que crea es único. El planeta Mondo parece sacado de las más irreales fantasías de un Lewis Carroll puesto hasta las cejas. La puesta en escena, los decorados, el vestuario, TODO, es una orgía de barroquismo, sastrería delirante y colorismo a raudales.
Humor, esa es la clave. Esta película se ríe de todo y de todos, del cine de aventuras y de la ciencia-ficción, coge el comic de Alex Raymond y lo pasa por la turmix de la carcajada: "Flash Gordon" se convierte en una comedia-ficción.
Los actores, qué decir!!! Dalton vestido de Robin Hood espacial y Max von Sydow en plan cardenal maligno. Sam J. Jones no hace un gran papel, es verdad.. Y Melody Anderson, haciendo de Dale Arden, reconozcamos que desprende un aire alegre y juvenil que se agradece: cuando dice “Go Flash, go”, en la escena del partido de rugby galáctico, dan ganas de meterse en la peli y hacer de quarterback de Flash. Ornella Muti, simplemente fantástica. Y Topol, un caso aparte.
El productor, Dino de Laurentis, es el creador de bodrios importantes pero también de joyas de la talla de “Dune”.
El guión es sencillo y eficaz: simplemente no sobra nada. Hay tantos detalles en esta peli, los títulos de crédito con ese aire entre cómic y serie B, la música de Queen retozando por doquier…
Lo dicho, que nadie espere un tostón de cine iraní, ni un ejercicio filosófico a lo Wody Allen. El cine fue creado para ENTRETENER, que nadie se engañe, y “Flash Gordon" es capaz de sacar a ese niño que todos fuimos (y que seguimos siendo, por mucho que nos cueste admitir) y hacerle disfrutar como nunca, o como siempre…
Hace mucho tiempo
13 de marzo de 2009
Se le podrá criticar a esta cinta, desde luego, motivos hay, pero lo que no se ha de negar es lo acertado de su título. La historia es original, realmente original. Se basa en el cuento homónimo de Francis Scott Fitzgeral y, conociendo al padre, no es de extrañar lo brillante del cuento. Pero no vamos a hablar de Scott Fitzgeral, sino de la versión cinematográfica.
Dejémonos de cuentos, estamos ante una superproducción hollywoodiana cuyo objetivo era arrasar en taquilla y en los Oscars, para mayor lucimiento de Brad Pitt. Toda la película rezuma un aire a “Forrest Gump” que llega a dar vergüenza. No sé si son guiños al espectador (lo dudo) o qué, pero lo del Pitt trabajando en el barco me recuerda al bueno de Tom hanks haciendo de las suyas en el barco pesquero por el Golfo de México (curioso que sea allí donde el señor Button se embarca). La historia de amor, un querer y no poder, un toma y daca, a través de las décadas, plantea otro evidente paralelismo con “Forrest Gump”. Con el tiempo, el señor Button alcanza la fortuna y el éxito (vía paterna), y volvemos de nuevo al parecido con la película de Hanks . “El curioso caso de Benjamin Button” no es un copia de “Forrest Gump”, pero tiene muchos nexos en común, será que la sombra del ciprés es muy alargada, no sé.
El guión funciona, dejémoslo claro: a nivel narrativo, por cómo se cuenta la película, y a nivel semántico, por el significado de lo que cuenta al espectador. Y es en el nivel narrativo donde volvemos a encontrarnos con Robert Zemeckis y su película, “Forrest Gump”. Estamos ante una epopeya vital, y nos la cuentan por medio de pinceladas, anécdotas, personajes que se cruzan con Benjamin… pero sin el talento de Zemeckis. Pero, claro, “Forrest Gump” es un milagro cinematográfico, y en “El curioso caso de Benjamin Button” el único milagro es la naturaleza de Button. La historia está bien contada, pero uno sale del cine pensando que se podía haber hecho algo mejor con todo este material, sinceramente.
La puesta en escena, el trabajo de maquillaje, el vestuario, todo está perfecto. Y los actores secundarios son una auténtica delicia. Al menos, en eso no ha cambiado Hollywood: la segunda línea de actores es brutal, como en los viejos tiempos de las Majors.
Cate Blanchett está perfecta, deliciosa, interpreta a una bailarina y, vaya, parece una bailarina real. Lo de Brad Pit es curioso (y no va con segundas). Mientras lleva el maquillaje octogenario, parece un actor de verdad, Pitt es Button . Vamos, que te lo crees. Pero es llegar a joven y Pitt vuelve a ser Pitt. La verdad es que el personaje de Benjamin Button es todo un desafío y, sinceramente, no creo que ningún actor esté preparado para llevarlo a escena: es imposible imaginar cómo se siente una criatura así. Como para recrearlo.
Hace mucho tiempo