España España · Gijón
Críticas de Darkdave
1 2 3 >>
15 de septiembre de 2021
Sorprendente apuesta de, la cada vez más estereotipada y repetitiva, Netflix. Se desmarca de todo su catálogo, (lleno de formatos e ideas mil veces trillados) con una serie de 8 capítulos distinta de lo que habitualmente nos ofrece. Distinta por transgresora, por estar destinada claramente a un público mucho más minoritario y, lo más importante, por tener un gusto cinematográficamente hablando muy por encima del resto de sus propuestas.

"Nuevo sabor a cereza" se encuentra en ese tipo de trabajo que gusta a los que ven más allá del argumento y el puro entretenimiento. Es verdaderamente un trabajo de autor, donde el concepto personal a la hora de afrontar el relato prima más que el relato en sí, y eso es todo un alivio entre tanto cliché. Se ha hablado de su semejanza a Lynch y Cronenberg, totalmente de acuerdo, no lo oculta, es más homenaje que plagio. Veo un Lynch más accesible, un Cronenberg más sutil, se puede decir en ese sentido que se queda corta, pero lo hace desde el buen gusto, con visión vanguardista, porque, a pesar de algún momento más tedioso, la serie engancha e innova dentro del panorama televisivo.

Resumiendo: bien realizada y con un gusto estético que es una delicia ,actuaciones de primer nivel, banda sonora acojonante y guiños hacia cierto cine muy añorado por algunos.

Netflix no le ha dado mucho bombo. Espero que el boca a boca haga su trabajo. Ese es el verdadero reto de la plataforma, apostar por este tipo de productos más autorales y personales.
4 de agosto de 2020
Vivimos en una sociedad extremadamente dependiente, de tecnología, de infraestructuras, de recursos energéticos... Y lo es de tal manera que si una de esas piezas cayese se desmoronaría el conjunto por completo, hasta ese grado de fragilidad y poca previsión llega nuestro modelo económico-social. Los pilares sobre los que sustentados nuestro modo de vida se vendrían abajo uno tras otro al primer desplome de cualquiera de ellos, e iniciarían un proceso en cadena a todas luces imparable, como si fichas de dominó se tratase.

Esto es lo que muestra principalmente "El colapso", una mini-serie francesa de ocho episodios, rodados todos ellos en plano-secuencia e independientes (aunque más conectados de lo que parece), que se ve de un tirón gracias a la cortísima duración de cada uno de ellos (unos veinte minutos por episodio aproximadamente) y un interés que va en aumento capítulo a capítulo. Muestra esto, pero contiene otra cosa. Contiene historias personales ante la desesperación y el caos, angustia y atisbos de humanidad frente al horror y, sobre todo, un incómodo aire a familiaridad y credibilidad en lo que cuenta. Aquí ayuda mucho el plano-secuencia dotando a las imágenes de mayor verosimilitud. Lejos de ser un alarde de virtuosismo, la forma en la que está rodada, casi como si fuese cámara en mano, nos acerca a la trama y a los personajes de una manera tan tosca y poco sutil que se parece más al "found-footage" y al pseudo-documental que al despliegue técnico de "1917", por poner un ejemplo. Todo está al servicio del fundamento y la inmediatez.

Al finalizar deja un poso de inquietud e incomodidad, como si ese futuro planteado no fuese tan irreal y fantasioso como en otras ocasiones hemos visto. Termina uno preguntándose si no estaremos ya en el principio del colapso. Necesaria en su discurso final.
12 de abril de 2020
Allá por nuestros años mozos, unos cuantos compañeros de fatigas y el que suscribe, quedamos totalmente asombrados ante la opera prima de un, por aquella época, desconocido director. Un violento thriller de original planteamiento, conceptualmente teatralizado y minimizado, de largos diálogos y cruentas escenas, toda una sorpresa en el cine de entonces. Lo que vino después acabó por desarmarnos del todo, para caer, incuestionablemente, rendidos a los pies de aquel genio.

¿Pero de dónde había salido semejante talento?, ¿dónde se había ocultado todo este tiempo?, ¿porqué ningún estudio se había percatado antes de aquella creatividad desbordante?. Eran preguntas que nuestras trastocadas cabecitas se planteaban durante el visionado de aquella obra maestra llamada Pulp Fiction. Un guión perfectamente engrasado, ensamblado como nunca antes se había visto, unas actuaciones sublimes dentro de unos personajes inolvidables, capaces de hacer todo un film por si solos, delirante humor negro y un gusto por la serie B que se antojaba delicioso, todo ello envuelto en una banda sonora antológica.

¿Cómo podía condensarse tanta calidad en una sola película?. Era como si el artista que había dibujado por primera vez unos buenos bocetos, nos ofreciera de pronto su Guernica particular. Con Pulp Fiction te dabas cuenta instantáneamente que te encontrabas ante uno de los iconos cinematográficos de nuestra época.Tarantino se convierte en el nuevo director de referencia y yo, en uno de sus incondicionales seguidores.

Y digo que fui admirador suyo en pasado, porque ya no voy la semana del estreno a ver su último trabajo, lo cual no quiere decir que no le tenga por un tipo que atesora calidad como creador. Todas sus películas tienen alguna buena escena, y muchas, memorables, sus personajes son verdadera delicatessen para cualquier actor o actriz y nadie homenajea lo "pulp" como lo hace él.

Dicho ésto, Django es lo mejor que ha hecho desde aquel lejano año 94(e incluyo Los Odiosos 8 y Erase una vez...). Vuelve a rendir tributo a la serie B, al cine barato de nuestra infancia, esta vez al spaghetti western, y lo hace con una exquisited inigualable, con un guión que funciona como un tiro, personajes de lujo que son magistralmente encajados en la trama y una soberbia puesta en escena.

Todas las actuaciones son superiores. Se ha hablado mucho de la exageración interpretativa de Jackson, genialmente sobreactuado, diría yo, a exigencia de su histriónico papel. Waltz me parece que está bien; vale, muy bien, pero similar a otras de sus interpretaciones. Eso sí, lo de DiCaprio son palabras mayores, es lo mejor con diferencia de la cinta, y está siempre un paso por delante del resto de sus compañeros. Y no solo aquí, también pienso que es lo mejor de Erase Una Vez En Hollywood, por mucho que el señor Pitt se hiciera con la estatuilla. Desde el momento en que aparece en escena, Django Desencadenado gana enteros y, desgraciadamente, con su ausencia los pierde, ya que el tramo final es lo peor del film, donde más flojea el argumento y donde más desentona el conjunto. Son esos desenlaces tan chirriantes y que tanto gustan últimamente a Tarantino lo que, bajo mi punto de vista, más resta a sus trabajos, aunque para él resulten de lo más onanístico. Aún así, la escena final montados a caballo más que chirriar, daña la vista.
Unidos
Estados Unidos2020
6,8
15.826
Animación, Voz: Chris Pratt, Tom Holland
31 de marzo de 2020
Hacía tiempo que no me reía tanto con mi hijo viendo una película. La nueva obra de Pixar, además de poseer la calidad habitual e inconfundible a la que nos tienen acostumbrados, es sumamente divertida.

El diseño artístico, tanto de escenarios como de personajes, es como siempre maravilloso, y el guión, pese a tratar temas tan recurrentes como los vínculos familiares o la aceptación social, no deja de tener su punto de originalidad. Pero donde radica su mayor logro es en lo delirante de su propuesta y su comicidad. Una suerte de alocado road-movie a lo Este Muerto Está Muy Vivo, totalmente desternillante.

Puede que Onward no sea lo más original e imaginativo que ha realizado Pixar, pero si es de lo más divertido de sus últimas producciones.
20 de marzo de 2020
Historia de un Matrimonio es un final contado desde el momento en el que comienza.

Noah Baumbach, disecciona a la pareja protagonista con una precisión quirúrgica, les arranca sus miedos, sus anhelos, sus conflictos con maestría y solvencia. Sabe jugar al drama o a la comedia de una forma mesurada, sin grandilocuencias ni pirotecnia. Pero la historia cala, duele en lo dramático y despierta sonrisas en los pocos momentos de gracia que contiene.

Es una película fundamentalmente de actores, exigente como pocas a nivel interpretativo. Y todos están magníficos, desde los secundarios (Dern en su línea, Liotta estupendamente cabrón y así uno tras otro), a los exprimidos protagonistas. Siempre es un gustazo ver personajes tan bien compuestos y desarrollados.

Al final deja un poso de tristeza flotando, una sensación de que en el duelo llevado a cabo sólo quedan vencidos, dos personas melancólicas que han perdido.

De lo mejor del año pasado, tan flojo, por cierto.
1 2 3 >>