España España · Gijón
Voto de Darkdave:
12 de abril de 2020
Allá por nuestros años mozos, unos cuantos compañeros de fatigas y el que suscribe, quedamos totalmente asombrados ante la opera prima de un, por aquella época, desconocido director. Un violento thriller de original planteamiento, conceptualmente teatralizado y minimizado, de largos diálogos y cruentas escenas, toda una sorpresa en el cine de entonces. Lo que vino después acabó por desarmarnos del todo, para caer, incuestionablemente, rendidos a los pies de aquel genio.

¿Pero de dónde había salido semejante talento?, ¿dónde se había ocultado todo este tiempo?, ¿porqué ningún estudio se había percatado antes de aquella creatividad desbordante?. Eran preguntas que nuestras trastocadas cabecitas se planteaban durante el visionado de aquella obra maestra llamada Pulp Fiction. Un guión perfectamente engrasado, ensamblado como nunca antes se había visto, unas actuaciones sublimes dentro de unos personajes inolvidables, capaces de hacer todo un film por si solos, delirante humor negro y un gusto por la serie B que se antojaba delicioso, todo ello envuelto en una banda sonora antológica.

¿Cómo podía condensarse tanta calidad en una sola película?. Era como si el artista que había dibujado por primera vez unos buenos bocetos, nos ofreciera de pronto su Guernica particular. Con Pulp Fiction te dabas cuenta instantáneamente que te encontrabas ante uno de los iconos cinematográficos de nuestra época.Tarantino se convierte en el nuevo director de referencia y yo, en uno de sus incondicionales seguidores.

Y digo que fui admirador suyo en pasado, porque ya no voy la semana del estreno a ver su último trabajo, lo cual no quiere decir que no le tenga por un tipo que atesora calidad como creador. Todas sus películas tienen alguna buena escena, y muchas, memorables, sus personajes son verdadera delicatessen para cualquier actor o actriz y nadie homenajea lo "pulp" como lo hace él.

Dicho ésto, Django es lo mejor que ha hecho desde aquel lejano año 94(e incluyo Los Odiosos 8 y Erase una vez...). Vuelve a rendir tributo a la serie B, al cine barato de nuestra infancia, esta vez al spaghetti western, y lo hace con una exquisited inigualable, con un guión que funciona como un tiro, personajes de lujo que son magistralmente encajados en la trama y una soberbia puesta en escena.

Todas las actuaciones son superiores. Se ha hablado mucho de la exageración interpretativa de Jackson, genialmente sobreactuado, diría yo, a exigencia de su histriónico papel. Waltz me parece que está bien; vale, muy bien, pero similar a otras de sus interpretaciones. Eso sí, lo de DiCaprio son palabras mayores, es lo mejor con diferencia de la cinta, y está siempre un paso por delante del resto de sus compañeros. Y no solo aquí, también pienso que es lo mejor de Erase Una Vez En Hollywood, por mucho que el señor Pitt se hiciera con la estatuilla. Desde el momento en que aparece en escena, Django Desencadenado gana enteros y, desgraciadamente, con su ausencia los pierde, ya que el tramo final es lo peor del film, donde más flojea el argumento y donde más desentona el conjunto. Son esos desenlaces tan chirriantes y que tanto gustan últimamente a Tarantino lo que, bajo mi punto de vista, más resta a sus trabajos, aunque para él resulten de lo más onanístico. Aún así, la escena final montados a caballo más que chirriar, daña la vista.
Darkdave