Críticas de Daniel Carpintero
1 2 3 4 >>
30 de marzo de 2020
Buena y entretenida cinta en la que nunca sabes realmente las intenciones del "secuestrador". Me parece muy bien llevada, y en seguida y sin preámbulos nos encontramos con la protagonista en plena odisea angustiosa. De acción rápida, escenarios reducidos y elenco más que ajustado, si te van los thrilers psicológicos no te defraudará.
29 de marzo de 2020
Fanático de Cube, y siempre interesado por el cine patrio, me convencen totalmente de visionarla al reclamo de "el Cube español". Impactante de principio a fin. Y no será que no he visto películas distópicas ambientadas en una habitación... Pero ver subir y bajar esa mesa propia de una bacanal de horas de exhausto banquete, procedente de las sobras de "los de arriba" es un chute de adrenalina tremendo. Y el único modo de sobrevivir...
20 de enero de 2017
Lo primero, he de confesar que no soy muy de musicales. No me atraen especialmente, y en gran parte porque mi escaso dominio del inglés me obliga a leer todos los subtítulos de las canciones, siempre cantadas en la lengua de Shakespeare, cosa que odio y que me hace perder matices de la escena, y en general me impide sumergirme plenamente en ella.

Sin embargo, La La Land es una de esas películas que crea afición. Que, sin gustarte a priori los musicales, te despierta el interés por ellos, y te dan ganas según sales del cine de empezar a agarrar los clásicos, empezando por Grease.

El único "pero" que le pongo: ojalá el inglés fuera mi lengua materna, o bien las famosas letras gigantes de Hollywood estuvieran en la ladera de la Sierra de Guadarrama, para así poder disfrutar de este deleite de los sentidos en mi propio idioma (y de paso sentir como propios los innumerables guiños culturales).

Además, pensando en los clásicos Disney, que no dejan de ser musicales de animación, podría plantearse el hecho de doblar los temas adaptando la letra a nuestro idioma. Sé que es un tema controvertido, pero creo que existiendo por otro lado la versión VOS, podrían tenerse ambas y así poder visionar cada uno la que prefiriese.
24 de octubre de 2016
Muy interesante capítulo, que, aunque sufre de ciertos altibajos y no le situaría entre los mejores, creo que tiene un calado de fondo muy profundo. Un problema grave de nuestra sociedad actual, no futura, y tecnológicamente posible ya hoy en día, e incluso desde hace muchos años, aunque ciertamente cada vez más probable: el robo de la intimidad de las personas.

Conocemos ya muchos casos reales de esto, y en este episodio simplemente se lleva a un nivel mucho más retorcido y complejo. Pero se trata del chantaje de toda la vida, el ladrón de intimidad te da una serie de órdenes que tienes que obedecer o difunde tu información comprometida.

El tema aquí tratado está de rabiosa actualidad, hemos conocido decenas de casos, y muchos otros que están por ocurrir. La reflexión interesante aquí relacionada con la tecnología es cómo ésta nos da innumerables facilidades para robar, almacenar, difundir, y multiplicar por doquier información íntima y comprometida sobre alguien. Es importante darnos cuenta de que la información digitalizada, combinada con la potencia de la red, se distribuye y se multiplica exponencialmente en cuestión de segundos. Es como un tumor súper acelerado. Y ya no se puede parar. Aunque apliquemos quimio y radio, podemos frenarlo un poco o reducirlo, pero la metástasis en implacable y nunca podremos asegurar que la información ha sido eliminada por completo. Perdemos totalmente el control de hasta dónde puede llegar: ese control pasa al conjunto de la sociedad, por cuyos móviles y PCs va circulando impunemente.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar por proteger tu intimidad?
23 de octubre de 2016
Thriller. Otro género más que aterriza junto a este amalgama en la tercera temporada de Black Mirror. Tampoco decepciona. Cumple y con muy buena nota. A no ser que ya esté yo muy sesgado por el sello Black Mirror al inicio y en los créditos de cada capítulo, la verdad que ningún episodio de los nuevos se queda a mal nivel. Como de los antiguos (incluido "El momento Waldo", sí, debo ser un fan muy sesgado ya...).

Investigación policial y Twitter ardiendo son los dos temas en torno a los cuales gira este episodio casi el doble de largo que el resto: un auténtico largometraje de 90 minutos que bien podría considerarse una película en sí misma. Y proyectarse en cines. Por qué no.
1 2 3 4 >>