España España · Manresa
Italia2003
6,5
Documental
9 de diciembre de 2005
No es un documental al uso, ni una película de ficción, ni una serie de sketches enlazados,...o es todo eso a la vez y más. Aparte de estar magníficamente filmada, interpretada y narrada (y fotografiada), lo que me ha impresionado por encima de cualquier otra cosa es la capacidad para emocionar con muy pocos elementos y la gran calidad ética y humana que rezuma el film. Puede que sea un pelín irregular, pero eso se olvida gracias a ese increíble sentido del humor y esa actitud entre cínica y sabia que sabe imprimir Scola a la película y que es tan romana como su autor. Como dijo alguien, ya no se hacen películas así.

Nota: La escena del viejo y su hijo en un restaurante es de antología, insuperable!
beatnik
6 de septiembre de 2006
Seré breve: No os dejéis engañar, aunque los críticos incomprensiblemente la dejen bien, ésta no es una buena película. Es fiel a las novelas y a la Historia, pero tiene un guión horroroso que a mi parecer merma todo el film. Es oscura, lenta y aburrida, hay poca acción, la música es monótona y la mayoría de actores estan desaprovechados.
Para no ser tan destructivo, destacaré alguna cosa que me ha gustado:
a) La ambientación de la época es muy realista,buena fotografía también.
b) Eduard Fernández, increíble, su personaje es de los pocos que no está encorsetado.
c) Las apariciones de Quevedo.
d) El beso de Mortensen con Ariadna Gil, escena preciosa.

PD:Eduardo Noriega es mal actor.
beatnik