Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Rod_Vukmir
1 2 3 4 5 6 9 >>
7 de abril de 2020
Las primeras temporadas, no habían sido del todo malas, de hecho fueron entretenidas e intrigantes a pesar de los disparates del guión, y los sentimentalismos se mantuvieron al mínimo. Pero Netflix, cuando no, tenía que agarrar la producción, y arruinarlo todo.

Procedo a enumerar algunas de las situaciones que generaron hartazgo hasta el agobio:
- Los sentimentalismos, esta vez al máximo y buscadores de lágrima fácil
- Peleas, discusiones, cada dos por tres, por razones de los más ingenuas entre los atracadores (cada vez más estúpidos con el correr de los capítulos).
- El exagerado moralismo.
- La nueva versión del Profesor, pésima su versión de enamorado, y hasta sus gestos son malísimos
- Se salen con la suya como siempre, pero esta vez de maneras inverosímiles, ya predecibles y sin gracia. Una tomadura de pelo.
- La tendencia a crear héroes.
- No podía faltar el toque progre de Netflix,con el personaje gay, el personaje transexual, la comisión de la ONU de los Derechos Humanos, todo muy manipulado de la peor manera para hacerlo parecer inclusivo.
- Y sigue... y sigue

No me quiero imaginar lo que serán las temporadas venideras.
4 de noviembre de 2020
Cada escena, cada plano, son un testimonio vivo de aquella Argentina desolada de los 2000. Y por desgracia, seguimos en la misma, con exclusión, déficit habitacional, pobreza, desempleo, explotación, depresión, racismo, corrupción, pérdida del poder adquisitivo. No aprendemos, y no nos organizamos para cambiar la realidad, y no me refiero a mi país en particular.

El protagonista Ricardo (De la Serna), pasa de la clase media a la pobreza, drogas y delincuencia, y por más que hayan transcurrido 20 años, el mensaje sigue vigente, porque continúan agregandose nuevos Ricardo a las filas de las miseria. Por supuesto que yo mismo me siento identificado y preocupado por un futuro incierto que se viene complicado y con un fuerte ajuste económico en ciernes. La realidad en el contexto de la pandemia de Covid-19, ha generado una nueva crisis de proporciones mundiales, que fue a maximizar todos los desajustes ya existentes y por eso se vienen tiempos preocupantes y de ajuste. Son las reglas que impone un sistema dominado por una minoría concentrada de poder, y que tiene a los políticos como meros títeres.

Y después en cuanto a lo que ha significado Okupas, nada más que no se haya dicho. Es pionera junto a Pizza, Bizza, Faso (1998) del mismo Stagnaro, con respecto a la ficción social y marginal, supuso un volantazo en la pantalla de TV, dominada por tramas noveleras de tono idiota y frívolo. Y no sé si a nivel mundial, marcó un antes y después.

La sencillez y el bajo presupuesto se notan (por ejemplo en algunas tomas que pasan de la oscuridad a la luz diurna en segundos), pero no por ello se disminuye la calidad de la historia (contada en 11 capítulos de 40 minutos de promedio como para mirar en un solo día) y que se desarrolla con un tremendo humor, y con la dureza que implica mostrar aquella realidad tan complicada, todo al compás de un vivaz soundtrack, con muchas canciones de los Beatles y los Rolling Stones sobre todo, y con mucho rock progresivo argentino de los 70 también. Lo más malo de la serie es la resolución en la que se encuentran los capítulos, quizá Netflix que al parecer compró los derechos, haga una remasterización de la imagen, pero quitándo la música original.

No me quería extender demasiado en la crítica, pero esta serie da para reflexionar y analizar bastante.
21 de abril de 2020
... pero levanta en la parte final (los últimos 45 minutos). Previamente a esto la película resulta bastante tediosa, con un humor que generaba poca gracia, unos ultra estereotipados personajes y diálogos típicos de un guión anglosajón, y sumado a esto, una fórmula ya vista mil veces, la de los opuestos atraídos, en este caso el infante nazi (el pequeño actor es descollante) y la adolescente judía. Sobre el final, entonces, las inyecciones de tensión y crudeza, revierten una primera hora algo soporífera.

A pesar de la irregularidad, la película supera la media de lo que se ve en el ámbito, siendo super recomendable, y seguramente personas no tan quejosas como yo, la disfrutarán mucho más.
19 de septiembre de 2020
Me costó un poco asimilarla, pero al fin de cuentas, reconozco que, si bien no me deslumbró, es una buena película, que gusta y sabe mantener la intriga. Además, me inquietó en más de una ocasión, con esa sensación de persecución y tensión, que hace rato no me venía generando el cine. De todas maneras, considero que no pudo sostener ese ritmo, esa tensión, en su totalidad, más allá de que la atmósfera de la película sea densa y pesada en mi misma, la realidad es que se excede en lentitud, sobre todo la primera hora es muy lenta, y eso atenta a la hora de mantener la concentración hasta el final.

Además no se puede dejar de mencionar, que está medio mal contada, o al menos no es muy clara que digamos, y representa un desafío descifrar lo que va pasando -y más si ve sin spoiler o idea alguna- antes de ir acercándose al final e ir aclarando las dudas. En el mientras tanto, cuesta conectar lo que va sucediendo entre flashbacks, alucinaciones, conspiraciones, y demás circunstancias. Para interpretar la película, hay que explicarla desde el final.
13 de marzo de 2020
Se desaprovecha un argumento muy bueno sobre una sociedad distópica inmersa en la desigualdad y violencia de género machista, una muy buena idea plasmada en la obra original de 1985, en tiempos sin tanta consciencia y lucha masiva feminista como en la era actual, lo que da más méritos a la autora Margaret Atwood.

Pero viendo está adaptación, queda la sensación de que el proceso de llevar la obra literaria a la pantalla chica no fue realizada por las personas idóneas, que le dieron a la serie unas características muy superficiales, con muchos aspectos referentes a las tediosas modas progresistas modernas (lo que asegura una buena recepción juvenil=mucho dinero, bien por ellos) y la pretensión de hacer complicado lo sencillo.

Los resultados son un producto vacío y anémico, diálogos malísimos y actuaciones peor aún (¿será por los insufribles guiones?), un ritmo soporífero y en velocidad de cámara lenta por momentos, insostenible desde mi una perspectiva para el dinamismo que requiere una serie.

Mejor intentar con la obra original, porque la adaptación deja mucho que desear.
1 2 3 4 5 6 9 >>