Críticas de goldie2019
20 de junio de 2020
Una vida idílica de matrimonio excepcional y aparentemente bien avenido.Profesionales independientes y comprometidos con sus carreras según se percibe,con unas niñas monísimas gemelas,viviendo en un bello lugar del paraíso de los países nórdicos ubicado en Dinamarca .En la película se van desplegando poco a poco sus rutinas de vida.
Ella muy elegante y atractiva para tener 50, hace una labor maravillosa ayudando desde la abogacía a menores cuya juventud esta quedando devastada por abusos en diferentes frentes. La llegas a admirar en los primeros 20/30 minutos de peli. El muy comprometido con su trabajo,se le adivina nobleza y devoción por su señora e hijas (digo devoción porque poco a poco se le ve el grado de sumisión que presenta ante ella).Todo bien pero ...viene a vivir con ellos el hijo que el no tan perfecto marido tuvo con otra mujer...Gustav... adolescente menor de edad descentrado y desubicado del mundo de su madre y de su padre.
Es entonces que esto empiezo a verlo como el cuento de Cenicienta con giro a nivel superior.
Como en Cenicienta hay una madrastra con dos hijas.El marido tiene una hija en el cuento original pero aquí es un hijo que en principio no es un niño bueno sino muy antisocial,irreverente y quasidelincuente. Dicho marido esta muy prendado de la esposa y confía en ella.
La ventaja del cuento de Cenicienta es que desde el principio sabemos que la madrastra es muy malvada y que dicho marido ni se imagina su crueldad .Aquí se muestra al principio sigilosamente amorosa ( muy amorosa jaja) como si fuese el HADA MADRINA del chico ubicandolo en el calor de hogar solo que lo hace a través de un pseudoincesto después de despertarse en ella el deseo. Gustav se siente digamos querido y llegamos a ver que no es tan mala persona sino un adolescente ávido de amor y así se muestra cada vez mas integrado en la familia. Todo esto pasa porque al igual que en Cenicienta el marido es un AUSENTE aunque en este caso viva allí. Y ademas al no conocer a su propio hijo como debiera y no habiendo creído nunca en él permite ciegamente que la madrastra se traslade de cuento y pase a ser LA REINA DE CORAZONES de Alicia en el País de las Maravillas desplegando un metafórico pero no menos frió, calculado, perverso, devastador, contundente y efectivo QUE LE CORTEN LA CABEZA a Gustav cuando ya le sobra en aquella perfecta y ejemplar casa familiar...y de ahí a la perdición.
Impresionante dosis de emociones esta película. La recomiendo.
27 de febrero de 2020
Ayer al termino de este peliculón me hubiese gustado hablar con la aún viva a pesar de sus 103 tacos Olivia de Havilland y preguntarle como construía con tanta maestría cada escena ...que sentía cada vez que decía algún párrafo de tan magnifico guión..si sentía la magia de su propia presencia en cada toma tal cual yo la he sentido al verla .La película era en V.O.S. lo cual calo aún mas en mi interior su visionado.
Hace poco en La Heredera quede anonadada por su interpretación y es por ello que he buscado esta película ya que fue su primer Oscar 3 años antes y me dije -aquí también lo habrá bordado -y así es aunque sinceramente en la magistral peli de 1949 del maestro Wyller lo hace aún mejor si cabe.
La trama digamos es sencilla .Chica de pueblo (eso si con mucho estilo y muy pretendida por diferentes muchachos del lugar) que vive con su padre al que ayuda en un negocio propio de repente se enamora ( muy de verdad ) de un arrebatador piloto que esta de paso y a consecuencia de ese fugaz tiempo pero muy verdadero para ella se convierte en madre soltera y ahí comienza su secreto ( dado lo supuestamente inmoral del suceso y mas para aquella época y lugar) y su calvario (intentar tener a su hijo con ella lo cual se convierte en algo imposible durante toda su vida).
Lo bonito de la película es como esta planteado el relato ya que se cuenta en flashback y hay un comienzo y un final donde parece que a modo de apertura y cierre circular se ponen en marcha esas supuestas leyes del Karma universal las cuales explico en mi spoiler.
Lo que convierte para mi en un 9 de puntuación esta película es como Olivia de Havilland por si sola la construye con su presencia en cada escena dando vida a una mujer valiente, decidida y con mucha personalidad en diferentes etapas de su vida ( como el personaje de Mildred en ALMA EN SUPLICIO) y sin embargo impotente ante la losa de la falsa moralidad y sus consecuencias. A diferencia de ALMA EN SUPLICIO aquí el final si es muy reconfortante para ella y para el espectador.
19 de enero de 2020
Esta peli es visualmente perfecta para sentir el frío y la barbarie de ese momento histórico .Se siente de verdad tanto en el exterior como en el interior de ese convento y sin embargo emocionalmente va adquiriendo como un calorcito que llegas también a sentir.
Muy resumidamente diría en términos metafóricos que los demonios pueden venir de fuera y ser reconocidos fácilmente por saltarse todas las reglas de humanidad posible o pueden estar dentro legitimando sus acciones en nombre de dios y de la falsa moral...Y que los ángeles pueden ser seres mundanos que se permiten tomarse un chupito y desatar sus pasiones en ese ambiente de crueldad reinante por la guerra pero a su vez ser solidarios y valientes y hacer milagros encendiendo la luz y la esperanza de unas inocentes anestesiadas por el desconcierto y el miedo de un secreto que pedía a gritos una salvación. La luz de ese apoyo y comprensión que van sintiendo ellas progresivamente es el calor emocional que yo como espectadora a pesar del frÍo reinante en la pelÍcula he ido percibiendo.Preciosa.
25 de enero de 2020
Lo que esconde Silver Lake es una peli que tiene como un nuevo camino o casi interpretación cada vez que la vemos .Presenta en apariencia la vida de un chico de hoy día de los que casi podríamos llamar ninis pero que vive ahí a todo lujo en Hollywood pero en una realidad de casi desahucio. Se respira el hastío y la rutina en la que vive al principio pero pronto el director empieza a convertirlo en un elegido (cual neo en matrix) para ir resolviendo un misterio que le va a sacar del rollo de vida que lleva...y es elegido porque es capaz de pensar un poco,cuestionarse cosas y porque es curioso tirando a muy voyeur jaja. Voy a seguir en zona spoiler pero diré que parece como si el director le ofreciese tanto a Sam como a nosotros la oportunidad de estar durante un ratito viviendo un estimulante sueño tal como Alicia en el país de las Maravillas en versión intergeneracional donde cualquier tiempo pasado (..de cine) fue mejor...