España España · valencia
Críticas de marsolba
1 2 >>
28 de julio de 2019
Muy lejos de la calidad de “La vida de los otros”. La peli, aun así, es ambiciosa, no solo por las más de tres horas que dura y las tres décadas por las que discurre la trama, sino, particularmente, por la intensidad de los mensajes que quiere transmitir. No solo habla de historias cruzadas con un personaje protagónico como hilo conductor, es una obviedad que hay política también.

El director viene a contarnos cómo afecta a la vida de los personajes y a la evolución del protagonista como artista (cómo afecta a la concepción del arte) la represión del régimen nazi y posteriormente del régimen socialista en la Alemania Oriental (RDA). La culminación artística del protagonista llega con el individualismo, cuando el arte pasa a emanciparse de toda misión social: es al margen de la norma donde se encuentra a sí mismo, mirando al otro lado, como siempre le dijo su tía. Una tía que, bien sabemos, fue vencida por la norma. Y la norma será vencida por él.

Hay aspectos de la peli que se me hacen pesados. No solo es demasiado larga, también tiene fallos de ejecución y en algunas partes es repetitiva, obvia y muy poco sutil. Esperaba más contenido para el papel de Paula Beer, reducida a desnudos y amante a la espera durante toda la segunda mitad. Habría sido más inteligente profundizar en ella y contraponerla a la otra Elizabeth.

También me ha parecido floja la reflexión que en cuanto al arte hace. Usa la creación artística como metáfora para machacar al socialismo y su neutralización de las emociones y aspiraciones individuales para entonces reivindicar las bondades del individualismo y del capitalismo: «ich, ich, ich». Pareciera que ironiza sobre el realismo capitalista pero no, no lo hace, no lo creo. Por esome ha resultado decepcionante :/

En cualquier caso, me quedo con los primeros minutos de la peli, de amor maternal y esquizofrenia, hasta cuando los aviones sobrevuelan Dresden para convertirla en piedra y arena.
21 de septiembre de 2019
Me he encontrado con esta joya por casualidad. Se trata de un drama criminal que se cuenta a través de varias narrativas. Su trascendencia estriba en que por fin son mujeres quienes cuentan qué es lo que los hombres hacen a las mujeres. No creo que la serie pretenda hacer un análisis feminista (no al menos radical, de raíz: no incide en el origen de la opresión de las mujeres) pero las directoras sí lo deslizan con frecuentes sutilezas que cualquier feminista detectará, señalando como parte del problema a las perversiones de la socialización masculina o a la pornografía.

La serie nos cuenta, basándose en hechos reales, la historia de la violación de una veinteañera recién salida del sistema de casas de acogida de los servicios sociales. Falta de recursos materiales y emocionales, se ve forzada por los policías que investigan su denuncia a retractarse de la misma y, consiguientemente, expuesta al escarnio público y a la definitiva marginación social, un doble punishment que no impide que después sea incluso acusada de denuncia falsa.

En paralelo, la serie desarrolla la investigación policial de una serie de violaciones que siguen un patrón y que es llevada a cabo por dos inspectoras que llevan el caso con absoluta diligencia, tacto y sororidad con las víctimas. No hay estereotipos ni clichés. Son dos mujeres en las que cualquiera de nosotras podríamos vernos reflejadas.

Las interpretaciones son excelentes. MARAVILLOSAS Toni Collette y Merritt Wever. En cuanto a Kaitlyn Dever, quizá al principio no me convencía su indiferencia impostada, aunque va creciéndose a lo largo de los capítulos con otros recursos interpretativos distintos que me hacen olvidar el género de comedia del que viene y por el cual la conozco.
Fin!!
6 de agosto de 2017
Es una de las mejores películas de terror/thriller psicológico (no gore) que he visto. La clave? Su realismo, probablemente conseguido a través de su formato documental. Son muy buenos los giros de guión en la narrativa. Hay algo que ocurre hacia el final que te dejará sin palabras. Ocurrió de verdad? Esa es la constante. La recomiendo a todos los amantes del thriller.
19 de enero de 2021
Confieso que soy algo escéptica con los niños mimados del cine alternativo pero he de decir que Dolan está espectacular en Mommy. He quedado absolutamente deslumbrada por esta película. He disfrutado y sufrido cada momento del metraje. Es un espectáculo el conjunto del texto, la imagen y la música. No tengo palabras para las interpretaciones. Me costará ver algo tan real en lo subsiguiente. Esta película es bien merecedora de su final, un final al son de Lana del Rey, una *Divinidad* cuya música siempre acaba con ese abismo que suele parecer haber entre el miedo y la esperanza, porque lo uno no existiría sin lo otro.

A veces cuesta ver la vida en el cine. Sin duda, en Mommy la vemos.
9 de febrero de 2020
Esperaba que fuera una GRAN OBRA DEL CINE BÉLICO pero no lo es. El plano secuencia es impresionante pero la pelicula tiene carencias. Carencias sobre todo de guión que la hacen algo simplona por momentos. Le falta crudeza en otros y le sobra sentimentalismo. En las guerras no hy tiempo para eso y menos en la línea de frente. Si 1917, de la que nada tiene que envidiar Dunkerke de Nolan, se lleva el Oscar, será por el plano secuencia y por el nivel mediocre de sus competidoras. Nolan puede dormir tranquilo.

Aun así, mi 8 lo tiene porque rodar un recorrido así en un solo plano secuencia es algo impresionante.
1 2 >>