España España · Jerez de la Frontera
Críticas de Juanma Zurita Bocarando
9 de diciembre de 2020
La realidad es que Christopher Nolan cada vez que saca una nueva película llena los cines, aunque en este caso, en plena pandemia mundial la taquilla no fue suficiente para dar rentabilidad al gran presupuesto de "TENET". Hoy, después de bastante tiempo de que la viera dos veces en la gran pantalla, me decido a escribir un poco sobre la amada y criticada película de Nolan.

No podemos olvidar que esta cinta ha de ser vista en la mejor pantalla posible, ya que está pensada para ser disfrutada en el cine. Yo me considero un fan total de los títulos de Christopher Nolan, me encanta el uso que hace del sonido, la música, el montaje, y la impresionante calidad de las imágenes que ofrece en sus películas. Si ya de por sí su cine es espectacular, "TENET" es todo eso y mucho más. Una película compleja y muy inteligente, que en todo momento te va a soltar una dosis de términos científicos incompresibles para un espectador corriente. Pero Nolan es experto en hacerte disfrutar aunque no te estés enterando de nada. La música, en este caso a cargo de Ludwig Göransson, acompaña a las imágenes a la perfección, aunque no tendremos las emotivas melodías del alemán Hans Zimmer y se puede llegar a echar de menos. Nombrar a Hoyte van Hoytema que de nuevo hace un trabajo espectacular en la fotografía. El montaje hace que tenga un ritmo vertiginoso al ser dinámica y entretenida, aunque a veces da la sensación de que faltan escenas de la película que se han eliminado. Es posible que la ausencia de Jonathan Nolan en el guión se eche un poco en falta en "TENET". No encontrarás personajes profundos, ni momentos emocionantes como en "Inception" o "Interstellar". Para mí es dónde flaquea bastante, no logra llegarte al corazón, ni emocionarte. Cosa que me encanta del cine de Nolan y en esta película no he encontrado. Eso no cambia que esta cinta es en todo momento espectacular e innovadora. Además, cuenta con un buen reparto que desde mi punto de vista está desaprovechado, ya que la mayoría de los personajes del film son superficiales y no logran emocionar. Me quedo con el prólogo de "TENET", para mí la mejor escena de todo el largometraje, apoteósica.

En conclusión, "TENET" es todo lo espectacular que esperabas y la más compleja de la filmografía de Christopher Nolan. Algunos no conectarán con ella por el simple hecho de no entenderla y otros echarán de menos una película que emocione y toque el corazón, como es mi caso.
31 de enero de 2023
Después de ver esta maravillosa película, simplemente quería animaros a que vayáis al cine a verla y es imprescindible que la veáis en VOSE. La Banda Sonora está espectacular en la película y la actuación de Brendan Fraser es de las mejores que he visto en mi vida. Pero sin ningún tipo de duda lo mejor de todo ha sido su final. Es alucinante el poder que tiene una buena película, lo importante que es el empatizar con los personajes y que estos te emocionen. Nunca había salido del cine y había sentido que a todo el mundo le había llegado la historia tanto como a mí. Todos estaban boquiabiertos y con los ojos llorosos al final de la misma. Sin ningún tipo de duda, “The Whale (La ballena)”, se ha quedado grabada en mi cabeza.

Me quedo con esta frase de Fraser:

“Si tienes la fuerza para ponerte de pie e ir hacia la luz… buenas cosas sucederán”.

Ahora después de ver este título la entiendo mucho mejor. Y es que es eso lo que me ha marcado de la película; después de la oscuridad, después de que ya nada queda, después de que la muerte es inminente, si aún nos quedan fuerzas para luchar, pongamos de pie, vayamos hacia la luz y cosas buenas nos sucederán.

Gracias Aronofsky por traernos esta historia tan maravillosa que tanta falta hace en estos tiempos.
10 de diciembre de 2020
Días atrás leía por algunos foros a gente preguntando si era necesario ver "Ciudadano Kane" para disfrutar de "Mank". Se me venía a la cabeza aquella obra maestra dirigida por Orson Welles y no me podía explicar cómo alguien que aún no ha visto semejante peliculón se aventura a ver primero "Mank". Además, si que considero necesario verla para entender el contexto y algunos detalles de la película de David Fincher. Por ello, si aún no habéis visto la película de Welles, recomiendo que lo hagáis y así estoy seguro que disfrutaréis mucho más del largometraje de Fincher.

Dicho esto comienzo con la crítica de una de las películas más esperadas de este extraño año de cine. "Mank" tiene muchas cosas positivas de las que hablar, por ejemplo, la maravillosa fotografía en blanco y negro. Estoy seguro de que esta cinta en color no hubiera sido lo mismo. Es maravillosa lo bien filmada que está, los detalles y todo lo que rezuma la película es cine en estado puro. La música no es llamativa, pero si que consigue la función de emular al cine de época. El diseño de producción te consigue llevar de la mano en todo momento a esa época de cineastas y de un cine completamente diferente al que tenemos hoy en día. El montaje del film es otro de los puntos fuertes, ya que usa los flashback para darle cierto ritmo a "Mank", llevándote unos años atrás y así conocer mejor a nuestro protagonista Herman Mankiewicz. Gary Olman lo encarna con una actuación colosal, probablemente una de las mejores trabajos de su carrera, está de Óscar. El guión de "Mank", escrito por Jack Fincher, padre del director de la película, es interesante y posee unos momentos brillantes, algunos de ellos haciendo guiños a "Ciudadano Kane". Para mí, la película flaquea en determinadas escenas en la que la política se apodera de la cinta y yo personalmente desconecté de la misma. Aunque rápidamente retomaba el vuelo y me enganchaba de nuevo al film. Pero esos bajoncillos para mí le restan calidad y ritmo a la película en algunas escenas y por tanto no termina de redondear el producto. Muchas veces quería escapar de esos momentos y volver con el guión de "Ciudadano Kane" o simplemente a las maravillosas conversaciones con los personajes de unas fantásticas Lily Collins y Amanda Seyfried.

En conclusión, aunque a veces siento que la película no sabe a donde quiere ir, "Mank" probablemente sea la mejor película de este año. Tiene mucha calidad cinematográfica y David Fincher con ayuda de su padre, ha conseguido hacer una bonita carta de amor al cine, con unos diálogos inteligentes, unas fabulosas interpretaciones y una fotografía que enamorará a todo amante del buen cine.
Más sobre Juanma Zurita Bocarando