Críticas de AlbertoVP
1 2 3 4 5 6 7 >>
18 de junio de 2019
¿Puede un biopic al uso dar cuenta de la grandeza de John Ronald Reuel Tolkien? ¿Puede abrazar su fascinante vida? ¿Es capaz una obra meramente narrativa de situarse al nivel de todo un domador de palabras? La respuesta es no. Tolkien, de Dome Karukoski, no está a la altura del gigante, pero sí sabe estar a su sombra. Entiende que la belleza de lo que cuenta se sirve por sí misma para llegar lejos y decide entregarse a ella con tanta timidez como responsabilidad.
5 de octubre de 2017
Cómo está el siglo XXI. Del ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? hemos pasado al ¿Tienen los críticos miedo a pillarse los dedos en el tiempo? Ya me decían unos colegas que jamás habían leído tantas y tan buenas opiniones sobre un estreno, y que era algo que les resultaba sospechoso. No se equivocaban: Blade Runner: 2049 es un petardo de aúpa. Una obra que finge estar liberada del original, pero que sólo lo puede fingir; que se cree tocada por la mirada de un autor, pero que sólo lo puede creer; que insinúa no deberle nada a los blockbusters del momento, pero que tan solo lo puede insinuar. Porque lo último de Denis Villeneuve es un esclavo de todo eso que en teoría esquiva. La copia mala del mito, su replicante más vulgar.

Resulta productivo hacerse unas primeras preguntas para medir el fracaso de este supuesto gran triunfo. Por ejemplo, ¿cuántos de los espacios nuevos pueden competir con los originales? ¿Cuántos de ellos no los habías visto antes? ¿Están usados a fondo o son mera carcasa? ¿Dónde surgen las imágenes más complejas de esta secuela, en esos nuevos espacios o en el reciclado de los viejos? Otra ronda relámpago: ¿Podría citar el espectador algún personaje moderno que aporte de verdad algo al universo Blade Runner? Más allá del que interpreta Ryan Gosling, ¿hay alguno con la complejidad suficiente como para estar a la altura de las expectativas?
17 de marzo de 2018
La forma del agua triunfó en los Oscar. Ya lo había hecho en el Festival de Venecia al conquistar el León de Oro, lo que supuso la felicidad absoluta de los palmeritos del fantástico. Sin embargo, ¿hay en verdad algo que celebrar en un film tan obvio, vulgar y casposo? Está claro que para gustos los colores, pero, al que esto escribe, pocas películas le han aburrido e irritado más profundamente en los últimos años. Para explicar por qué, me basaré en tres de los argumentos más comunes que han esgrimido sus defensores: (1) Su sensación perenne de felicidad (2) Su supuesta condición de oda al amor (3) Su grandeza como cinta de género.
13 de diciembre de 2020
Hacia el tercio de la película que nos ocupa, el humilde protagonista mantiene una discusión en el seno de una familia de clase alta sobre la naturaleza del poder. Para Martin Eden (Luca Marinelli), el poder es una estructura que nunca cambia, con independencia de la persona o la ideología que esté al frente. La conversación es sucedida por una hermosa escena a la salida de un cine que parece desafiar, a través de los gestos del chico y su novia, el discurso feminista actual, justo antes de verbalizar una crítica a cualquier tipo de creación que esquive hacer cuentas con la VERDAD.
7 de septiembre de 2017
La controvertida escena que sucede al arranque del último film de François Ozon explica en buena medida qué clase de director es el francés. En ella, un suave y elegante encadenado viene a relacionar la sexualidad más descarnada con la emoción más sincera. Una rima que, a grandes rasgos, nos pone sobre aviso de lo que vamos a ver. Mas hay que lamentar que no nos vaya a llevar mucho más allá de la enunciación preciosista.
La decepción no es, a estas alturas, una sorpresa. Ozon es un gran realizador, sí, pero dista de ser un gran creador. Su incapacidad para generar densidad ha sido camuflada muchas veces (demasiadas) por su estilo cristalino, tendente a darte simpleza en nombre de la sencillez. También por una combinación supuestamente loca (en verdad perfectamente cerebral) de géneros. La locura en su cine no es cierta. Y la mezcolanza no pasa, por lo general, del batiburrillo.
1 2 3 4 5 6 7 >>