España España · palma de mallorca
Críticas de Cabeza Borradora
1 2 >>
8 de agosto de 2012
A la media hora de metraje pensaba que me había equivocado de sala y esta viendo una reposición de alguna comedia ligera de serie B. Decepcionante la atmósfera, las motivaciones de los personajes son débiles y los conflictos nulos. Está claro que las tramas se la repartieron varios guionistas por que no tienen nada que ver la historia, la fuerza y los dialogos de Fassbender a los de Theron, por citar a algunas de las estrellas desaprovechadas de este fracaso con mayuscalas de Scott, un mito ya muy lejano del cine... mas le hubiera valido dejarnos con el buen recuerdo de Blade Runner.

Me da la impresión de que alguien quiso burlarse del gran público o del propio Scott al contar la historia con un tono tan ligero y poco alineado con la profunda atmósfera de Alien o Blade Runner. Sí a la película la hubiesen llamado "Agarra al Alien como puedas" no me hubiese llevado un chasco.
17 de agosto de 2011
Increíble largometraje llevado con pulso firme por J. Huston. Hace mucho que no veía una historia con tanto ritmo, unos personajes delineados al milímetro y un conflicto tan bien planteado como es el bienestar material ante el emocional. La visión del director es claramente nihilista y no se deja tentar por el romanticismo que desborda constantemente en el paisaje y en los propios personajes. El señor Huston ha sacado su afilado bisturí y puesto al descubierto el corazón de los hombres, como decía el anciano (Walter Huston) "hasta el hombre mas honrado puede corromperse cuando se trata de oro, por eso no le juzgo".
1 de abril de 2011
Esta obra del señor villaronga me parece sobrevalorada y propagandista, que parapeta en interpretaciones decentes, unos ideales manidos y llenos de artificio, rozando el sueño pedófilo de Lolita.

- Es totalmente respetable representar la infancia de un niño homosexual, pero es reprochable justificarla con una capa de recargada malignidad, en la persona de una niña mutilada, esquizofrénica y de lasciva incontinencia sexual.

- El enigma central, el Mcguffin lo soluciona con una visión fantasmagórica, que rompe las reglas de ese microuniverso y por la buenas desvela con inocencia, el punto central de una trama que prometía.

- El premio Goya al mejor actor revelación me parece insultante, cuando el niño tiene menos carisma que Droopy.

- Está claro que la reivindicación Catalana, homosexual y del cine lacrimógeno es la música que quieren oír los políticos de hoy en día.

- Por ultimo y no menos importante que esta obra le haya costado cerca de 4 millones de € al gobierno.

Luego nos preguntamos por qué la gente no llena la salas cuando se trata del cine español.
8 de octubre de 2019
Segunda década del siglo XXI, "El Tren del Mundo Civilizado" avanza a velocidad de crucero, a estas alturas ya nos vanagloriamos de lo rápido que avanza todo, parece que estamos tocando el futuro con la yema de los dedos y a su vez la polarización de las masas se acentúa.

En las salas de cine se estrena "El Joker", una extraña obra que intenta hilar el género de superhéroes con un drama oscuro atípicamente realista y sin filigranas. El mundo queda en shock porque la obra en cuestión no encumbra al héroe de turno que salva por enésima vez al planeta de peligros cósmicos, sino más bien hace un retrato vergonzoso del ciudadano medio, ya no solo de EEUU sino de cualquier país que se prodigue capitalista.

Entonces surgen preguntas inesperadas en la mente del espectador que en lugar de un circo se encuentra con una tragedia ¿Cómo rayos es posible que a medida que avanza el tren de la modernidad los humanos se parezcan más a esas caricaturas que fueron creadas por mero entretenimiento? ¿Cómo puede ser que nos de tanto pavor ver la verdad a los ojos y aceptar que este mundo competitivo, hedonista y materialista está diseñado para destrozar la psique de los más débiles? Touché... El Joker es ese ciudadano enfermo que ríe por no llorar al sentirse esclavo de un sistema que ni sabe que existe.

El Joker es la imagen de todos aquellos que se sienten fuera del sistema y que jamás serán tomados en cuenta porque fueron excluidos por sus limitaciones físicas, económicas y geográficas. El Joker somos los de siempre y por simple deducción Batman es el dueño de la empresa para la que trabajas, o tal vez a bien seguro ese alcalde, gobernador o presidente que te salvará de los peligros cósmicos.

Ya la duda está felizmente resuelta, este mundo es un tren que avanza a toda máquina hacia la "Felicidad", superando limitaciones cada vez más rápido, sobretodo soltando el lastre de la población más desfavorecida, millones de Jokers unos con risas, otros con lágrimas, hay quien se contiene sin soltar un atisbo de emoción para no salir como un payaso en la foto y sí, después de quedarme con cara de Joker al ver esta película llena de autocompasión me queda otra pregunta ya un poco menos importante... ¿Llegará este tren a su destino?
5 de abril de 2011
Impresionante historia e increíble apuesta teniendo en cuenta el contexto histórico en que se desarrolla. Conseguir que te atrape un mundo en el que casi no pasa nada, en el que los personajes apenas dan pistas de cuales son sus motivaciones, es una autentica delicia. Es un mérito que el señor Erice mantenga la tensión solo con minúsculos detalles, insinuaciones casi imperceptibles que nos guían por una pradera sin vida, sin alma. Como el Frankenstein de ambas películas, ese mundo es la tenue sombra de una sociedad plena y natural.

Mención especial a las pequeñas Ana e Isabel, que me consiguen hipnotizar con su tierno susurro, en mis oídos se convierte en sinfonía celestial. Solo con verlas interactuar me devuelvo en el tiempo para pasear por un universo imaginario, en el que todo es un misterio y la vida es pura fantasía.

Es la primer película que veo de Víctor Erice pero sin duda su cine ya ocupa un lugar en mi corazón.

Pd: Ayer desperté en medio de la noche pensando en la pobre Ana, Tan sola, tan incomprendida, no se como podría seguir adelante con su vida, enfrentándose cada noche a sus miedos y a sus dudas existenciales... entonces me acordé de Arrebato, de Ivan Zulueta y del espíritu de ese cine que te conmueve tanto, que no sabes si lo has visto o lo has vivido... ¿un deja vú?
1 2 >>