Críticas de hectorcas66
18 de septiembre de 2007
La ví hace 20 años y no hay año que no la vuelva a ver es una de mis favoritas. ¿Por qué? Por esa seductora sencillez que es la vida misma, cuando menos te lo esperas te topas con ese factor que cambia tu vida o que por lo menos te confronta con lo que tú crees tener controlado.

De Niro y Streep nuevamente esa pareja que seduce por cotidiana y por real como en El cazador.

Quien busque espectacularidad que no la vea
10 de febrero de 2008
Una exquisita obra del maestro Parker, podría haber sido una más de la larga expiación de culpas sobre la guerra de Vietnam, como muchas otras que nos ha llenado Hollywood, pero "Birdy" va más allá, pues sin ser la guerra el tema central, ésta nos hace ver los patéticos resultados del sistema americano. Al respecto, la escena en el gimnasio cuando el incipiente Nicholas Cage visita a su amigo (M. Modine) y se puede leer el "ácido" slogan de publicidad yankie: "Bienvenido a casa soldado, USA se enorgullece de ti" mientras al fondo se ve a un soldado en silla de ruedas encestando el balón en la red.

Más allá de la crítica que pueda verse, es de resaltar las actuaciones de ambas promesas cinematográficas (Cage y Modine) aunque fue el primero el que se convirtió en "estrella" pocos años después.

La fotografía, la música, la ambientación y por supuesto la dirección hacen de esta obra algo diferente a tantas y tantas películas del tan ya saturado género de Vietnam, donde la amistad y la persistencia superan los horrores de la guerra.

Y muy al estilo de Parker, la película nos hace pasar por momentos de estrés, desesperación y a veces claustrofobia para que al final cuando todo parece perdido nos haga respirar cuándo "Birdy" (Modine) despreocupadamente le pregunta a Cage "WHAT?".

Si esta escena te parece simple, creéme, debes ver la película para entender la intensidad de la frase.
9 de enero de 2014
Hace unos días, una persona muy allegada, me preguntaba sobre mi top 10 de películas. No me resultó difícil enumerarlas. En menos de dos minutos ya había dado mi lista. Lo difícil vino después, cuando me pidió que de ésas, dijera cuál era mi MEJOR película. ¡Uf, qué aprieto! ¿Cómo elegir la mejor de entre Cinema Paradiso, El padrino, Novecento y otras siete? Después de varios minutos concluí. La película que me gustaría ver antes de morir o la única película que tuviera que elegir para ver en un apartado rincón de la tierra sin más cosas que un reproductor de video y una pantalla, sin duda era "Once upon time in America". Al preguntarme el porqué de esa elección mi respuesta fue la siguiente: Para que una película me atrape, aparte de las actuaciones y un buen guión, debe abordar alguno de los siguientes temas: amistad, amor, acción y si no es mucho pedir una excelente música que la acompañe. Érase una vez en América, no solo contiene uno de los temas que acabo de mencionar, tiene TODOS, además de algunos plus como el reencuentro con el amor, el escenario de Nueva York a lo largo de 6 décadas, las actuaciones magistrales de De Niro, Woods, Pesci y de un Burt Young incomparable con él mismo en el resto de su filmografía. La prometedora y precoz belleza de Jennifer Connelly y la singular presencia de McGovern. Todo eso, que no es poco, sumemos la sutil y maravillosa música de Morricone, el resultado es una OBRA MAESTRA de la cinematografía de todos los tiempos.

¿Para qué hacer una reseña de la trama, si nada que pudiera decir de ello se acercaría remotamente a la sensación que me provoca ver esta joya?

Quién no la haya visto, por favor háganlo, aún hay tiempo para dedicar provechósamente cuatro horas de nuestra vida en aras del mejor cine,
30 de septiembre de 2007
Me considero definitivamente un ignorante. No puedo entender como un film tan asquerosamente repugnante y sangriento puede ser considerado una obra maestra. Existen películas crueles y sangrientas reflejo de la decandente y absurda sociedad, como Naranja mecánica o Pulp Fiction, pero realmente tratadas con un talento magistral, incluso existen películas absurdas teñidas de sangre como Hostal que por lo menos lo mantienen a uno aferrado a la butaca. Pero esto, esto es lo más terriblemente aburrido, violento y sin sentido que he visto en mi vida.
28 de marzo de 2013
¿Que si predecible, que si llena de clichés, que es un clon de Rocky? Bueno, ¿acaso de verdad la vida que tenemos es tan impredecible, única y extravagante como para no poder disfrutar el cándido encanto de una película que aunque hollywoodense, no deja de ser bien realizada e incluso inspiradora?
En fin, a mi me encanta verla y pienso que la mayoría de las películas con el tema del fútbol americano si bien son predecibles, la mayor parte son excelentemente bien llevadas a cabo. Ésta, y "Remember the Titans" son unas joyas en este tipo de cine.