Críticas de Dracula en Casablanca
1 de agosto de 2011
Ante tanta película actual donde solo importa la emoción fácil del espectador sin que este se pregunte nada y se deje manejar por los tsunamis facilones producidos por las herramientas típicas del narrador mercantil, es toda una delicia disfrutar del sabor de la sencillez aparente trufada de temas vitales contada a un ritmo lógico para absorver toda su intensidad y no de carreras de velocidad que sí te llevan realmente a la nada, nada que curiosamente busca el protagonista con un empeño colmado de un todo de pensamiento.
Da igual que problemas tiene, el caso es que los tiene y nos sumergen con todo el esplendor en la sensación de un final anunciado con toda la fuerza y dureza que ello implica. Para ello ayuda una sensacional ambientación de caminos polvorientos y empinados, la belleza de la soledad, la belleza de la tristeza.
Por el camino encuentra tres personajes que encarnan tres aspectos:
El miedo a la muerte y la nada sobre todo en la juventud llena aún de esperanzas.
La creencia total en una idea alimentada por la religión que aun con comprensión elimina la posibilidad de elegir tu propia existencia o final.
La aparente comprensión total existente solo en alguien que pasó por lo mismo que tú y trata de alimentar lo que seguramente ya es imposible, sobre todo si para alimentarla hay que autoengañarse y uno ya esta exhausto de ello.
Final enemigo de toda emoción basado en un simple resultado, como desgraciadamente pasa en el cine actual y hasta en el deporte o la propia sociedad. En este final te lanzan una bomba que estalla afirmando que lo importante es el desarrollo, la idea, el tema, tus propias conclusiones. ¿que importa si se muere o no ? Si quieres ese tipo de emoción invierte en bolsa.
2 de agosto de 2011
Acabo de ver " La noche americana " de Truffaut y entra directamente en mi lista de películas en donde la calidad del guion es lo que menos me importa ya que consigue transpasarme a la dicha de los sentidos por su desbordante encanto.
El tono es de apariencia ligera como pudiera ser en " Besos robados " , rodada con una técnica exquisita, pura maestria, fantastico ritmo, delicioso colorido en donde el argumento quiza es lo menos importante ya que el fín es una rotunda declaración de amor al cine plena de vitalidad, colmada de ternura y un humor también ligero pero de una elegancia sublime.
Mención aparte la banda sonora, un solo tema, que cuando hace su aparición siento la belleza traspasando mis oidos.
Curioso ver a Truffaut de nuevo como actor pero en esta ocasión haciendo ni más ni menos que de él mismo dirigiendo la película que hay dentro de la película.
Otra forma de poder hacer grandes films sin que para ello sea obligatorio un prodigio de guión psicológico, intelectual o de emociones en suspense, vamos: Bergmán, Antonioni, Hitchcook. En este caso se trata de Truffaut, gracias Truffaut.
Espectacular Jacqueline Bisset, con ojos y mirada un tanto melancólica que te sumergen, en sus mejores años, se come la cámara y Truffaut se la come... con la cámara, con su innata elegancia de dirección que le pega como estereotipo de frances.
27 de octubre de 2011
Bella película casi tanto como el rostro de la chica.
El resorte feroz que nos mueve en la búsqueda de la felicidad esquiva se dispara con voracidad ante todo y contra todo al divisar su posibilidad. Y el empezar a sentirla nos provoca un asco nauseabundo e inaguantable de la falta de sentido de nuestras vidas hasta hace muy poco, la que tratábamos de aguantar y ya no queremos ni pensar que existió, solo la implantación definitiva de esos deseos que acariciamos con las manos y no queremos se escapen como gotas de agua, no, no puede ser, esta debe ser mi vida, es la vida real, la otra, la que he tenido es la ficticia, finalmente la impuesta por las circunstancias, por el sin sentido.
Aunque en todo momento se intuye con claridad este desenlace, no es óbice para que a su vez el tratamiento nos haga dudar, o mejor dicho, desear dudar, apoyado en unas elipsis que fomentan el no acabar de tener muy claro las motivaciones definitivas sobre todo en la chica.
Para mí esto confiere al film una dimensión superior y le hace si cabe más emocionante. ¿hasta qué punto llegan los sentimientos reales de la chica hacia el personaje de Gregory Peck?
De forma escueta los personajes quedan definidos perfectamente hasta donde se debe y basta. Sobriedad y elegancia.
Hasta los personajes secundarios tiene una fuerza espectacular.
Aúna entretenimiento y trascendencia.
Final un tanto seco por su rapidez de ejecución, tal como la vida misma, un torbellino de sensaciones sacudiéndonos en cada segundo y los sucesos ocurren casi sin darnos cuenta.
Adiós, esto se ha acabado, y la ¿vida? sigue.
Más sobre Dracula en Casablanca