Críticas de soytupadre
1 2 >>
26 de octubre de 2021
Muy interesante y ameno documental donde un gran elenco de historiadores narran algunos de los logros que realizó España en el periodo de su gran imperio (tanto en espacio como en tiempo). Difícil en dos horas profundizar, dejándote el inicio del hilo de Ariadna de cien temas distintos, para que el que lo desee investigue. Leo en algunas críticas que lo que se hace en el documental es blanquear el pasado. Para nada, a menos que te molesten los datos probados. Sobre todo cuando hubo mestizaje y nuestra paleta de color de piel se amplió. Esto es historia y no política.

El documental hace hincapié en el sincretismo que se realizó en todos los aspectos de la vida. (música, comida, arte, indumentaria, arquitectura, etc.). Es difícil no sentirse asombrados y orgullosos de las proezas de aquellos desconocidos antepasados, de ambos lados del atlántico, que, con increíble valor, ampliaron el mundo conocido y supieron crear, con la mezcla, algo realmente nuevo.

Seguro que no fue todo perfecto, y seguro que nadie lo hizo mejor.
10 de mayo de 2022
Parece que la crítica a esta serie la hizo “La Mafia”. Solo he visto 4 capítulos y engancha. Te mezcla con elegancia la realización de El Padrino con la vida del hampa de aquel año. Lo actores hacen un magnífico trabajo sobre todo, para mi gusto, el que hace de Robert Evans al que la serie da el crédito que merece. Si queréis conocer los entresijos de la creación de una obra maestra, y os gusta el cine por detrás, no podéis perdérosla.
1 de octubre de 2020
Es increíble… Viendo esta serie, donde se nota el ingenio para paliar la falta de presupuesto, da la sensación de que los aventureros debieron ser los ingleses, franceses, holandeses o alemanes…. Otros, por favor, y no los que fueron. Personajes todos ellos salidos de cochambrosos y húmedos presidios. Nada les asombraba de lo descubierto y solo deseaban matar y que sus huesos quedaran ahí, en lugares sin nombre. El narrador trata el valor de los trotamundos como la necesidad de estar, gozosamente, sucios por varios años, y a los castellanos como “perros” en varios capítulos, como si fueran discípulos de los Hunos. No se entiende como pudo sobrevivir la vida en ese continente con tan floridas huestes de solo un puñado de “perros”. Qué pena que no fueran ingleses.
Leyenda negra, negrísima, como una noche sin luna ni estrellas, realizada por y para españoles.
11 de enero de 2020
Mi primera critica es esta vergüenza de película. Artística y técnicamente de buena factura, pero cuyo guion parece escrito por el enemigo. (Ojalá, pues los filipinos los valoraron mucho más que los mezquinos y mediocres españoles que quedaron en sus casas en el siglo 19 y 21). Si las Termopilas hubiera sido una gesta española hoy pondríamos a Leónidas como un mindundi acomplejado, y a los 300 dudando de él, y, a la vez unos de otros por culpa de unas infancias torcidas…
Si no quieren contar la verdad documentada, no gasten dinero haciendo esta farsa y digan directamente que en este país no tenemos los principios que otros países nos achacaron hasta principios del siglo XX como son valor, coraje, honor, patriotismo (antiguamente se llamaba así) y fe en algo, si no que lo que nos mueve es la inconsciencia y la suerte…
Aunque lo que no tenemos es remedio.
9 de noviembre de 2022
Me considero un cinéfilo empedernido y pocas películas me sorprenden de lo mucho que he visto. Algunas me gustan por el guión o la fotografía o los vestuarios o la calidad de los intérpretes y algunas, las que considero Magnas por la suma de todos esos elementos. Lo que me ocurre con Amadeus es único, pues no solamente me adentra sin problemas en una época si no que me mete dentro de la cabeza de un personaje principal, Salieri. La irónica interpretación de F. Murray Abraham me introduce a un infierno interior donde con micro gestos cargados de mil matices veo al personaje amar y glorificar, arder y consumirse. Una lucha incansable del amor hacia la música y el odio más mezquino hacia el productor de esta. Un estudio de la envidia como jamás he visto. Tom Hulce no está nada mal pero su personaje es construido para que Salieri se pudra por dentro.
¿Cómo es posible que una persona trivial tenga un talento descomunal?¿Por que Dios ha elegido a alguien que no valora lo que hace fácilmente y yo, Salieri, trabajando tanto me cuesta mantenerme en la cima y, maldito por ese Dios, ver como un DON DIVINO descomunal, que parece que solo yo percibo, me enseña que todo el trabajo de mi vida es mediocre y no merezco estar donde estoy?.

Salieri no confiesa la muerte de Mozart, lo que hace, ya mayor, es confesar algo que no ha dicho nunca a nadie, y esto es que ama profundamente la música de Mozart. Esa es su confesión, algo que nadie le ha oído jamás.

Película CUM LAUDE. Interpretación de F. Murray Abraham CUM LAUDE.(el ritmo y lo relajado de la vejez es diferente a la altivez de juventud). Todo lo demas de 10.

Milos Forman construye un laberinto mental y nos enseña la destrucción de dos personas.
La redondez del título es ya de traca.
1 2 >>