Ecuador Ecuador · Quito
Críticas de marlea
26 de octubre de 2015
Cowboy de Medianoche es una película del género drama realizada por el director John Schlesinger en el año 1969, esta película fue basada en la novela con el mismo nombre de James Leo Herlini de 1965. La película trata de un cowboy del viejo oeste que emprenderá un largo viaje en el que anhela autoencontrarse como un gigoló de señoras mayores pero en este viaje se encontrará con grandes lecciones de vida como el amor o la amistad.
El primer acto nos presenta el origen del personaje, paisajes secos, ventosos y arenosos, cantinas desérticas, puertas de madera y letreros rojos desgastados, no cabe duda de que hablamos del icónico viejo oeste estadounidense, los caballos beben agua y los columpios se balancean solos a falta de niños, se trata de un lugar lleno de nostalgia y vacío de novedades.
Los habitantes del lugar no prescinden del sombrero y las botas vaqueras, pasan su tiempo sentados en las aceras mirando la gente pasar y trabajan en bares oscuros o tiendas abandonadas.
¿Dónde está Joe Buck? se preguntan los lavaplatos de un sencillo restaurant, Joe Buck, mientras, se está duchando y parece importarle muy poco ser requerido en su trabajo, se viste despacio como si apreciara cada prenda que se calza, sus botas de vaquero, su chaqueta de vaquero, su sombrero de vaquero, su maleta de vaquero. Joe Buck es sin duda un vaquero innato.
Suena la primera canción de la película "Everybody is talking" de Harry Nilsson, si ya nos encontrábamos ambientados en la nostalgia de una ciudad perdida en el oeste, este sentimiento se magnifica gracias al sonido de esta melodía que acompaña el caminar de Joe Buck, con ritmo y actitud y sin perder nunca su esencia de cowboy.
En cuanto tenemos oportunidad de escucharle hablar con sus compañeros de laburo, Joe Buck declara sus intenciones que determinarán el camino el resto de la película "me marcho al este" afirma el vaquero antes de explicar su deseo de convertirse en un gigoló que vivirá a costa de mujeres de avanzada edad y abundante dinero.
Al parecer, Joe Buck siempre fue objeto de deseo de lujuriosas mujeres mayores, esto se nos aclara a través de flashbacks en donde intuímos que mantuvo relaciones íntimas con mujeres a temprana edad por el trato que estas le dan, incluso podemos intuir que además ha sido víctima de abusos sexuales por parte de su abuela, quien lo crió de niño, lo cual nos lleva a un análisis psicológico profundo de su situación que nos lleva a términos de soledad, confusión y complejos tempranos.
Joe sube al autobús que lo llevará a su destino, "New York", aclara un cartel en la parte delantera del auto, demostrándonos sin pretensiones que su viaje acaba de iniciar. Las personas en el autobús ya no muestran una imagen de vaqueros, Joe Buck empieza a ser diferente ante el entorno.
La ciudad va quedando atrás y así mismo sus recuerdos, se encuentra con un viejo graffiti que aclara " loca Anne ama a Joe Buck" que nos aclara un poco más de su pasado junto a un nuevo flashback en el que el protagonista recuerda con tristeza a una chica que parece estar "loca" por él.
Joe llega a Nueva York y se encuentra con sus primeras impresiones, el dinero se queda corto en una ciudad que se presenta oscura tras un telón de humo y neblina pero verse presumido en un espejo refleja que tiene invertidas las esperanzas en su aspecto físico.
El vaquero se encuentra perdido en la ciudad y se muestra inocente ante la situación al perseguir mujeres elegantes por las calles esperando una pronta respuesta. Aparece una señora que parece ser el comienzo de su idilio, sin embargo, es ella quien se aprovecha de él y además saca dinero a cambio con mucha más habilidad mostrando su torpeza para desenvolverse en un mundo que le queda grande.
En el minuto 25 aparece un nuevo e importantísimo personaje, Enrico Rizzo, el punto de giro que cambiará la vida de Joe Buck.
Hasta este momento, se nos ha planteado la historia de tal manera que conocemos al protagonista de forma profunda y sabemos de lejos que no se trata de una historia de triunfos sino una historia sobre lo duro que puede ser para cualquiera deshacerse de su pasado y adaptarse a una nueva realidad, sobre lo dificil que puede ser para Joe Buck quitarse las botas de cowboy para pisar con más precisión.
marlea
12 de noviembre de 2015
Boogie Nights retrata la industria porno de los años 70 a través de una serie de antihéroes, todos los personajes que aparecen en la película tienen un conflicto constante con lo moral pero al mismo tiempo llevan una lucha interna con sus propias vidas que los convierte en sujetos fáciles de amar para el espectador.
Eddie Adams es un chico común que trabaja de lavaplatos en un club nocturno, su familia no siente aprecio por él, tiene una vida aburrida y mediocre de estudiante desinteresado, hasta aquí tiene todas las características para convertirse en un antihéroe pero le falta tener un propósito para hacer de su historia un combate, en su caso, pretende aprovechar el gran tamaño de su pene para convertirse en un prestigioso actor porno.
Entonces llega Jack Horner, un exitoso director de películas pornográficas que descubre a Eddie y lo convierte en Dirk Diggler, un héroe de la inmoralidad con sentimientos que va escalando en la vida del actor porno y empieza a ganar mucho dinero, a dedicarse a las drogas fuertes y a vivir de la vanidad, de las fiestas y de la fama, el sueño de todo adolescente que de repente tiene todo lo que quiere y no es suficiente.
Dirk llega a la cima, se convierte en el actor porno más aclamado de la industria y cumple cada uno de sus sueños, pero esto no dura para siempre. La productora entra en crisis y decide dar oportunidades a nuevos actores amateur, entonces empieza en una etapa en la que todo lo que ha conseguido a través de esfuerzo se destruye y solo queda de él grandes problemas con las drogas y una tremenda ambición que lo va hundiendo aún más en estafas, prostitución y vanos intentos de salir adelante.
Finalmente, aunque Dirk sea un perturbado, consuma drogas, se prostituya, cometa asesinatos y se deje llevar fácilmente por lo oscuro, sigue habiendo en él algo de aquel joven incomprendido con grandes sueños que un día fue, aquello que lo convierte en un sujeto digno de un final feliz, capaz de regresar a la casa de Jack, pedirle disculpas y volver a donde estaba, pues así sea en medio de situaciones antiéticas, esa casa es lo más parecido a un hogar y esas personas son lo más parecido a una familia que Dirk pudo haber tenido nunca.
marlea