Críticas de Luis Bollaín
1 2 3 4 >>
2 de noviembre de 2019
Tengo opiniones divididas con esta película. Por un lado, está la historia de Jesse y su ansia por buscar la libertad. Esto es lo que pedíamos todos los fans de Breaking Bad. Esta parte tiene momentos realmente tensos, sobre todo el primer encuentro con el señor de las aspiradoras (Robert Foster, descansa en paz). Esa escena se ha convertido en mi parte favorita de toda la película.
Ahora, la evolución de Jesse de ese drogata gilipollas a esta persona casi más inteligente que Walter White por un lado me encanta y por el otro me jode. Jesse es un personaje que siempre se ha aferrado a la vida. Aunque lo perdiera todo, aunque estuviera solo, le pegaran, le jodieran, o le manipularan... En resumen, cuando no tenía nada por lo que seguir viviendo, jamás consideró el suicidio. Cada vez que le apuntaban con un arma, rogaba por su vida, porque no le mataran.
Sin embargo en "El Camino" se ha convertido en el típico hombre de acción que cuando tiene una pistola delante no tiembla, no llora, casi reta a la otra persona a que dispare. No me llegó a convencer. Era muy badass, por supuesto, pero pensándolo en frío... No está justificado.
Luego están los flashbacks, que se utilizan para explicar en el presente hacia donde se dirige Jesse. Para eso me parece perfecto, pero se alargan un huevo. Para contar un mísero detalle te hacen una escena de 10 minutos o más. Ojo, soy el primero que quería un ritmo lento como el de la serie. En el presente de Jesse lo hacen genial, en los flashbacks... es una forma de decir "eh mira te acuerdas de este personaje de la serie pues mira jeje" te lo traemos de vuelta para que lo flipes".
Disfruté muchísimo viéndola, eso no lo voy a negar. No me aburrí, estuve pegado al sofá sin pestañear, y el final de Jesse me parece perfecto para él. Pero pasan muchas cosas por alto. De todas maneras, como fan de Breaking Bad, estoy MUY contento.
28 de abril de 2019
..y sin embargo, fue hace solo 11. Hace 11 años, un hombre que dirigía un empresa armamentística se convirtió en el primer superhéreo. Sí, es cierto que hubo dos Capitanes anteriores a él, pero Iron Man fue el primero en aparecer. Desde entonces, decenas de personajes han ido apareciendo, nos hemos encariñado con ellos, los hemos odiado, hemos celebrado sus victorias, hemos llorado sus pérdidas...
Pero, claro está, no todo era bueno. Marvel nos ha dado historias maravillosas pero también ha cometido faltas muy graves. ¿Pero sería tan interesante si todo fuese bueno? Esa era la gracia, entrar en la sala de cine sin saber si lo que te ibas a encontrar iba a gustarte o no.
Y este final, este destino del viaje que ha durado 11 años, ha sido perfecto incluso con sus fallos. Los Russo tienen la capacidad de que te olvides de lo que está mal porque saben lo que hacen. El hecho de que la primera hora sea totalmente tranquila, unicamente mostrándote los personajes para meterte en su psicología es BRILLANTE. Nada de inicios épicos, nada de batallas, ya habrá tiempo de eso cuando la historia avance. Las bromas, por fin, en su justa medida, gracias a que no aparecen los Guardianes de la Galaxia excepto uno. Las únicas escenas donde puedo decir que el humor es excesivo es en el tratamiento de Thor (uno de sus fallos más gordos..... jejejeje), y con Hulk. Lo de Hulk es una decepción que ha ido creciendo desde Thor Ragnarok. Hecho de menos al Hulk de 2008 o al de la primera de los Vengadores, pero esto... duele verlo.
Aun así, como he dicho, el resto de la película hace que esos dos fallos pasen totalmente desapercibidos.
Tengo miedo de verla una segunda vez, porque puede que la vea con otros ojos, pero necesito verla de nuevo.
No sé que planes tienen para el UCM en los próximos 11 años, pero no creo que volvamos a ver algo así. Endgame pasará a la historia.
7 de abril de 2019
Puede que mi puntuación sea exagerada y que, posiblemente, cuando dentro de unos meses vuelva a verla mi opinión sea otra, pero ahora mismo, recién salido del cine, puedo decir que estoy muy contento con el resultado.
Vista la versión de 1989 no era dificil superar ese desastre. Era fiel al libro a más no poder, pero a la misma vez, carecía de alma, de credibilidad, los personajes al hablar lo único que hacían era repetir las frases exactas del libro, como si tuvieran el papel delante, y no había nada de complicidad entre ellos.
Sin embargo, esta versión de la historia es muchísimo más humana, la familia es muy creíble, gracias al maravilloso trabajo de los actores.
Dentro de lo que es el género de terror, creo que esta película cumple lo que propone. Sí, es cierto que en algunos momentos peca de tener sustos fáciles, los malditos "jumpscares", pero el resto del tiempo, consigue meterte en esa atmósfera terrorífica, casi puedes notar como el cementerio... te llama.
Los cambios con respecto al libro me han parecido geniales. Y ese final... Las últimas imágenes son de lo más siniestro que he visto en mucho tiempo.
2 de febrero de 2019
Soy un fanático de las roads movies. Cuando tenía 11 años mi madre me puso "Pequeña Miss Sunshine" y a la media hora, le pregunté "¿Cuando van a llegar al concurso?", no porque me estuviera aburriendo, sino porque era la primera vez que veía que una película ocurría todo el tiempo en la carretera. Acabé fascinado. Es una forma de hacer que los personajes se encuentren a sí mismos durante el recorrido, ya que no encuentran su lugar en el mundo.
En "Green Book", además, nos traen la típica situación a lo "La extraña pareja", dos polos completamente opuestos, el yin y el yan, un hombre blanco paleto e inculto con un hombre negro de un nivel cultural que pocas veces se daba.
Es una historia que, de una forma u otra, ha sido contada en el cine muchísimas veces. Pero ya no importa lo que se cuente, importa el CÓMO. Y, para muchos, es posible que el final sea predecible, pero... ¿acaso es eso algo malo? Creo que, como he dicho antes, lo que vale ahora es cómo se desarrolla la trama, como te conducen (jeje) hacia ese final. Y han sabido hacerlo de maravilla.
No es una película con la que te ríes a carcajadas o lloras a mares, pero estás siempre con una sonrisa en los labios, disfrutando de las conversaciones entre esos dos personajes.
Mi favorita de las nominadas a los Óscar.
5 de diciembre de 2018
¿Cuántos de nosotros tenemos a esa persona por la que daríamos la vida si fuera necesario? ¿Cuántos de nosotros hemos sentido celos porque alguien a quien queremos se está distanciando (o eso creemos) de nosotros? ¿Y cuántas de esas amistades han acabado en algo tóxico? ¿Cuántos de nosotros... somos Rompe Ralph?
Esta película retrata muy bien uno de los mayores temores del ser humano: el rechazo. Ralph es, como ya lo fue en la primera, una persona dependiente, necesitada de atención casi constante. Su mejor amiga, Vanélope, esa niña adorable que le enseñó que una medalla no te hace mejor persona, quiere un cambio en su vida porque la que lleva le parece aburrida y que no la lleva a ninguna parte. Eso a Ralph le sienta como una patada en sus 01101000 01110101 01100101 01110110 01101111 01110011, y el hecho de que vaya a quedarse solo, hace que tenga que tomar cualquier medida con tal de que eso no pase. Esa inseguridad, ese DEMONIO INTERNO, como dice el título de mi crítica, puede llegar a romper la más grande de las amistades, no solo el mundo de internet.
Tengo un amigo que en ciertos momentos se ha comportado así conmigo, no me ha dejado ir por mi cuenta cuando yo lo necesitaba y cuando me relaciono con otras personas, él puede llegar a ser insoportable, como en la película lo es Ralph. He visualizado escenas que me han recordado mucho a esta situación, y también a momentos en los que he sido inseguro con otras amistades, y celoso.
Hay que dejar que la gente siga el camino que desee, por mucho que nos duela. No podemos obligar a nadie a hacer lo que queramos, no podemos decidir con quién queremos que la otra persona se relacione o no. Disfrutad de quienes teneis alrededor, y apoyadle en todo lo que decida. Tarde o temprano, os lo agradecerá.
1 2 3 4 >>