Críticas de Carlos Marqués
1 2 >>
13 de agosto de 2023
Esta película es para verla con tranquilidad, que nadie se espere una película de acción como nos tiene acostumbrados Christopher Nolan. Es una película muy narrativa y pasaría casi como un documental de alto nivel, si no fuera por el juego constante y concienzudo que Nolan hace del tiempo, lo que la convierte en una película impresionantemente didáctica e intimista. Sin embargo, me hubiera gustado haber podido considerarla con un 9, en vez de un 8. Me esperaba un poco más, especialmente sobre ciertas consideraciones éticas y de impacto visual.
2 de marzo de 2024
Magistral película. Todas las piezas encajan a la perfección. El espectáculo visual es total. Todas las dudas y los secretos del desierto quedan resueltas.
29 de septiembre de 2023
Esta película destaca por su impacto audiovisual y la creatividad de los diseños tecnológicos. El argumento es discutible en su desarrollo, pero cobra mucha fuerza el enfoque (original a mi parecer) sobre el conflicto humano - IA. La acción es constante y las pausas están bien medidas. La parte emocional también está bien trabajada. Invita a la reflexión. Pero también tiene fallos (descritos en zona spoiler).
13 de agosto de 2023
Nadie puede negar que Barbie es una película muy original, tanto a nivel estético como a nivel de enfoque. La película entera parece hecha como un largo anuncio publicitario de Barbie que busca repuntar las ventas en picado de esta muñeca. Tiene momentos interesantes y otros muy mediocres, pero no deja indiferente al espectador. El contrapunto narrativo, entendido como la concordancia armoniosa de voces contrapuestas, es una dinámica constante en la película. En cierto sentido, buena parte del argumento sucumbe ante la dispersión de estas voces contrapuestas. Así, la narrativa viaja a la deriva con el único objetivo de presentar un picoteo de situaciones rocambolescas, estereotipos de género y discursos cargados de ideología política (feminista). El milagro de la película es haber podido articular de algún modo todo este mejunje de ideas inconexas, aunque ciertamente, falla a la hora de darle coherencia a todo el conjunto. A pesar de todo, merece la pena verla aunque se esté o no de acuerdo con la carga ideológica.
13 de octubre de 2017
El sello de Villeneuve es notorio sobre el intento de recrear la atmósfera de Blade Runner. A nivel visual este film ofrece un espectáculo de muy alto nivel, con escenarios muy bien trabajados. A nivel auditivo, sin embargo, se abusa del volumen y de los tonos bajos, incluso en escenas estáticas o de poca acción, notándose una gran afinidad con la anterior película del mismo director (La llegada). Se echan de menos las escenas con música saxo y humo de tabaco de la original. Villeneuve ha llevado la atmósfera de Blade Runner a un nivel distinto, más moderno, más impresionante, más frío, más distante... en ciertos aspectos se ha conservado la atmósfera original, pero no en todos.

El sello de Villeneuve también es notorio sobre las incógnitas y la perplejidad que ofrece el film. Nunca nada acaba estando lo suficientemente claro. Todo el argumento es una nube de cosas que parecen ser. La ambiguedad y la indefinición tanto de los acontecimientos como de los propios personajes, es más que desilusionante. La frialdad de los personajes nos sitúa ante un film que no despierta ninguna empatía hacia ellos.

La película transcurre lentamente, como la original, pero de nuevo el acento en la lentitud es excesivo. Por todo lo que acaba contando la película me parece demasiado larga y lenta, y dejando descaradamente el terreno preparado para una tercera entrega. El negocio, es el negocio. Parece que esta película sea un puente para seguir con la franquicia, en vez de ser una película concluyente por sí misma.
1 2 >>