Críticas de Carlos José Villate
1 2 3 >>
16 de octubre de 2020
Esta película la considero bastante impactante, genera mucha tristeza, nostalgia e ira; a pesar de poseer muchos planos o tomas que asimilaban ser caseros o poco profesionales debido a los desenfoques, los movimientos o los acercamientos, creo que nos presenta de una buena manera el contexto y los personajes.
Me parece muy interesante el como abordan la vida de una inmigrante en estados unidos en aquella época, esto en cuanto a la explotación laboral y al bajo salario en compensación, tema que actualmente se puede seguir evidenciando en varios paises incluyendo Colombia.
Por si fuera poco, además de haber inmigrado, la protagonista sufre de una incapacidad visual progresiva por lo que deja de realizar varias actividades incluido el trabajo, lo que genera descontento al no brindar las mismas posibilidades a personas con limitaciones físicas.
Del filme me intriga mucho el como incluyen los musicales que a mi parecer, intentan mostrar de una forma alegre o menos contundente varios temas sensibles, como lo son la xenofobia que se evidencia principalmente de personas norteamericanas a personas con ideología comunista y la pena de muerte que a pesar de ser sumamente polémica y trágica, se intenta abordar de una forma mas pasiva con dichos musicales que además son la pasión de la protagonista.
20 de noviembre de 2020
Una película sumamente interesante pero difícil de comprender que gira en torno a Donnie
6 de noviembre de 2020
Tras ver esta película la tristeza, la pena y la aflicción envuelven la mente del espectador, sin embargo considero la evocación de estos sentimientos una herramienta perfecta para mostrar el lúgubre y aterrador mundo de las adicciones y las drogas, lamentablemente al mostrar estos problemas en la vida de varios personajes, resulta casi imposible percibir un pequeño momento de felicidad a lo largo del filme.
Me pareció muy interesante el uso de la canción Summer Overture, del artista Greg Nash como banda sonora clave en los momentos mas bajos y melancólicos a lo largo del filme, esta combinada con imágenes desgarradoras de como las drogas destruyen la vida y la cordura de diferentes manera, hacen de la película una cruda pero muy intrigante obra de arte.
Finalmente y como aporte personal, considero que esta película tiene un gran potencial como herramienta que concientice a los espectadores, principalmente a los jóvenes sobre el uso de las drogas y el peligro de las adicciones, ya que muestra la realidad sin ningún tipo de censura o de veto, expone la miseria y desgracia al tomar estas sustancias y muchas veces, estas estrategias son las que realmente hacen reflexionar y tomar conciencia del peligro.
6 de octubre de 2020
Esta película me pareció una muy buena producción de David Fincher en donde nos dirige a la cotidianidad del protagonista envuelta en la ideología de felicidad basada en el consumismo, la cual poco a poco le empieza a cuestionar su existencia debido a la rutina y cotidianidad, además de resaltar una carencia de amigos o personas que en verdad estén presentes y experimenten las mismas cuestiones existenciales.
Por ende el protagonista comienza a modificar su rutina en base a la búsqueda de esta verdadera felicidad, felicidad que en la película se representa con la frase "tocar fondo", hasta concluir en una creación propia que no solo lo satisface a él sino también a mas personas que comparten este pensamiento, sin embargo mas adelante en la película se muestra como el cambiar de un extremo ideológico a otro genera caos y anarquía.
Un muy buen filme que nos expone una realidad en donde el consumismo prima en la vida del ser humano hasta el punto de definir nuestra felicidad, podría decirse que una de las intenciones de esta película es a modo de advertencia, de no perder la esencia humana, los valores que verdaderamente definen la felicidad como nuestra habilidad de relacionarnos como seres sociables y de evitar que los productos u objetos definan quienes somos.
1 de octubre de 2020
Esta película me pareció sumamente interesante, desde la trama que maneja al plantear un misterio en el que cualquiera podía ser el culpable y donde ocurren múltiples giros en dicha trama, hasta el tema tan delicado y a la vez intrigante que es este tipo de cine oscuro y depravado el cual se justificaba de manera indirecta en el filme al afirmar que se tiene que complacer al espectador sin importar el contenido que pidan, todo esto para competir con las productoras americanas y sobre todo por el dinero.
Es ahí cuando se hace la reflexión en cuanto a el lado oscuro que a mi parecer aparece casi obligatoriamente en cualquier expresión o representación artística que el hombre ha creado, esto debido a la misma naturaleza humana que al ser social y comunitaria es también violenta y fría, por ende dichas representaciones artísticas, en este caso el cine, también posea esta lado.
Por ultimo me parece muy interesante la ambientación que se le da a la película, ya sea en lugares claustrofóbicos y de apariencia tenebrosa hasta lugares cotidianos como son los pasillos en una universidad donde incluso se sigue sintiendo un ambiente de constante tensión.
1 2 3 >>