España España · Molina de Segura
Críticas de Vidal
13 de mayo de 2018
Bueno pues parece que hay dos tipos de opiniones (en mayoría) respecto a esta serie:
1-Es lo mismo que Aquí no hay quien viva, pues entonces me gustan igual.
2-No es lo mismo, y esta serie es mala.
Mi opinión es una minoría. Primero que pienso que no son lo mismo, y también pienso que Aquí no hay quien viva es bastante mejor, pero en serio...esta serie me divierte mucho y no puedo disimularlo. Para salir de dudas compararé ambas series para que uno elija con su juicio cual prefiere:
Humor: Ambas series son de humor negro e inteligente (aunque en inteligencia ANHQV gana), pero difieren en algunos aspectos. Aquí no hay quien viva fue una serie bastante buenrollista a pesar de tratar temas espinosos, tenía un humor más basado en la cultura pop y menos tacos (que tampoco eran pocos), mientras que La que se avecina es algo más "españolada", con más gritos y tacos, un humor un poco más barrio-bajero pero más accesible para el español medio. Las dos series son muy divertidas. Tengo que decir que La que se avecina es más graciosa, tiene un humor más directo y menos drama, al mismo tiempo que es más caótica en su ritmo (Aquí no hay quien viva es quizás la serie mejor calculada de España). Sin embargo La que se avecina es más ofensiva.
Argumento: Esto es el punto en el que más similitud hay entre las dos. Solo hay un hecho que diferenciar y ya lo he dicho antes, Aquí no hay quien viva es más calculada aunque también menos predecible, mientras que La que se avecina es más caótica. También destacar que La que se avecina se está alargando demasiado.
Personajes: Un aspecto en el que parecen más o menos lo mismo pero en realidad no lo son tanto. Ambas series son altamente progresistas: Hay gais, lesbianas, viejas reinas del drama, viejos verdes, jefes de comunidad o bien muy rancios o políticamente incorrectos, sibaritas, canis... Todo un ecosistema variado y colorido. Eso si, difieren en lo cultural. En Aquí no hay quien viva habían personajes principales más jóvenes en promedio, de clase más alta, menos gritones y además las mujeres tenían la misma presencia argumental que los hombres. En La que se avecina los personajes son todos muy gamberros al margen de su clase social, hay personajes muy variados pero los hombres (en especial los viejos verdes como Antonio Recio o Amador) tienen más protagonismo aunque se note poco. Es una serie menos coral que Aquí no hay quien viva. En Aquí no hay quien viva además no recuerdo ni un solo personaje recurrente que fuera insoportable, sin embargo en La que se avecina hay algunos muy sobreactuados (Antonio Recio), otros muy estúpidos (Amador), y otros muy estereotipados (La Nines).
Ambientación: Puede parece irrelevante, pero Aquí no hay quien viva era más musical, con más diálogo aunque con menos gracia, y curiosamente tenía mejor puesta en escena. La que se avecina tiene un ambiente un poco más europeo, de españolada.

Yo creo que es suficiente. Prefiero Aquí no hay quien viva, si emiten capítulos repetidos al mismo tiempo que nuevos de La que se avecina en otro canal prefiero ver Aquí no hay quien viva. Eso no quita que me gusten ambas series.
22 de abril de 2018
Parece imposible evaluar Sexo en Nueva York sin caer en lo típico: ¿Feminista o machista?

La serie tiene aspectos de ambas tendencias. Hay quién dice que es feminista, por mostrar un mundo en el que la mujer hace lo que le sale del pirri, o de los huevos (o de las huevas... ¿Yo que sé?), además de acostarse con quién quiere, nadie la juzga por ello, si lo hacen, le da tres leches, siempre con sus amigas y eternamente soltera feliz.

Hay quién dice que es machista (si, hijos, sí...) porque aunque la mujer es, digamos, feliz y va a su rollo, solamente piensa en tíos buenorros, compras, cuidados estéticos (que de nada le sirven a Sarah Jessica Parker...)... vamos, que las mujeres no dejan de ser heterosexuales y adaptadas a LO QUE SIEMPRE HA SIDO NORMAL:

Pues ahora mi opinión: La serie es más feminista que machista (Un 70% feminista y un 30% machista más o menos...). En un sentido quizás más buenrrollista y frívolo he de admitirlo, que de nada se diferencia del feminismo de algunas series como por ejemplo Mujeres Desesperadas o Embrujadas.

Pero también me pregunto... ¿A quién le importa? La series es una mierda en mayúscula. Todo ligues, morbos, cuarentonadas de cuarentonas, es patética...

La imagen de la mujer se está distorsionando mucho en la TV y el cine por culpa de las revoluciones de género. No se quedan a gusto si no la exageran: Ya sea una ama de casa maltratada con ganas de venganza, o todo lo contrario, una buscona hedonista, o una perra alfa de instituto o una lesbiana machorra (o sexy / exhibicionista... que la imaginación hace mucho), o sea una heroína patea culos hasta una heroína de cabeza rapada.

¿Queréis ejemplos de series, películas, animes o lo que sea en las que aparecen personajes femeninos NORMALES?

Piper de Embrujadas, la única hermana Halliwell que sin dejar de ser una heroína (y además la más fuerte) se dedica a criar a sus hijos, amar sin promiscuidades ni infidelidades, y tampoco es esclava de nadie (que conste)...
Hermione de Harry Potter, es de belleza mediocre (no es fea pero tampoco es guapa que digamos...), pero es sensualmente intelectual, y todo eso sin ser una feminazi. De hecho, uno de los personajes femeninos que más me atraen.
Mary Jane de Spider-Man, vale, es una damisela en apuros, y está muy buena, pero apoya a su novio, Peter, es alguien de confianza, además de creativa y hasta valiente.
Suzy de Suspiria, una chica sosa y tímida, de apariencia infantil, que acaba siendo la heroína de la película sin necesidad de ser una especie de Catwoman.

Sin duda, se me ocurren pocos más, pero yo creo que queda claro, LA MUJER ESTÁ MUY MAL REPRESENTADA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Y lo digo sin intenciones feministas, cosas que como ya habréis notado, no van conmigo...

Voy a hacer pipi y a dormir la siesta.
15 de marzo de 2018
Casi todas las valoraciones positivas a esta serie son que es un homenaje a la cultura geek y a la física, y que el humor es muy inteligente. En primer lugar tengo que puntualizar estos dos hechos:

1-Claro, es un homenaje a la cultura geek, a la física, y a todo lo friki, pero solo en el hecho de que los personajes son retratados como frikis, por lo demás, hasta prefiero y me compadezco más por los frikis de series no frikis, es decir, por los típicos marginados de turno en otras comedias. Todo porque los personajes son de lo más pesado y pedante que he visto en años, incluso Penny (y mira que se supone que es la tonta del grupo).
2-¿Humor inteligente? Tal vez, pero de verdad que los chistes son de lo más rebuscado que se puede ver en la TV. Por si fuera poco, en las ocasiones en que el humor se vuelve "fácil" es incluso peor aún, contando un número de risas enlatadas insuperable.

Cabe destacar que Sheldon es un retrato del Síndrome de Asperger no solamente estereotipado sino también dañino. Yo tengo Síndrome de Asperger y vale, tengo mis intereses peculiares y mis rituales, pero no me vuelvo loco porque alguien no cumpla mis rituales, ni soy tan pedante ni egocéntrico, tampoco paso tanto de las chicas y sobre todo, odio la física. Odio cuando le cuento a alguien que tengo ese diagnóstico y me dicen "Anda eres como Sheldon"... yo siempre tengo que decir "Sheldon no es Asperger, es gilipollas".

Para terminar tengo que decir que concuerdo también con que la serie está decayendo muchísimo. Si, puede parecer paradójico, porque me quejo del humor rebuscado de la serie cuando en realidad en las primeras temporadas era más así, pero seamos sinceros... últimamente la serie ya no solo es pesada, da vergüenza ajena, se ha convertido en una especie de "Friends" (la serie más sobrevalorada de los 90...apestosa) pero con protagonistas frikis.

Le doy un tres porque Penny está buena.