España España · Madrid
Críticas de raaaaul
1 2 3 4 >>
3 de diciembre de 2007
La serie podríamos catalogarla en tres etapas: de la 1ª a la 4ª temporada inclusive, de la 4ª a la 7ª incluída también, y la octava y última. La analizaremos más detenidamente:

- De la primera hasta la cuarta temporada, la serie resultaba muy interesante con demonios, peleas, efectos y tramas más o menos 'congruentes' con su espíritu de manera familiar, emocionante y divertida. La muerte de personajes principales y los capítulos con moraleja al final creaban una evolución en los personajes de las tres hermanas y el mundo que las rodeaba bebiendo de series como "Buffy..." o "Expediente X" en cuanto a sucesos paranormales, además de películas variadas que copiaba descaradamente con resultado bastante efectivo. La creadora Constance M. Burge la abandonó ya al acabar esta. Los capítulos 3x22, 4x11 o 1x21 son un ejemplo de que la serie tenía bastante calidad, y que no sólo estaba dirigida para niños.

- En la quinta temporada (y me aventuraría a decir que ya a finales de la cuarta) la serie sufre un bajón indescriptible tras la muerte de la hermana mayor y la introducción del personaje de Rose McGowan (actriz sosa y mala donde las halla), personaje patéticamente creado y poseedor de un encefalograma plano que además no tiene ni chispa de química con las hermanas (la metieron con forceps por lo visto). Las tramas se vuelven absurdas, los personajes se pierden en la banalidad y en un mundo de fantasía donde todo son tartas y guiones más parecidos a "Sabrina, la bruja adolescente" que a lo anteriormente visto. Se retrocede sin sentido una y otra vez y la dirección en la serie se vuelve inexistente gracias a Brad Kern, que ocupó el puesto de la creadora y la destrozó por completo.

- La octava temporada, a sabiendas de que se acababa la serie, intenta darle a los personajes una salida retrocediendo a sus inicios con un nuevo personaje y algo más de trasfondo que los protagonistas, que ya deambulaban sin sentido de un lado a otro con muertes y resrrecciones continuas, etc. El resultado es burdo y presionado, aunque la parte final (caps. 8x15 al 8x21) resulta al menos digerible con un poco de interés. El último capítulo carece de fundamento y llega a ser deplorable.

Conclusión: la evolución de la serie hace que solo sea mínimamente apta hasta la 4ª temporada. El resto sobra. No recomiendo los DVD's porque tengo entendido que no llevan extras excepto el de la octava temporada, siendo cutres hasta la muerte y la mayoría con sonido incluso en Mono. La conclusión debería ser como destrozar una serie en 8 entregas.
5 de noviembre de 2007
Qué decir de esta secuela de la gran "Pesadilla en Elm Street" de 1984 que supuso un verdadero hito para el cine de terror, ya no sólo de la década sino también actual. Quién no haya oído hablar de Freddy Krueger y se haya tapado los ojos al verle por la tele es que no ha nacido en este planeta.
Ya hablando de la película en sí, decir que esta es la mejor de las películas que sucedieron a la susodicha original. Fred vuelve con más saña, fuerza y presupuesto que nunca antes y eso se nota, al igual que el retorno de Wes Craven a la saga de manera notable. Kristen Parker es en esta ocasión la joven con la que Freddy la tiene tomada, aunque a diferecia de la anterior (y me refiero a la 1ª parte, la 2ª hagamos como si no existiese por favor) descubre que hay mucha más gente en su misma situación y la razón de la persección mortal a la que están sometidos: el asesinato de Freddy a manos de sus padres en vida y su venganza tras la muerte. Esto combinado con el retorno de dos de los protagonistas que consiguieron escapar de sus garras y con un don oculto de Kristen, intentarán deshacerse de Freddy para siempre (que no es un spoiler, pero ya adivinareis por todas las películas que la suceden que no es así ni de lejos, aunque muchos acabamos deseando que asi lo hubiera sido).

La película combina el terror con la fantasía y le da a Freddy un elemento del que antes carecía y que acabará siendo por su abundancia en la saga posteriormente su tumba artística: su humor negro. Con frases y situaciones que harán las delicias de los seguidores de la saga, Freddy es más Freddy que nunca (valga la redundancia), matando con gracia y argumento a diferencia de otros asesinos de película de la época (nunca le cogeré la gracia a Jason) y marcando una tendencia en el terror que aún hoy está presente. La fotografia es bastante pasable (aunque no del todo buena), la música se vuelve triste y acompaña a la cinta como siempre debió haber sido, la ambientación resulta oscura aunque no llega a poseer el halo inquietante y claustrofóbico de la original (también debido a la cantidad de efectos especiales y visuales que lleva consigo y que fueron increíbles en su época) y las interpretaciones son bastante buenas (destacando a una jovencísima Patricia Arquette y al genial Robert Englund). La labor técnica de Charles Russell es aceptable, aunque debió probar a rodar mejor algunas escenas (como la final) donde cantan demasiado las coreografías.

No llega al nivel de la primera parte ni de lejos, pero resulta tremendamente entretenida y da algo nuevo en una saga que después se limitaría a replegarse sobre sí misma hasta llegar al absurdo. Si os gusta el terror (e incluso más que el terror la fantasía) es una buena cinta para una noche de lluvia. Recomendada.
23 de noviembre de 2007
¿Podía alguien pensar que después de la muerte hay vida? En el universo de Elm Street sí, pues después de la muerte de Freddy en la tercera parte, enterramiento y consagración, volvió a la vida en la cuarta porque le meo fuego un perro en la tumba; después volvió a resucitar porque a su madre (una monja violada brutalmente en un manicomio) parecía ser que le dio por recordar el parto y revivirlo. Sin embargo ahora resulta que simplemente está allí sin haber resucitado previamente ni nada, se ha cargado a medio pueblo de Springwood (el resto de los EEUU ni se ha percatado por lo visto) y lo poco de historia que quedaba en la quinta parte se lo han comido los guionistas vomitando que Freddy tenía una hija y unas cuantas chorradas más sin sentido ni interés de ningún tipo. La música es pésima, el guión lo habría escrito mejor mi perro, los efectos son lo peor de la saga y casi del cine de los 90 (y además hay un par de escenas nada menos que ¡en 3-D!!), la dirección... ¿habría realmente dirección?, las actuaciones innombrables y Freddy Krueger ha pasado a ser un bufón perdiendo lo poco de temible que le quedaba.

Además de todo esto y de pequeñas apariciones estelares dignas de "Rasca y Pica" como Johny Depp en una tele enseñando lo mala que es la cocaína (siniestro paradigma sabiendo que él era heroinómano en esa época), la película es lenta, carente de ningún tipo de emoción y llena de gags de otras películas como "El mago de OZ". Más que una película parece un capítulo de una serie emitida por la MTV. Y la verdad es que no sé qué más poner de este petardo, más que si valorais vuestro tiempo la suprimais de vuestra vida y hagais como si nunca hubierais oido hablar de ella. Estais advertidos.
15 de julio de 2009
Tras las sublimes críticas leídas por mi persona esta misma tarde, he ido al cine ilusionado cuál colegiala con dos amigos a ver esta supersecuela-blockbuster calificada como 'la mejor de la saga' entre otras muchas chorradas. Ya me prometí cuando la WB decidió retrasarla casi un año que no lo haría; pero hombre... pinta tan bien el tráiler... la ha tratado tan bien la crítica... ¡qué narices, vamos a verla y punto!

El cine revienta y estoy en plena fila cinco junto a un mocoso cuyos padres decidieron no educar con la esperanza de que algún dia le raptaran un mandril o Belén Esteban y lo hicieran suyo. Y dale con el codo, dale con el **** codo... esto ya empieza mal.

//Aquí viene el largo párrafo que sólo puedo poner en los spoilers//

El niño sentado a mi lado se ha quedado sopa y no ha dado al final tanto la vara como me temía. Pese a todo la película ha resultado un bodrio monumental, y me valgo con 6 razones:

1. La narración es monótona y no se levanta más que por momentos puntuales.
2. La música ahora mismo no recuerdo ni haberla oído.
3. Las interpretaciones no han sido malas pero no creo que vayan a nominar a nadie ni a los MTV Movie Awards.
4. Que de una varita salgan rayos laser que hagan 'pum' al chocar contra algo no me parece muy mágico, y ha sido lo único destacable en ese aspecto.
5. Que la primavera la sangre altera y que de adolescentes todos nos volvímos idiotas en algún momento ha sido lo único que he sacado en conclusión tras dos horas y media. Triste pero cierto.
6. No he terminado de pillarle el hilo todavía a lo que he estado viendo y el apoteósico final dramático no me ha resultado ni apoteósico ni dramático, sino carente de sentido alguno.

Y así vuelvo a mi casa como tantas otras veces sin notar ni frio ni calor y con 6 euros menos en mi cartera. Y que viva Hollywood.
8 de noviembre de 2007
¿Cómo? ¿qué no es de Uwe Boll? Pues realmente lo parece porque pocas películas pueden resultar tan sumamente malas partiendo de premisas tan geniales como la película original. LLamar sacrilegio a este montón de basura es quedarse corto. Las interpretaciones son malas, los efectos peores, el guión una castaña asquerosa que quieren meter aprovechado el filón de la primera entrega; la música patética y la situación de chicas en bikini en una fiesta en la piscina de la co-protagonista (y no es un anuncio de la MTV!) es realmente... indescriptible (y no era esa la palabra que iba a usar).

Os preguntareis, ¿cómo una mierda de tales proporciones pudo llegar a las pantallas de medio mundo y ahora incluso a un DVD, y no ser de Uwe Boll? Pues porque la película es de una época en la que Uwe Boll aún se estaba espachurrando los granos, pero para guiarle en su camino a la quema del séptimo arte estaba Jack Sholder con una dirección tan mala que cuesta creer que hubiera alguien coordinando o dirigiendo. Que Wes Craven no estuviera en la secuela no tenía porqué haber sido tan malo, pero lo fue y con creces. La segunda estrella se la he puesto porque se salva de la quema la primera escena (un autobús precioso) y la de la niña saltando a la comba, las únicas que dentro del film merecen la pena. El resto de muertes son absurdas y el argumento se lia de una manera en la que acaba perdiendo el sentido. Resumiendo, que New Line Cinema buscaba sacar dinero y no sabía de dónde ni cómo, por lo que acabaron agrediendo a nuestros sentidos.

Sinceramente no sé qué más escribir sobre este petardo, excepto que si valorais vuestro tiempo os ahorreis esta horita y pico de tortura mental y aburrimiento. Lo peorcito de Freddy Krueger hasta la fecha.
1 2 3 4 >>