España España · Sevilla
Críticas de Álvaro
14 de octubre de 2015
Con el paso del tiempo, ya habiendo visto la película hace 13 años, me doy cuenta en el revisionado que está altamente cargada de sesgo hollywoodiense.

La manera de hablar de los rusos, hablando de su escasez, de su proyecto fatídico, de su segregación hacia ucranianos, de mandar a Siberia...escenas de gente metiéndose el banquete en los bolsillos, sumados a la chica judía que ya hace alegato sobre vivir en Palestina...es todo muy visión americana.

Vamos, que te dan un bálsamo del mundo desde sus ojos mientras cuentan la Hª de un ruso y un alemán que tienen un duelo de francotiradores.

A algunos, como un servidor que estudió Historia, nos duele ver propaganda explícita o implícitamente en una película que pretende contar una realidad. No es que los rusos nadaran en la abundancia, pero el retrato del conflicto es una americanada impresionante.

Si cogiera un papel y boli anotando frases no terminaría esta crítica.
No me parece una película notable tampoco en lo técnico. No puedo entender que tenga 0.2 décimas menos de puntuación que Salvar al Soldaro Ryan (7,8 según los votantes, a 14 de octubre de 2015), que por muy americanada que esta también sea, le da 4 vueltas en el drama, en lo técnico, y como conjunto.
14 de noviembre de 2016
Con 14-15 años entiendo que el primer Torrente supusiera aire fresco para el género gamberro de la comedia soez española. Ahora es definitivamente un ser abyecto que pretende rizar el rizo con un chiste cada escena, siguiendo intentando imitar a un agente secreto cutre español mezclado con lo peor del destape a lo Pajares-Esteso. Preocupante seguir queriendo hacer humor riéndose de los retrasados mentales y del machismo. Yo creo que para hacer eso ya tuvimos 2 películas de Torrente. Ahora el mal gusto simplemente se ha pasado. Argumentalmente tampoco tiene chicha, y todo es un festival de cameos muy casposo.
25 de diciembre de 2017
Seré conciso: no soy el típico fanático que se sabe todo el lore de Star Wars, pero sí me sé las películas casi de memoria, y conozco bien a todos sus personajes. Ni ultra friki, ni fan casual. Llegué a ver El Despertar de la Fuerza 2 veces al cine, cosa que hago con una película...desde Matrix que no lo hacía. Ha llovido...

Esta me ha dejado por primera vez con la sensación de hartazgo y de estar 100% seguro de no volver a pagar una entrada de cine por "esto". Por esta versión de Star Wars, que definitivamente la mano de Disney se nota, y de qué manera.

No negaré que me entretuvo (estaría bueno) o que se le podría sacar jugo a algunas tramas...que ella misma asoma para luego desvanecerlas del film. Un despropósito inconsistente de guión, con ganas de tener los momentos épicos de otras películas de la saga...que pese a ir predispuesto a llorar de emoción lo que me pareció todo es un bucle en cuanto a la acción (no me impresionaron nada las peleas láser, ni sus coreografías) o al ritmo.

Le sobra perfectamente 40 minutos de metraje. Se han cargado el significado de lo que se venía contando, pero no han dejado claro por dónde quieren que vayan los tiros. Si por la democratización de la fuerza o por el "todo vale".

Cambio de ciclo. Habrá que elogiar a nuevos creadores. Una saga de 8 películas que ya flaquea...
12 de octubre de 2011
Aun siendo una obra de calidad en cuanto al apartado técnico, aun teniendo una palestra de actores que lo bordan, la película se hace larga desde el minuto 15, en el cual ya se antoja urgente la aparición de un diálogo con sentido.

En el vaivén de imágenes, que acaban por aburrir al ver la caricia de un objeto (palo, hierba, árbol) desde 4 posiciones distintas, pudiendo hablar de una de las películas más lentas, infumables y agobiantes de toda mi vida.

Nunca había pasado tan mal rato en una sala de cine. Y es que en la vida se me había ocurrido salir de una sala sin terminar de ver un film, cosa que la super pretenciosa obra de Malick logró en repetidas ocasiones.

Aparte del mensaje que lanza y que no cesa de reiterar de la misma forma con susurros e imágenes durante toda la proyección, el director hace muestra de cómo arruinar un mensaje con un desarrollo nefasto, carente de acción, y abocado a la posibilidad de que despierte algo en el subconsciente del espectador.

Abuso de la música e imágenes. Se recrean en exceso. Muchas escenas llegan a ser un disparate, una hipérbole visual-musical.

Escenas familiares preciosas, lazos que se marchitan y, en esencia, la historia de cómo el ser humano (puro) se corrompe en un mundo con reglas absurdas que él mismo creó, cuando en realidad la belleza y perfección de la naturaleza (reflejada siempre en el papel de la madre) se basta para regir y dar sentido a la existencia en este marco de vida que representa la Tierra.

Para mí toma elementos de Odisea en el Espacio (musicalidad, magnificencia en los planos), Home (documental que repasa la creación y funcionamiento armonioso del planeta) y Sigmund Freud (tesis antropológicas).

Preciosos conceptos del amor demasiado reiterativos, anulando completamente cualquier interés en el desarrollo de la historia, que como tal, es casi inexistente en un film de más de 2 horas. Lamentable regodeo en escenas de la creación, en vistas de todo tipo sobre la madre naturaleza que queman la sangre del público.

PD: sobre el Festival de Cannes, Francia y su Palma de Oro...sin comentarios.
25 de diciembre de 2017
La clásica lamida de huevos que hace Tom Cruise a sí mismo. Un narcisismo que no tiene nada que envidiar al tal Cristiano Ronaldo. Él quiere ser el héroe, el deseado por las mujeres, el atleta, el astuto, inteligente, aventurero...el auténtico. La última media hora me la pasé deseando llegar aquí a escribir una crítica, pese a que no soy muy dado a escribirlas.

Toda la película es un topicazo. Película que si has visto cine has presenciado en multitud de ocasiones. Una americanada de grandes clichés (la chica que le ama, con esas escenas de ella mirando a Tom como si fuera lo más significativo del Universo) traducidos en frases y situaciones topicazos.

Realmente no vale la pena. Estéticamente bien, sonido (salvo las "onomatopeyas" de las máquinas cuando son "heridas") a la altura, música que no desentona...pero un guión como una castaña podrida de mala. Aspecto técnico OK, pero no vamos al cine para eso. Quiero que me cuenten una buena historia.