Críticas de Elicio12
1 2 3 4 5 10 16 >>
24 de julio de 2013
Separar Raza de su carga ideológica resulta casi imposible. Pero, puestos a decir, lo mismo ocurre con "El acorazado Potemkin". "Raza" es una excelente película, extraordinariamente amena, bien fotografiada y maravillosamente narrada. La labor de Saez de Heredia es memorable. Pienso en películas americanas de la misma época y no recuerdo casi ninguna que narre tan bien y, sobre todo, de forma tan original. Como ejemplo valga la forma de contar los años de la república, lanzando periódicos encima uno de otro, muy diferente al recurso casi sagrado de aquellos años, esto es, el periódico dando vueltas. O la forma tan singular de contar en un minuto las vicisitudes el 18 de julio. O el increíble plano que llega desde fuera hasta dentro de la celda cuando Alfredo Mayo está siendo confesado. Porque esa es otra, la de la forma de mover la cámara que no dudo en juzgar de modélica. La parte final se sale un poco de madre, con el discurso de Pepe Nieto que resulta demasiado enfático y retórico para nuestro gusto y la catarata de desfiles con el brazo en alto. Si esta película, en vez de ser partidaria de Franco lo fuera de los republicanos, estaría condiderada hoy como una obra maestra. Personalmente me hallo muy lejano de la ideología franquista y de toda su reaccionaria filosofía. Pero también lo es que me hallo más cercano todavía de la justicia. Aunque sólo sea justicia estética. Y "Raza" es una gran película.
7 de abril de 2013
Resulta ridículo decir si la noche de Walpurgis es buena o mala. Es otra cosa. Por supuesto los efectos especiales son efectos pero no especiales, y el guión no lo escribió precisamente Buero Vallejo. Pero la película posee un encanto demencial. El color, los peinados, los trajes... A ratos da risa, pero también miedo, miedo de buena ley. Mención aparte para el erotismo que destila casi en cada plano. Creo que en la historia del cine no hay ciclo tan sexy como el de las pelís de terror españolas de los setenta. Francamente, me lo he pasado muy bien viéndola.
16 de septiembre de 2017
Bueno, lo mismo he exagerado un poco. Puede que no sea mi favorita, pero, desde luego, está entre mis predilectas. Niebla en el pasado es la quintaesencia del melodrama y del Hollywood clasico. Destaco un par de cosas aparte de las evidentes (lo bien que están Ronald Colman y Greer Garson, la excelente música o la perfección académica de la fotografía). La primera es que tiene unos excelentes decorados de estudio. La casa de campo donde viven Colman y Garson es una maravilla de falsos exteriores grabados en realidad dentro de un estudio. Otra es el hecho de que los personajes femeninos sean mucho más fuertes que el protagonista. Ronald Colman siempre parece ir a remolque de las mujeres. Por supuesto, como comentan acertadamente varios foreros por aquí, se trata de una película que hay que ver en perspectiva, pero una vez enrolado en el ambiente, el espectador no puede terminar la película sin derramar dulces lágrimas (y digo dulces porque también las hay amargas)
2 de julio de 2013
Si en mi vida me ha emocionado una película, esa ha sido Historias de la radio. Saenz de Heredia fue el director de cámara de Franco, circunstancia que ha hecho que no valoremos lo suficiente su obra, la cual cuenta con algunas películas realmente buenas, y entre ellas se encuentra forma destacada precisamente ésta. Tres historias, a cuál más brillante y original, con un lazo de unión, la radio, sumamente ingenioso, y una traca final, en la última peripecia, capaz de hacer saltar las lágrimas a un perro de escayola. Y luego tenemos lo de las interpretaciones, que raya en el escándalo. No menos de una docena de actuaciones se pueden calificar de memorables, porque hasta los secundarios dan el do, el re y el mi de pecho. Aunque si tuviera que destacar una, por difícil que resulte, sería la de Alberto Romea, cuyo derroche de talento sencillamente no se puede superar. Pena me dan quienes no han visto Historias de la Radio, de verdad. Y quienes sean forofos de Frank Capra se encontrarán con una especie de reencarnación ibérica de las películas del director americano, que no sólo no desmerece las yanquis, sino que compite gallardamente con ellas.
12 de abril de 2013
"Último deseo" es la película para la que se hizo el calificativo de "inclasificable". Imagínense una mezcla de "La noche de los muertos vivientes", "Eyes wide shut", "Soy leyenda" y "Planet terror". Todo eso en la España de 1976. Por supuesto, discutir si se trata de una buena o mala película carece de sentido. El argumento es completamente absurdo, el estilismo alucinante y las interpretaciones... Bueno, sobre las interpretaciones baste decir que quien está mejor (y creo que con diferencia) es Nadiuska. El cartel, por cierto, engaña bastante. Parece que fuéramos a asistir a una de las películas españolas de destape de la época. Y al principio de la peli, eso diríamos, aunque luego el elemento erótico sea bastante inferior a lo normal en las cintas de terror hispanas. Eso sí, al menos yo, me lo pase estupendamente.
1 2 3 4 5 10 16 >>