Críticas de Señor_Blanco
1 2 3 >>
28 de noviembre de 2006
Muy entretenida. Porque tiene momentazos; a todos aquellos a los que nos apasiona la historia de los pueblos guerreros, es mi caso, lo mismo nos da ver batallas entre godos, suevos, alamanes o francos, siempre que estén bien hechas (tipo Breif Jart). En esta tenemos algo de eso, mucho espadazo y grito y alguna cara manchada de sangre. Además está el atractivo vikingo, a destacar: la ambientación, el poblado, la cueva, el rio, el asombroso paisaje, las armas, vestuarios y demás vituallas, la tierra, la niebla, los cuernos, las olas, las vikingas... todo lo que se ve.

En su contra: mal desarrollo de los personajes; La película va un poco de que los guerreros del 1 al 12 están acostumbrados a todas las cosas feas y abruptas propias de ellos, y el nº 13 que es el nuevo lo tiene que pasar mal, pero poco a poco va a demostrarles que ni su caballo es un perro ni el una nena. Además en unos días de senderismo aprende a contar chistes en danés que ni te cuento. Luego está el rollo ese que se traen tan de Brooklyn. No se lo cree ni Odín. Ni colegueos ni ostias, que somos vikingos, no un equipo de baloncesto. Y qué es eso de que las vikingas vayan por ahí subiendo caballos y casi dando órdenes al resto para buscar niños muertos. Increible, en estas sociedades que una mujer levantara la cabeza sobre el resto. Tuvo suerte de que no pasara Kirk Douglas por ahí cerca...
Precisamente, pasado ese momento el líder del grupo dirige a su comando como Arnold en 'Depredador' y cierra y abre el puño, mueve un poco la mano en plan: "Sshh... Quietos. Johnny, tú dirígete hacia esa ensenada por el flanco derecho, el resto dispersaos." Y todos lo hacen... qué control de la situación, qué maestría, de película oiga.

Un final algo forzado, o mejor dicho... Faltan escenas de la batalla final. No me creo que 4 planos de caballos cayendo y hombres cornudos gritando justifiquen tanto rezo y tanto canto antes de la batalla -Pero volviendo a lo positivo- qué elocuentes momentos, señor. hombres de Alá y Odín juntos por el bien de todos, por la gloria con mayúsculas... Muy bonito. Scream for me ODIN...

Si os gusta la épica, las aventuras 'oscuras' y podéis olvidaros de que Ibn Maracuyá Alrrajá es malagueño, se os puede hacer muy entretenida.
19 de noviembre de 2006
6 si llega. A pesar de que Jennifer Conelly está que se sale en el papel de madre que alucina, cada vez que la veo actuar más me gusta, al igual que Claire Forlani, ambas tienen una dulzura innata en la mirada con lo que se hace muy difícil decir algo negativo de ellas, pero es que esta artista, repito, borda el papel de mamá. La peli técnicamente no está nada mal, el tono opresor, el ambiente nublado y plomizo y los bloques de viviendas le dan esa personalidad especial al filme, antítesis del color;
La historia no está mal y la niña transmite lo que se propone; los secundarios correctos, la banda sonora adecuada... entonces, qué ocurre??

Lo que se lo quita todo a esta película es sólo una cosa: el guión. De qué modo estropea lo que habría podido ser una buena película!
16 de noviembre de 2006
* * * * * * * * *
Como suelo hacer cuando me gusta una peli y me dispongo a hacer una crítica, me he leido los argumentos más negativos, no sé no? por saber qué puede tener una película que considero "muy buena" para que a otros les parezca de regular e incluso cate.

Inverosímil
Previsible
Tramposa
Quiero-y-no-puedo
Pretenciosa
Diálogos-farragosos-y-carentes-de-gracia
Efectista
Actuaciones-insalvables...
Ah, y encima mezcla la crudeza de matones a sueldo con diálogos excesivamente enrevesados y humor negro ejem... vaya, esto quedó muy bien en Pulp Fiction, Snatch, Lock&Stock y por qué no: en Layer Cake. Seguro que estas películas te gustaron... Esta ya no te gustará. Quizás porque se repite mucho la fórmula (sick).

Pues sí... seguramente es todo eso y más cosas. Por cierto: no resulta Sospechosos Habituales
inverosímil?
Previsible?
Tramposa?
Quiero-y-no-puedo?
Pretenciosa?
Efectista?
Tanta gracia tienen, y tan bien tejidos están sus diálogos?
No marea demasiado la perdiz?
Por no hablar de algunas de sus actuaciones... Risibles.

Seguramente, también; pero para mí esa peli fue de 10 en su momento, y ésta se lleva un 9:
Por la dirección, por su moderna fotografía, diseño y ambientación, por mezclar precisamente esos diálogos con la crudeza de esos mafiosos y esas historias y clichés propios de ellos que tanto cansan ya a muchos, siguiendo en la línea del nuevo cine negro; por parecerse en ese sentido a los peliculones que me han entusiasmado, y por no parecerse en NADA a ninguna cojonudísima obra de arte-tostón de Ingmar Bergman ni Akira Kurosawa oiga... 9. Y qué coño: Freeman, Willis, Kingsley. Llenarían la pantalla sin decir una palabra, por no hablar del prota que tiene un aire a lo Benicio Del Toro royo juvenil de lo más sugestivo. Y esa "chinita", -Sra Liu me parece más correcto-, a la que alguno no soporta (neoyorkina, nacida en Queens, no es por nada) dándole un poquito de salsa y picardía al asunto para que la peli no conste únicamente de un hilo: *ver spoiler.
En fin.

* * * * * * * * *
31 de octubre de 2006
Simplona (aparentemente) pero sorprendente. Creible pero fantástica. Maliciosa pero atrayente. personajes despreciables, que no te importan, tan pijos que deseas que sean irreales, que les ocurra algo chungo para darle pimienta al asunto. Personajes que después te crees, sientes lo que ellos y te apasionan, para bien o para mal. Y cómo lo gozas.

Es esto Woody Allen? Es esta película, -al parecer- un alien, dentro de su extensa filmografía. Digo al parecer pues es la primera del sr. Allen que he visto en mi vida. Y me ha gustado, la he vivido, sufrido y gozado, sobre todo ese final.
No me importa qué otras cosas haya hecho el señor Allen; cuando me he decidido a hacer esta crítica, he leido primero las críticas más negativas, sentía curiosidad por saber qué motivos puede tener alguien para criticarla negativamente, y la verdad ya me imaginaba en líneas generales lo que iba a leer: que este no es W.Allen.

Puntuamos la calidad de la película, o la pasamos por el baremo de una supuesta especie de obligación moral por parte de un afamado director encasillado en un particular quasi-género propio en continuar el resto de su trayectoria artística haciendo lo mismo?
Con esa premisa deberíamos puntuar "Munich" de Spielberg con un 1, porque el Mossad "es malo" y no salen niños con voces melosas insoportables.

Excelentes actuaciones muy creibles*, fantástica banda sonora que parece hecha para cada escena, o viceversa; un ritmo adecuado y una secuencia temporal sin flash-backs ni embrollos, todo masticado, sí sí, para que te centres en la historia y las relaciones y cómo éstas varían; consiguen que la historia te cale, y te veas ahí sentado con los personajes, les sigas el juego o desees traicionarlos, al gusto del consumidor. Tanto si te gustan las "palomitas" como si no.

Negativos: que tendré que tragarme alguna peli que otra del maestro -hasta ahora- desconocido para mí... y dudo que los años de fobia hacia su cara y la indiferencia que siento cuando imagino estereotipadamente su cine de autor (el capullo hiper-tímido junto a la chica-10 de medidas fabulosas y asfixiante busto nunca ha sido una de mis preferencias en cuanto a protagonistas) cesen de repente y me emocione descubriendo al "auténtico" Allen.

*En el spoiler.
30 de octubre de 2006
No sé qué pretende conseguir este señor contando las cosas como las cuenta, pero tuve tentaciones de mirar el reloj al menos 2 veces; no ocurre nada, sólo pequeños episodios de casos menores, todos bastante repetitivos, sin meter algo en la trama que te llegue a enganchar -que no sea- las relaciones sociales del protagonista, Lulú.

El montaje, malo. La peli parece filmada en los 70: color trasnochado de las pelis antiguas, sin música ni banda sonora; los encuadres fijos llegan a aburrir. Vale, las cámaras locas de "Irreversible" son demasiado hasta para mí, pero esto es demasiado falto de estilo, no hay apenas primeros planos ni cámaras en movimiento, exceptuando dentro del furgón.
El único punto sinuoso o "políticamente incorrecto" lo da el responsable de la unidad con su desprecio y semi-brutalidad policial de circo hacia los detenidos, pero son risibles el esfuerzo del director y el talento interpretativo del secundario por mostrárnoslo tan ridículamente y tan mal escogidos los momentos.

El personaje principal se va delatando a lo largo de la película, es un trozo de pan, y un capuyo. Por las situaciones en las que se ve envuelto se le acaba conociendo muy bien, pero no cambia nada en toda la película, no tiene registros y se adivina un actor mediocre bajo ese bigote, que empiezo a sospechar está allí por un único motivo: el tio debe tener algun tipo parálisis facial. Los secundarios, malísimos, restando a las 3 chicas: La toxicómana tiene un algo, y su mujer y la poli tampoco lo hacen mal. Aún así todo deja mucho que desear, por no resultar no resulta ni dramática, ya que no hay ningún momento en el que sientas nada de nada, ni tensión, ni emociones de ningún tipo, si acaso lástima por el protagonista a punto de acabar la película, por lo simplona y desdichada que resulta su vida, y la de sus 'membrillos' (chivatos).
El tío no evoluciona, no aprende ni enseña nada, simplemente se deja ver que tiene un gran corazón, y punto.

Esta peli es de las que empiezan sin nada interesante, continúan sin desarrollar una trama que enlace nada con nada y terminan sin que haya ocurrido algo para recordar. Bueno si, algún que otro tiro con la pistola de agua en el culo de la colega del curro...
Tampoco está bien tratado el aspecto temporal, sobre todo en un momento en el que parecía que habían pasado 4 días y resulta que había pasado un año... Casí me emociono, por un momento pensé que iba adrede y sucedería algo que le diera la vuelta a todo, pero me equivoqué; de repente la peli acaba, cuando hacía 15 minutos había vuelto a mirar el reloj y la linea de tiempo del reproductor. Había terminado de perder el tiempo.

Si le pongo un 5 es porque por lo menos en mi caso me entretuvo un poquito, pero si no estás muy muy aburrido y no puedes dormir y además no tienes otra cosa para ver, no te recomiendo pasarte casi dos horas y media por esta pelicula. Sí, soy un mártir.
1 2 3 >>